Actividad No. 1.1. Descubriendo la escuela como mi segundo hogar - 4 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

DescripciónEditar

Con el propósito de lograr la adaptación al ambiente escolar de los niños y las niñas, se sugiere realizar un recorrido por la escuela, para que observen los diferentes ambientes del entorno: colores de las paredes, carteles, decoraciones, u otros aspectos. Antes y durante el recorrido oriénteles acerca de las prácticas de buenos hábitos y normas de cortesía en relación con lo siguiente: cuándo se debe saludar, decir muchas gracias, por favor, etc. Luego indíqueles que lo practiquen en los siguientes salones o ambientes que visiten.

A medida que avanzan en el recorrido pídales que escuchen todos los sonidos que ocurren, que los describan y los imiten, que digan si sienten frío o calor y que describan los olores que perciben. Motívelos para que digan o señalen la parte del cuerpo que les permite ver, escuchar, oler, gustar y sentir frío o calor.

Para que el recorrido sea más agradable, se le sugiere que canten una canción, por ejemplo: el “gusanito”, puede adaptarle la música que usted desee y puede acompañarlo con movimientos corporales (imitando el movimiento de los gusanos o caminando, trotando, aplaudiendo, zapateando, entre otros).

"El gusanito"

Gusanito de color azul
Caminando brilla como el sol

Para llevar a cabo el desarrollo de los movimientos de labios, mejillas y lengua, pueden tararear la canción anterior, cantarla con los labios cerrados o modular la voz en diferentes tonos. Al regresar al salón de clases, promueva una conversación con los niños y las niñas para que expresen lo que observaron durante el recorrido.

Con el propósito de evidenciar o comprobar si los niños y las niñas están en capacidad de identificar los diferentes espacios, realimente o refuerce la actividad con otras que usted considere adecuadas; por ejemplo, se le sugiere elaborar conjuntamente con ellos un cartel utilizando diversos materiales de desecho. En ese cartel se deben visualizar los diferentes espacios o ambientes de la escuela.

Para finalizar la actividad, coloque el cartel en un lugar dentro del aula, en el que les permita visualizar y/o reforzar la existencia y ubicación de los diferentes espacios o ambientes observados en el recorrido.

Tiempo SugeridoEditar

40 minutos

Materiales y recursosEditar

Pliego de papel Manila, marcador, crayones y materiales de desecho.

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre de las áreas y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Establece diferencias entre sensaciones visuales, auditivas, hápticas, gustativas y olfativas que le permiten el conocimiento de la realidad de su medio social y natural.
  • Describe las diferentes sensaciones que percibe por medio del tacto, el gusto, el olfato, el oído y la kinestesia.
2. Comunicación y lenguaje 1. Se expresa en forma oral articulando y otorgando el significado correcto a las palabras para construir oraciones en su idioma materno.
  • Domina los movimientos articulatorios usando los diferentes órganos del aparato fonológico.
3. Medio social y natural 1. Identifica las características de las áreas físicas del ambiente escolar, manifestando alegría y respeto a las normas establecidas.
  • Identifica las diferentes áreas físicas de su ambiente escolar.
  • Práctica normas de conducta adecuadas dentro y fuera del aula.
4. Expresión artística 2. Utiliza diferentes formas de expresión al comunicarse con las personas que le rodean.
  • Interpreta canciones en su idioma materno y en otros idiomas.
5. Educación física 3. Demuestra conocimiento del cuerpo en sí mismo (a), en las y los demás, en su relación y su funcionalidad en diversas situaciones.
  • Utiliza las funciones de los segmentos del cuerpo en las actividades de su vida diaria.