Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Ciencias Sociales - Sexto grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Compara las características geográficas relevantes de los continentes del mundo, para el aprovechamiento sostenible de sus recursos. Relaciona los espacios geográficos del mundo con su ubicación, población, y zonas vulnerables de los diferentes países.
Estándar 2
Utiliza los puntos cardinales, símbolos cartográficos, latitud, longitud, con su significado y la escala para determinar distancias y así interpretar, localizar y orientarse en el mundo.
Estándar 3
Relaciona las formas de aprovechar y conservar los recursos naturales con la calidad de vida en América y otros países del mundo.
Competencia 2 Estándar 3
Relaciona el aprovechamiento racional de los recursos naturales con el mejoramiento de la calidad de vida en diferentes regiones del mundo. Relaciona las formas de aprovechar y conservar los recursos naturales con la calidad de vida en América y otros países del mundo.
Competencia 3 Estándar 4
Argumenta sobre las actividades económicas y su incidencia en la calidad de vida de las personas y pueblos del mundo. Relaciona las actividades económicas que se desarrollan en el mundo y las formas de distribución global, con indicadores de desarrollo (población, salud, educación y tecnología) y calidad de vida.
Competencia 4
Relaciona las diferentes condiciones de vida social y laboral que se dan en los espacios y escenarios de su cotidianidad.
Competencia 5 Estándar 5
Aplica saberes y procesos de investigación social en la adquisición de conocimientos, en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve Relaciona la cultura de los cuatro pueblos de Guatemala, con la de otros pueblos del mundo.
Estándar 10
Aplica metodologías de investigación de las Ciencias Sociales, para sacar conclusiones, identificar soluciones y tomar decisiones.
Competencia 6 Estándar 6
Relaciona los procesos históricos relevantes con los cambios significativos que se han impulsado en el mundo. Relaciona la incidencia de los procesos históricos del mundo en los escenarios político, económico, social.
Estándar 7
Compara la estructura de diferentes formas de gobierno en el mundo.
Competencia 7 Estándar 8
Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en su entorno y en su relación con otros pueblos y culturas del mundo. Describe ventajas y desventajas de la globalización, del intercambio económico, cultural y tecnológic
Estándar 9
Participa en actividades ciudadanas dentro del marco de una cultura de paz.
Competencia 8 Estándar 10
Aplica principios de las Ciencias Sociales en al solución de problemas socioculturales. Aplica metodologías de investigación de las Ciencias Sociales, para sacar conclusiones, identificar soluciones y tomar decisiones.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.