Diferencia entre revisiones de «Alineación de competencias con estándares de Ciencias Naturales - Básico - Segundo Grado»

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Describe los distintos procesos dinámicos y estructurales que ocurren en la Tierra, así como los fenómenos geológicos y atmosféricos relacionados con dichos procesos y su incidencia en la actividad humana.
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Describe fenómenos naturales de astronomía, traslación, rotación y movimiento en dos dimensiones, así como los principales procesos de transformación de energía en aplicaciones de la vida cotidiana, con base en principios físicos y químicos.
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Explica los procesos de transformación de energía y las formas de aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos.
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Aplica conceptos de ubicación, organización, dinámica y características de los elementos constituyentes del universo, en la explicación de los fenómenos astronómicos que se observan desde la Tierra.
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Aplica las leyes de Newton y la mecánica de ondas en el estudio del movimiento de los cuerpos, de los fenómenos naturales y de procesos vitales del ser humano.
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Describe las aplicaciones de la mecánica y de la propagación de ondas en la vida diaria y en la tecnología.
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Desarrolla proyectos que ha diseñado con base en la formulación de preguntas y el planteo de hipótesis verificables por medio del registro ordenado, el análisis y la interpretación de datos, tomando en cuenta el margen de error experimenta
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Explica el impacto de los aportes científicos y avances tecnológicos en el desarrollo de la humanidad en general y en particular, en el mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad.
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Revisión del 16:00 23 jun 2012

Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1

Establece relaciones entre el funcionamiento y las interacciones de los sistemas del cuerpo humano en los procesos de digestión, respiración, reproducción, circulación, excreción, locomoción, protección del organismo y herencia.

Estándar 1

Establece relaciones entre los distintos sistemas, funciones y procesos metabólicos del organismo humano.

Competencia 2

Contrasta los hábitos de su familia y de su comunidad con las prácticas que contribuyen a la preservación y el mejoramiento de la salud.

Estándar 2

Establece la relación de los factores que influyen en la salud o con los elementos que conforman el cuerpo humano y los procesos resultantes de sus interacciones.

Competencia 3

Analiza las interacciones de los diferentes factores de los ecosistemas, su organización, características, evolución y las diversas causas de su deterioro.

Estándar 3

Analiza las relaciones entre los elementos de los ecosistemas, así como la incidencia del ser humano sobre el equilibrio de esas relaciones, como dinámicas del ciclo de la vida.

Competencia 4

Describe los distintos procesos dinámicos y estructurales que ocurren en la Tierra, así como los fenómenos geológicos y atmosféricos relacionados con dichos procesos y su incidencia en la actividad humana.

Estándar 7

Explica los fenómenos que observa en la superficie terrestre como resultado de los procesos relacionados con la estructura y características del planeta.

Estándar 8

Establece la relación entre las amenazas naturales, la gestión del riesgo y la reducción de desastres.

Competencia 5

Describe fenómenos naturales de astronomía, traslación, rotación y movimiento en dos dimensiones, así como los principales procesos de transformación de energía en aplicaciones de la vida cotidiana, con base en principios físicos y químicos.

Estándar 4

Analiza la formación de moléculas y compuestos según las características periódicas de los elementos.

Estándar 5

Explica los procesos de transformación de energía y las formas de aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos.

Estándar 6

Aplica conceptos de ubicación, organización, dinámica y características de los elementos constituyentes del universo, en la explicación de los fenómenos astronómicos que se observan desde la Tierra.

Estándar 9

Aplica las leyes de Newton y la mecánica de ondas en el estudio del movimiento de los cuerpos, de los fenómenos naturales y de procesos vitales del ser humano.

Estándar 10

Describe las aplicaciones de la mecánica y de la propagación de ondas en la vida diaria y en la tecnología.

Competencia 6

Desarrolla proyectos que ha diseñado con base en la formulación de preguntas y el planteo de hipótesis verificables por medio del registro ordenado, el análisis y la interpretación de datos, tomando en cuenta el margen de error experimenta

Estándar 11

Diseña investigaciones y/o experimentos que implican registro exacto de datos y aplicaciones científico-matemáticas en el manejo de la información.

Estándar 12

Explica el impacto de los aportes científicos y avances tecnológicos en el desarrollo de la humanidad en general y en particular, en el mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad.

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Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.