Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Ciencias Naturales y Tecnología - Cuarto grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Explica las teorías del origen de la vida, las características de los seres vivos y las funciones de la célula en la organización de los sistemas de vida desde la ciencia y la diversidad cultural. Identifica la estructura y funcionamiento del aparato reproductor y los demás órganos y sistemas del cuerpo humano.
Estándar 5
Describe funciones específicas y el proceso de reproducción de animales y plantas.
Estándar 6
Describe el proceso de la evolución por medio del estudio de las eras geológicas.
Competencia 2 Estándar 1
Diferencia entre las estructuras y las funciones de órganos y sistemas de los seres vivos. Identifica la estructura y funcionamiento del aparato reproductor y los demás órganos y sistemas del cuerpo humano.
Estándar 5
Describe funciones específicas y el proceso de reproducción de animales y plantas.


Competencia 3 Estándar 1
Identifica su sexualidad y las manifestaciones físicas y sociales de su desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.. Identifica la estructura y funcionamiento del aparato reproductor y los demás órganos y sistemas del cuerpo humano.
Competencia 4 Estándar 2
Establece la relación entre vida saludable, prevención en el consumo de drogas y violencia intrafamiliar. Explica la importancia de las vacunas y la medicina química y natural como medidas para prevenir y curar enfermedades.
Competencia 5
Identifica las prácticas alimentarias y de salud que le permiten la prevención de enfermedades.
Competencia 6 Estándar 3
Participa en actividades que promueven el rescate, el conocimiento, la protección, la conservación y el uso racional de los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. naturales. Explica la forma como establecen las plantas y los animales un equilibrio con el medio donde habitan.
Estándar 4
Describe acciones de saneamiento ambiental en su hogar, escuela y comunidad.
Competencia 7 Estándar 7
Explica la relación entre materia y energía y su utilidad para el ser humano. Explica los cambios de estado en la materia: evaporación, condensación, fusión, sublimación, deposición y solidificación.
Estándar 8
Distingue las diversas manifestaciones de la energía y su aplicación en la industria, máquinas y trabajo.
Estándar 9
Describe los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y los fenómenos temporales que ocurren como producto de estos movimientos.
Estándar 10
Identifica los cambios que ocurren en la superficie terrestre y sus causas (erosión, sedimentación, viento, mareas, derrumbes, inundaciones, huracanes, etc.).
Estándar 11
Explica los fenómenos atmosféricos que observa en la vida diaria y la forma en que el hombre es capaz de predecirlos.
Competencia 8 Estándar 12
Utiliza la tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. de su culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. y de otras culturas en la investigación. Plantea preguntas, hace observaciones cualitativas y/o cuantitativas de situaciones observadas en su entorno.

Volver a Alineación Competencias - Estándares