Preguntas Frecuentes

De CNB
< Módulo de aplicación del proceso de mejoramiento de los aprendizajes
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El proceso de mejoramiento de los aprendizajes ha generado algunas dudas con relación a su aplicación, por lo que a continuación encontrará las preguntas más frecuentes que han planteado los docentes:

1. ¿Quiénes tienen derecho a realizar el proceso de mejoramiento de los aprendizajes?

Todos los estudiantes tienen derecho a realizar el proceso de mejoramiento, ya que lo que busca este proceso es que todos los estudiantes aprendan, por lo que, únicamente, el estudiante que obtuvo la nota máxima es el que no debería hacerlo.

2. ¿El proceso de mejoramiento es para que todos los estudiantes ganen?

El proceso de mejoramiento es para que todos los estudiantes aprendan, si los estudiantes alcanzan el logro de aprendizaje, esto se verá reflejado en su nota.

3. ¿Qué se hace con la nota del proceso de mejoramiento?

La nota del proceso de mejoramiento sustituye la nota de la actividad de evaluación. Si el estudiante en la actividad de evaluación sacó 7 puntos de 10, ambas se registran, pero únicamente se suman las actividades de mejoramiento.

4. ¿Qué pasa cuando un estudiante saca una nota menor a la actividad de evaluación?

Debe revisar si la retroalimentación fue la adecuada y si la actividad también lo fue. Se deja la nota más alta. En este momento debe informar a los padres de familia sobre lo que ocurre.

5. ¿Es justo que un estudiante que realiza el proceso de mejoramiento saque mejor nota que el estudiante que lo hizo bien desde el principio?

Si todos los estudiantes tienen la oportunidad de realizar la actividad del proceso de mejoramiento, también tendrán la oportunidad de mejorar la nota.

6. ¿Un estudiante que no realizó la actividad de evaluación puede hacer el proceso de mejoramiento para recuperar la nota?

La actividad del proceso de mejoramiento es posterior a cada actividad de evaluación, por lo que, si el estudiante no ha realizado la actividad de evaluación, no puede realizar la actividad del proceso de mejoramiento.

7. ¿Es válido que la nota de cada unidad sea mayor a los 100 puntos?

No es correcto, ya que esto está enfocado en recuperar la nota de unidad, no promueve el aprendizaje.

3. ¿Qué se hace con la nota del proceso de mejoramiento?

La nota del proceso de mejoramiento sustituye la nota de la actividad de evaluación. Si el estudiante en la actividad de evaluación sacó 7 puntos de 10, ambas se registran, pero únicamente se suman las actividades de mejoramiento.

8. ¿Los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales tienen que realizar el proceso de mejoramiento de los aprendizajes?

Los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales también deben realizar el proceso de mejoramiento, ya que este proceso estimulará el desarrollo de habilidades y destrezas.
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Mi compromiso como docente es propiciar las estrategias de aprendizaje que les permita a mis estudiantes alcanzar el aprendizaje esperado y puedan ser agentes de cambio de su comunidad y el país.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.