Alineación de competencias con estándares de Ciencias Naturales - Básico - Tercer Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1

Interpreta los procesos de respuesta a estímulos internos y externos, la transmisión de caracteres heredita- rios, como resultados de funciones biológicas en el organismo y la evolu- ción biológica como mecanismo para el desarrollo y cons

Estándar 1

Vincula la estructura y funciones de los sistemas del organismo humano con las funciones vitales.

Competencia 2

Promueve prácticas de vida saludable en la comunidad, tomando en cuenta las estadísticas de salud, los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. disponibles y la diversidad cultural.

Estándar 2

Propone, a partir del conocimiento científico, acciones y prácticas sociales y cultu- rales que favorecen la conservación y el mejoramiento de la salud.

Competencia 3

Compara características, estructuras y procesos que conforman los niveles de organización de la vida, para expli- car su funcionamiento, importancia, las causas de su deterioro y las formas de conservación y protección.

Estándar 3

Compara características, estructuras y procesos que conforman los niveles de organización de la vida, para explicar su funcionamiento, importancia, las cau- sas de su deterioro y las formas de conservación y protección.

Competencia 4

Relaciona los fenómenos geológicos y atmosféricos que ocurren en el Planeta, con sus causas, su posible aprove¬chamiento, su potencial de amenaza, la gestión del ries¬go y reducción de desastres, con pertinen- cia cultural.

Estándar 7

Relaciona los conocimientos científicos sobre los procesos terrestres con la evolu- ción del planeta y sus componentes.

Estándar 8

Comunica medidas para la prevención de desastres ante las amenazas naturales y aquellas inducidas por el ser humano.

Competencia 5

Aplica principios y leyes que explican la estructura, conservación, transforma- ción y aprovechamiento de la materia y energía, la transferencia de la energía, así como de los fenómenos relaciona- dos con la mecánica, electromagne- tismo, astronomía y física moderna, para la comprensión de situaciones cotidianas y la resolución de problemas relacionados con estos fenómenos.

Estándar 4

Aplica las leyes de conservación de la materia y la energía en el estudio de reacciones químicas, partículas elementales, radiactividad natural e interacciones fundamentales de la naturaleza.

Estándar 5

Aplica las leyes de conservación de masa y energía en el estudio de las transfe- rencias de energía en los sistemas y en las formas de aprovechamiento sostenible de los recursos.

Estándar 6

Relaciona los conocimientos científicos sobre fenómenos que se observan en el Universo con los procesos de su evolución.

Estándar 9

Aplica los principios del electromagnetismo en la descripción y explicación de situaciones de la vida diaria.

Estándar 10

Reconoce las aplicaciones del electromagnetismo y la física moderna en el desa- rrollo tecnológico.

Competencia 6

Valora la verificación y las revisiones compartidas en la investigación cientí- fica, a través del reporte, presentación y defensa de los resultados experimen- tales de proyectos que ha diseñado y ejecutado bajo el rigor del método científico.

Estándar 11

Utiliza argumentos científico-matemáticos en la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. de los métodos, procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales., resultados y alcances de sus investigaciones científicas y/o experi- mentos.

Estándar 12

Relaciona el desarrollo histórico de la ciencia y de la tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. con los avances actuales y sus implicaciones como elementos determinantes en la sociedad con- temporánea y del futuro.

Volver a Alineación Competencias - Estándares