Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Ciencias Naturales y Tecnología - Sexto grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Relaciona el origen y evolución de la vida, (procesos celulares, la herencia, reproducción, entre otros) con la interacción del ser humano con la naturaleza según los aportes de la ciencia y la cosmovisión de los Pueblos. Relaciona los procesos celulares y la herencia como fundamento del origen y la evolución de la vida desde el punto de vista científico y la cosmovisión de los Cuatro Pueblos.
Estándar 6
Identifica hipótesis acerca de la extinción de algunas especies y las adaptaciones que han tenido otras para su sobrevivencia.
Competencia 2 Estándar 1
Contrasta características, estructuras y funciones del ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica. Relaciona los procesos celulares y la herencia como fundamento del origen y la evolución de la vida desde el punto de vista científico y la cosmovisión de los Cuatro Pueblos.
Estándar 5
Clasifica a algunas especies en taxonomías básicas.
Competencia 3 Estándar 1
Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida. Relaciona los procesos celulares y la herencia como fundamento del origen y la evolución de la vida desde el punto de vista científico y la cosmovisión de los Cuatro Pueblos.
Estándar 2
Identifica enfermedades comunes que afectan a su región, su prevención, cuidado y tratamiento participando en acciones que promueven el rescate, la conservación y el mejoramiento de salud personal, familiar y comunal, incluyendo las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-SIDA.
Competencia 4 Estándar 2
Emite juicio crítico acerca del impacto que el consumo de drogas tiene en la salud humana. Identifica enfermedades comunes que afectan a su región, su prevención, cuidado y tratamiento participando en acciones que promueven el rescate, la conservación y el mejoramiento de salud personal, familiar y comunal, incluyendo las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-SIDA.
Competencia 5 Estándar 2
Propicia las condiciones necesarias para el consumo de una dieta variada que facilite la conservación de la salud. Identifica enfermedades comunes que afectan a su región, su prevención, cuidado y tratamiento participando en acciones que promueven el rescate, la conservación y el mejoramiento de salud personal, familiar y comunal, incluyendo las enfermedades de transmisión sexual, el VIH y el SIDA.
Competencia 6 Estándar 3
Emite juicio crítico acerca del impacto que la actividad humana y el crecimiento poblacional tienen en el deterioro ambiental. Explica la relación que se debe dar entre los diferentes ecosistemas para mantener el equilibrio en la naturaleza.
Estándar 4
Analiza el impacto del crecimiento demográfico y la relación entre la actividad humana y el deterioro ambiental y formas para su conservación y rescate.
Competencia 7 Estándar 7
Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional. Identifica elementos químicos indispensables en la vida del ser humano y la formación de sustancias esenciales y mezclas.
Estándar 8
Relaciona las fuentes de energía con sus transformaciones, y aplicaciones; y describe el uso de tecnología favorable al ambiente.
Competencia 8 Estándar 9
Realiza la experimentación a partir del uso de la tecnología a su alcance, dentro de un proceso de investigación. Explica el origen de la Tierra y del Universo desde el punto de vista científico y de otras cosmovisiones.
Estándar 10
Diferencia las clases de minerales que se encuentran en las rocas y los productos y beneficios que se obtienen de ellos.
Estándar 11
Relaciona el clima local con el clima regional y mundial, los fenómenos atmosféricos que se presentan simultáneamente en el planeta y la predicción de los mismos.
Estándar 12
Aplica los principios de la investigación científica en la comprensión y/o resolución de problemas que relacionen al ser humano con su entorno.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época; es dinámica, aprendida, refleja el entorno socio-cultural y es cambiante.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.