U
2567

Atributo:Saber declarativo

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google

Esta es una propiedad de tipo Página.

Páginas que usan la propiedad "Saber declarativo"

Se muestran 100 páginas que usan esta propiedad.

Ver (100 anteriores | siguientes 100) (20 | 50 | 100 | 250 | 500).

"
"Memoria familiar": preparación de entrevista.. +3.4.4. Terrorismo de Estado que originó crímenes de lesa humanidad  +, 3.4.3. Causas y consecuencias del enfrentamiento armado  +, 3.4.2. El conflicto armado interno de Guatemala en el marco de la Guerra Fría.  +
A
Accidente geográfico (Wikipedia) +1.1.6. Ubicación de accidentes geográficos importantes en mapas específicos.  +
Acoso Escolar en los Centros +4.4.3. Distinción entre las diferentes formas de agresión: física, verbal, psicológica, espiritual, entre otras.  +
Actividades al aire libre +4.1.1. Relación entre la práctica de ejercicios al aire libre y los beneficios que de ella se obtienen (oxigenación, desarrollo físico, otros).  +
Actividades alternativas para la prevención del uso de drogas +4.2.1. Selección de formas de prevención ante el uso, tenencia y tráfico de drogas (deporte, cultura, religión-espiritualidad, entre otras).  +
Acuerdos de Paz +1.1.7. Análisis del impacto en la sociedad guatemalteca de los 36 años del conflicto armado interno.  +, 3.4.5. Acuerdos de Paz  +, 4.1.1. Acuerdos de Paz  +
Adaptaciones +1.1.4. Establecimiento de la diferencia entre adaptación y mutación.  +
Adaptación al cambio climático - módulo de apoyo metodológico +8.5.3. Identificación de las actividades del ser humano que vulneran las capas de la atmósfera.  +
Adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos +4.1.6. Lectura y escritura de números naturales del 10 al 20, del 21 a 99.  +, 4.1.7. Utilización de los números naturales del 0 al 100 para contar y ordenar.  +, 4.8.1. Cálculo de 2 sumandos de un dígito sin llevar y llevando con totales hasta 19.  +
Adjetivo como modificador del sustantivo - Hojas de gramática +7.1.4. Identificación de la estructura de la palabra: sílaba o su equivalente.  +
Agua y vida +6.2.1. Descripción de la importancia del agua en la vida animal, vegetal y del ser humano.  +
Alimentación y nutrición +5.1.5. Diferenciación entre alimentación y nutrición.  +
Alimentación y vida saludable - unidad 1 +5.1.9. Ilustración de las ventajas que tiene para el ser humano consumir alimentos de origen animal y vegetal sanos.  +, 5.1.3. Descripción de los beneficios para la salud, la cantidad y periodicidad en el consumo de: frutas, verduras y hierbas.  +
Alimentar la mente para crecer y vivir sanos +5.2.4. Explicación de la importancia de los alimentos que se consumen en cada tiempo de comida: desayuno, almuerzo y cena.  +
Almacenamos calor +4.1.5. Cambios físicos y químicos de la materia.  +
Anatomía de insectos y artrópodos +1.3.4. Descripción de la anatomía de los insectos: cuerpo segmentado (cabeza, tórax y abdomen), exoesqueleto, presencia de tráqueas, ovíparos, antenas (órganos sensoriales), y otros.  +
Anatomía de los vertebrados: mamíferos, aves, peces, anfibios +1.3.1. Descripción de la anatomía de los mamíferos: presencia de pelos, endoesqueleto óseo, pulmones, vivíparos y otros.  +
Análisis de caso: La herencia de la colonia +3.1.2. Colonización y sometimiento de los Pueblos Originarios de Guatemala y los otros países de Centroamérica.  +
Análisis de información acerca de la vida colonial +3.1.1. El proceso de invasión y conquista de Guatemala y los otros países de Centroamérica.  +, 3.1.2. Colonización y sometimiento de los Pueblos Originarios de Guatemala y los otros países de Centroamérica.  +
Análisis de posiciones intereses y necesidades en el conflicto +4.1.1. Constitución Política de la República de Guatemala. Naturaleza, función, relación con la soberanía.  +, 4.1.2. Derechos Humanos  +
Análisis de un conflicto desde diferentes perspectivas +4.1.1. Constitución Política de la República de Guatemala. Naturaleza, función, relación con la soberanía.  +, 4.1.2. Derechos Humanos  +
Análisis del documental "Plaza 44-15" +4.1.2. Participación social y política de los diferentes Pueblos de Guatemala.  +, 4.1.3. Importancia del ejercicio de una democracia participativa.  +, 3.4.1. Revolución de Octubre de 1944 y Contrarrevolución.  +
Argumentos a favor y en contra del derecho de manifestación +4.1.1. Constitución Política de la República de Guatemala. Naturaleza, función, relación con la soberanía.  +, 4.1.2. Derechos Humanos  +
Atributos comunes +7.1.6. Identificación de palabras con significado igual o parecido (sinónimos).  +, 7.1.7. Identificación de palabras con significado opuesto (antónimos).  +
Automaticidad con palabras y oraciones +4.2.8 Formulación de preguntas y elaboración de respuestas a nivel literal sobre la lectura.  +, 4.2.1. Reconocimiento instantáneo de palabras seleccionadas.  +, 4.2.7. Lectura oral de oraciones y párrafos con las palabras que los y las estudiantes reconocen instantáneamente.  +
Aves +1.3.2. Descripción de la anatomía de las aves: presencia de plumas y plumones, endoesqueleto óseo con compartimientos de aire, presencia de pulmones, ovíparos, bípedas (dos patas) y otros.  +
B
Beneficios de la agricultura orgánica +6.6.3. Diferenciación entre las las técnicas de cultivo llamadas "limpias" y las que generan el deterioro ambiental.  +
Bibliografía básica recomendada - después de los acuerdos +3.4.5. Acuerdos de Paz: su contenido, marco histórico y alcances.  +, 4.1.1. Acuerdos de Paz  +, 4.1.2. Participación social y política de los diferentes Pueblos de Guatemala.  +,
Bibliografía básica recomendada - los antecedentes +3.4.1. Revolución de Octubre de 1944 y Contrarrevolución.  +, 3.4.2. El conflicto armado interno de Guatemala en el marco de la Guerra Fría.  +, 3.4.3. Causas y consecuencias del enfrentamiento armado para la sociedad guatemalteca y determinados Pueblos y comunidades.  +,
Bibliografía básica recomendada - período 1962-1996 +3.4.3. Causas y consecuencias del enfrentamiento armado para la sociedad guatemalteca y determinados Pueblos y comunidades.  +, 3.4.4. Terrorismo de Estado que originó crímenes de lesa humanidad  +, 3.4.5. Acuerdos de Paz: su contenido, marco histórico y alcances.  +
Biología +2.1.1. Organización de los seres vivos en unicelulares (protozoos) y pluricelulares (metazoos).  +
Blas de Lezo, el héroe de Cartagena +3.2.2. Independencia de la corona española y el mantenimiento del estatus quo.  +
Bosques y ecosistemas - ciclos en el bosque +1.4.2. Descripción de la relación entre las fuente y los nutrientes necesarios para la vida vegetal: agua, aire y tierra.  +
C
Café ciudadano “de qué manera se viven las ciudadanías diferenciadas” +4.2.2 Retos de la interculturalidad, convivencia armónica y equidad de género en Guatemala  +, 4.3.1 Democracia  +, 4.3.2 Democracia y participación ciudadana  +,
Calendario de Vacunación Infantil +5.3.1. Identificación de las vacunas, según la edad del ser humano.  +
Calentamiento global +7.3.2. Relación entre la contaminación atmosférica y el calentamiento global, el efecto invernadero y los desastres.  +
Cambiando el rostro de la justicia: Las mujeres de Sepur Zarco +3.4.3. Causas y consecuencias del enfrentamiento armado  +, 3.4.4. Terrorismo de Estado que originó crímenes de lesa humanidad  +, 1.1.7. Análisis del impacto en la sociedad guatemalteca de los 36 años del conflicto armado interno.  +,
Cambio climático y salud +7.3.2. Relación entre la contaminación atmosférica y el calentamiento global, el efecto invernadero y los desastres.  +
Cambios que se sienten y se ven +3.2.1. Diferenciación entre el desarrollo corporal femenino y el desarrollo corporal masculino.  +
Campaña de divulgación de los Acuerdos de Paz +3.4.5. Acuerdos de Paz  +, 4.1.1. Acuerdos de Paz  +
Cantemos y vivamos juntos en armonía +1.2.1. Identificación de actitudes y comportamientos necesarios para desarrollar una convivencia de confianza, solidaridad y respeto.  +, 1.2.2. Elaboración de normas que propician la convivencia solidaria.  +, 2.1.1. Exploración con los recursos de la voz (ejercitación de la voz como preparación para el canto).  +,
Características del conflicto armado interno +3.4.2. El conflicto armado interno de Guatemala en el marco de la Guerra Fría  +, 3.4.3. Causas y consecuencias del enfrentamiento armado  +, 3.4.4. Terrorismo de Estado que originó crímenes de lesa humanidad  +
Características semánticas +7.1.6. Identificación de palabras con significado igual o parecido (sinónimos).  +, 7.2.1. Interpretación del significado de palabras desconocidas asociándolas con el vocabulario que posee.  +
Cargas eléctricas - experimentos simples de ciencia, electricidad y magnetismo +7.1.3. Descripción de las fuerzas (cohesión y repulsión) que originan los estados de la materia en la naturaleza.  +
Carrera de oportunidades +4.2.2 Retos de la interculturalidad, convivencia armónica y equidad de género en Guatemala  +, 4.3.1 Democracia  +, 4.3.2 Democracia y participación ciudadana  +,
Carta a Marco Antonio +3.4.2. El conflicto armado interno de Guatemala en el marco de la Guerra Fría  +, 3.4.3. Causas y consecuencias del enfrentamiento armado  +, 3.4.4. Terrorismo de Estado que originó crímenes de lesa humanidad  +
Carta a Marco Antonio Molina Theissen +3.4.3. Causas y consecuencias del enfrentamiento armado  +, 3.4.4. Terrorismo de Estado que originó crímenes de lesa humanidad  +, 3.4.2. El conflicto armado interno de Guatemala en el marco de la Guerra Fría.  +
Categorizar palabras +7.1.3. Utilización del vocabulario apropiado para describir características físicas (adjetivos), estados de ánimo, emociones, sensaciones y sentimientos.  +
Celso Saloj/La vida +1.3.1. Descripción de la anatomía de los mamíferos: presencia de pelos, endoesqueleto óseo, pulmones, vivíparos y otros.  +
Ciencias de la vida +1.2.3. Diferenciación entre bipartición y gemación en la reproducción celular.  +
Ciencias naturales - material para docentes +1.2.5. Organización celular en los tejidos.  +
Cine foro: documental “Del Dictador al maestro” +4.2.2 Retos de la interculturalidad, convivencia armónica y equidad de género en Guatemala  +, 4.3.1 Democracia  +, 4.3.2 Democracia y participación ciudadana  +,
Circuito eléctrico sencillo - paquete de medios didácticos +4.8.2. Fuentes de energía y su impacto en el medio ambiente y algunas acciones para protegerlo.  +, 4.2.3. Modelos atómicos.  +, 4.2.4. Estructura del átomo - región central o periférica, partículas subatómicas.  +
Ciudades espaciales +4.3.1. Persona como sujeto de derechos y obligaciones. Derechos específicos de los Pueblos, de la Mujer y personas con discapacidad.  +, 4.3.2. La transparencia en las organizaciones e instituciones de administración pública de la comunidad  +, 4.3.3. Valores. Deberes y responsabilidades del ciudadano en su comunidad  +
Clases de sustantivos - Hojas de gramática +7.1.9. Utilización de las diferentes clases de sustantivo (común, propio, individual, colectivo en español, por la posición y composición en idiomas mayas) y sus modificadores (el artículo y el adjetivo), función del sustantivo en la oración.  +
Clasificación de animales invertebrados +1.3.5. Diferenciación entre un insecto y una araña.  +
Clasificación de la oración según la intención del hablante - Hojas de gramática +7.2.5. Utilización, en los textos que redacta, de oraciones que responden a la actitud del hablante: afirmativa, negativa, exclamativa, exhortativa e interrogativa.  +
Clasificación de las oraciones según la intención del hablante - Hojas de gramática +7.2.1. Reconocimiento de los tipos de oraciones según la actitud del hablante: enunciativas (afirmativas y negativas), interrogativas, exclamativas, desiderativas.  +
Clasificación semántica del sustantivo - Hojas de gramática +7.2.8. Identificación de las clases o categorías de palabras.  +
Clasificando basura +6.1.3. Descripción de las actividades de preciclar, reciclar y rehusar como formas de conservar el ambiente sano.  +
Claves de contexto +7.1.1. Utilización de claves de contexto para identificar palabras nuevas.  +, 7.2.2. Uso del contexto para identificar el significado de palabras nuevas.  +
Collage de la diversidad +4.2.1. Cultura de paz  +, 4.2.2 Retos de la interculturalidad, convivencia armónica y equidad de género en Guatemala  +, 4.2.3 Estrategias para la resolución de conflictos  +
Coma bien, manténgase activo y diviértase (Guía para mentores) +2.5.1. Diferenciación por sus características entre nutrición y desnutrición.  +, 3.1.1. Relación entre nutrición y crecimiento físico.  +, 4.1.2. Relación entre nutrición y el buen funcionamiento corporal.  +,
Comparación de tipos de participación en diferentes períodos históricos +4.1.2. Participación social y política de los diferentes Pueblos de Guatemala.  +, 4.1.3. Importancia del ejercicio de una democracia participativa.  +
Comparar pares de palabras +7.1.6. Identificación de palabras con significado igual o parecido (sinónimos).  +, 7.1.7. Identificación de palabras con significado opuesto (antónimos).  +
Comprendamos nuestra historia +3.1.2. Colonización y sometimiento de los Pueblos Originarios de Guatemala y los otros países de Centroamérica.  +
Concepto de potencia +2.6.5. Relación entre trabajo, energía y potencia.  +, 2.6.14. Aplicación del teorema de trabajo y potencia a problemas de su entorno.  +
Conceptos acerca de la diversidad, los prejuicios y las exclusiones +4.2.1. Cultura de paz  +, 4.2.2 Retos de la interculturalidad, convivencia armónica y equidad de género en Guatemala  +, 4.2.3 Estrategias para la resolución de conflictos  +
Condición física +3.1.4. Identificación de los factores que contribuyen al crecimiento corporal: alimentación, factor hereditario, ejercicio físico, otros.  +
Conjugación de verbos regulares e irregulares - Hojas de gramática +7.1.7. Aplicación, en los textos que produce, de cambios verbales en verbos regulares e irregulares (persona, número, aspecto y tiempo).  +
Conocer la historia para no repetirla +1.1.7. Análisis del impacto en la sociedad guatemalteca de los 36 años del conflicto armado interno.  +, 3.4.3. Causas y consecuencias del enfrentamiento armado  +, 3.4.4. Terrorismo de Estado que originó crímenes de lesa humanidad  +
Conociendo los Acuerdos de Paz a profundidad +3.4.5. Acuerdos de Paz  +, 4.1.1. Acuerdos de Paz  +
Conozcamos más de las Enfermedades de Transmisión Sexual +3.5.3. Descripción de los efectos que tienen en el ser humano las infecciones de transmisión sexual.  +
Construcción de la identidad personal +4.2.3. Problemas que afectan la relación armónica en la comunidad: discriminación, exclusión política, racismo.  +
Construcción del mapa de Mesoamérica. +3.1.1. El proceso de invasión y conquista de Guatemala y los otros países de Centroamérica.  +, 3.1.2. Colonización y sometimiento de los Pueblos Originarios de Guatemala y los otros países de Centroamérica.  +
Construimos una central solar térmica +4.8.1. Formas de energía y sus transformaciones - energía eólica, hidroeléctricas, energía solar, geotérmica y otras.  +, 4.8.3. La energía alternativa - importancia y formas de generación en el ámbito local.  +
Contaminación atmosférica +8.5.2. Reconocimiento de la importancia de las capas de la atmósfera para la actividad humana, animal y vegetal.  +
Convivencia armónica intercultural 1 +4.2.1. Diversidad étnica, lingüística y cultural del departamento y municipio.  +, 4.2.2. Procesos democráticos que permiten la reivindicación política, cultural, social y económica de los Pueblos.  +, 4.2.3. Problemas que afectan la relación armónica en la comunidad: discriminación, exclusión política, racismo.  +
Convivencia armónica intercultural 2 +4.2.1. Diversidad étnica, lingüística y cultural del departamento y municipio.  +, 4.2.2. Procesos democráticos que permiten la reivindicación política, cultural, social y económica de los Pueblos.  +, 4.2.3. Problemas que afectan la relación armónica en la comunidad: discriminación, exclusión política, racismo.  +
Convivencia armónica intercultural 3 +4.2.1. Diversidad étnica, lingüística y cultural del departamento y municipio.  +, 4.2.2. Procesos democráticos que permiten la reivindicación política, cultural, social y económica de los Pueblos.  +, 4.2.3. Problemas que afectan la relación armónica en la comunidad: discriminación, exclusión política, racismo.  +
Convivencia intercultural +4.2.1. Diversidad étnica, lingüística y cultural del departamento y municipio.  +, 4.2.2. Procesos democráticos que permiten la reivindicación política, cultural, social y económica de los Pueblos.  +, 4.2.3. Problemas que afectan la relación armónica en la comunidad: discriminación, exclusión política, racismo.  +
Coordenadas geográficas (Wikipedia) +1.1.3. Lectura y uso de coordenadas en un mapa (latitud y longitud).  +
Correspondencia letras-sonido +4.2.2. Establecimiento de la relación símbolo escrito (grafema) y sonido (fonema)  +, 4.2.3. Asociación del fonema con la letra respectiva (por lo menos las vocales y 6 consonantes).  +, 4.2.4. Asociación del fonemas con las letras del alfabeto (por lo menos las vocales y 12 consonantes).  +,
Crecimiento y desarrollo de los seres vivos +3.1.2. Descripción de los patrone de crecimiento en las diversas especies.  +
Cuaderno de educación no sexista +4.1.2. Derechos Humanos  +, 4.3.1. Persona como sujeto de derechos y obligaciones. Derechos específicos de los Pueblos, de la Mujer y personas con discapacidad.  +, 2.4.4. Explicación del protagonismo de las organizaciones sociales que velan por el respeto de los Derechos Humanos.  +,
Cultura tributaria +2.3.2. Descripción de las prácticas y condiciones que fortalecen la formación de la cultura tributaria como elemento fundamental para el desarrollo ciudadano.  +, 2.3.3. Identificación de las fuentes de recursos del Estado.  +, 2.3.6. Descripción de las funciones y responsabilidades de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT.  +,
Cápsulas energéticas +2.4.3. Funciones de los órganos del aparato digestivo: boca, estómago, intestinos, esfínteres.  +, 2.4.4. El aparato digestivo, la absorción de nutrientes y la eliminación de desechos.  +, 2.5.4. Relación entre digestión, asimilación y excreción.  +
Célula eucariota +2.1.3. Distinción entre organismos unicelulares: procariotas y eucariotas.  +
Cómo hacer e interpretar pirámides de población +6.5.4. Utilización de los índices de natalidad y mortalidad para determinar la tasa poblacional.  +
Cómo mantener la higiene masculina +3.2.1. Descripción de los órganos del aparato reproductor masculino y su cuidado.  +
Cómo mantener la higiene íntima femenina +3.2.3. Descripción de los órganos del aparato reproductor femenino y su cuidado.  +
Cómo nos organizamos +4.1.1. El desarrollo social  +, 4.1.2. Participación comunitaria  +, 4.1.3. Mecanismos de participación ciudadana en la comunidad  +
Cómo prevenir el SIDA y otras infecciones de transmisión sexual +3.5.2. Descripción de las causas que originan las infecciones de transmisión sexual y las formas de prevención.  +
Cómo reciclar correctamente +6.3.3. Clasificación de los desechos sólidos, residuales y basura.  +
Cómo se clasifican los triángulos +1.1.1. Clasificación de triángulos por sus ángulos (rectángulo, obtusángulo, acutángulo).  +
D
Danielpaz TQ/Mi página de recurso +Conjunto de los números enteros: Definición y operaciones básicas, orden y representaciones, recta numérica, inversos, valor absoluto, propiedades de las operaciones y del conjunto, potenciación con naturales.  +
De la Colonia a la República: una etapa de transición +3.2.2. Independencia de la corona española y el mantenimiento del estatus quo.  +, 3.2.3. República Federal de Centroamérica y la continuidad de las estructuras coloniales.  +
De la República a la Democracia +4.1.1. Constitución Política de la República de Guatemala. Naturaleza, función, relación con la soberanía.  +, 4.2.2 Retos de la interculturalidad, convivencia armónica y equidad de género en Guatemala  +, 4.3.1 Democracia  +,
Debate sobre el derecho de manifestación +4.1.1. Constitución Política de la República de Guatemala. Naturaleza, función, relación con la soberanía.  +, 4.1.2. Derechos Humanos  +