Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Ciencias Sociales - Quinto grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Describe las formas del relieve que representan mayores ventajas para la ubicación y el desarrollo de actividades de las poblaciones de América. Relaciona los espacios geográficos de América con su ubicación, población, y zonas vulnerables de los diferentes países.
Estándar 2
Utiliza los puntos cardinales, símbolos cartográficos, latitud, longitud, para interpretar, localizar y orientarse en América.
Competencia 2 Estándar 3
Describe las relaciones que se dan entre el aprovechamiento de los recursos naturales y los niveles de desarrollo de los países de América. Relaciona las formas de aprovechar y conservar los recursos naturales de Centroamérica con los de otros países de América.
Competencia 3 Estándar 1
Relaciona la distribución de la población americana con las actividades económicas que se desarrollan en los países de América. Relaciona los espacios geográficos de América con su ubicación, población, y zonas vulnerables de los diferentes países.
Estándar 4
Relaciona las principales actividades económicas de la región con la tecnología utilizada en las mismas y con las formas de distribución dentro y fuera de América.
Competencia 4 Estándar 5
Describe los cambios que han ocurrido a través del tiempo en los espacios y escenarios de lo cotidiano y no cotidiano. Compara los elementos de la cultura de los cuatro pueblos de Guatemala con las culturas de América.
Competencia 5 Estándar 10
Utiliza los saberes y procesos de investigación social como medio de aprendizaje para dar respuestas a interrogantes personales. Presenta los hallazgos de la investigación social de manera oral y escrita.
Competencia 6 Estándar
Relaciona los hechos actuales de América con los del pasado, basándose en los principios de su origen e identidad. Relaciona la incidencia de procesos históricos de América en los escenarios político, económico y social.
Estándar 7
Compara las diferentes formas de gobierno existentes en América.
Competencia 7 Estándar 9
Practica el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores acordes a su contexto social, cultural, étnico y natural. Describe la importancia de los derechos y responsabilidades ciudadanas en la construcción de una cultura de paz.
Competencia 8 Estándar 8
Promueve actividades que facilitan la identificación y solución de problemas políticos y sociales en América.

Describe ventajas y desventajas de las relaciones entre los países de América y las instituciones internacionales, en economía, derechos humanos, cultura y ambiente.

Describe ventajas y desventajas de las relaciones entre los países de América y las instituciones internacionales, en economía, derechos humanos, cultura y ambiente.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.