Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Ciencias Sociales - Cuarto grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Compara la relación dinámica de los procesos formadores de la tierra en Guatemala y Centroamérica con la configuración de su superficie. Relaciona los accidentes geográficos de Centroamérica, con las fronteras y límites del área, clima, población.
Estándar 9
Participa en la promoción del respeto a los derechos humanos en la construcción de una cultura de paz.
Competencia 2 Estándar 3
Describe las relaciones que se dan entre diversas formas de vida y el ambiente natural. Utiliza los puntos cardinales, símbolos cartográficos, latitud y longitud para encontrar, localizar y orientarse en Centro América, hacia lugares de interés regional y accidentes geográficos importantes del área.
Estándar 9
Participa en la promoción del respeto a los derechos humanos en la construcción de una cultura de paz.
Competencia 3 Estándar 1
Relaciona la ubicación geográfica de los países centroamericanos con la distribución, el desplazamiento y las actividades productivas de la población. Relaciona los accidentes geográficos de Centroamérica, con las fronteras y límites del área, clima, población.
Estándar 3
Describe las formas de aprovechar y conservar los recursos naturales de Guatemala y Centroamérica.
Estándar 4
Relaciona las principales actividades económicas que se desarrollan en Centroamérica con las formas de distribución de los productos dentro y fuera del área.
Estándar 8
Explica el tipo de relación que se establece entre Guatemala y los otros países de Centroamérica en el marco de convenios, tratados con instituciones nacionales e internacionales.
Competencia 4 Estándar 5
Describe los espacios y escenarios de la cotidianidad en su comunidad y la relación con otros países de Centroamérica. Describe desde una perspectiva histórica la cultura de los pueblos de Guatemala y de Centroamérica.
Estándar 7
Describe la organización, propósitos y funciones de los gobiernos de otros países de Centroamérica
Competencia 5 Estándar 10
Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como medios de aprendizaje. Utiliza diversas fuentes de información (escrita, oral, monumental, entre otras) que fundamenten el conocimiento generado en el contexto de las ciencias sociales.
Competencia 6 Estándar 6
Relaciona hechos actuales de Centroamérica con acontecimientos históricos. Establece causas y consecuencias de procesos históricos ocurridos en Mesoamérica y Centroamérica.
Competencia 7 Estándar 9
Practica valores, hábitos y actitudes que fomentan el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria. Participa en la promoción del respeto a los Derechos Humanos en la construcción de una cultura de paz.
Competencia 8
Identifica distintas opciones de solución a los problemas y conflictos políticos y raciales de Centroamérica.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.