Alineación de competencias con estándares de Comunicación y Lenguaje L 1 Español - Básico - Tercer Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1

Utiliza conocimientos y experiencias como fundamento de sus argumentos al expresar ideas y emociones.

Estándar 1

Participa en interacciones en las cuales presenta argumentos fundamenta- dos en sus conocimientos y experiencias.

Competencia 2

Utiliza códigos gestuales e iconográ- ficos en diferentes eventos comunicativos.

Estándar 2

Aplica su conocimiento acerca de códigos gestuales e iconográficos de múltiples culturas, según la situación comunicativa.

Competencia 3

Lee con sentido crítico textos funcionales literarios y emite juicios basándose en sus criterios.

Estándar 3

Evalúa su propio proceso lector a partir de la utilización de sus estrategias lectoras y las de otros.

Estándar 4

Lee diez libros entre literatura universal, juvenil y de diferentes comunida- des lingüísticas americanas con velocidad de 475 palabras por minuto.

Estándar 5

Analiza literariamente textos de autores de otros continentes con énfasis en la comparación con la literatura guatemalteca.

Competencia 4

Redacta textos en los que están presentes la adecuación, coherencia y cohesión, de acuerdo con las distintas intenciones comunicativas y según las normas del idioma.

Estándar 6

Redacta textos informativos y creativos de por lo menos siete párrafos de manera clara, ordenada y coherente.

Estándar 11

Elabora y utiliza diferentes textos escritos y gráficos en la adquisición, organización, análisis, clasificación y presentación de datos e información de su proceso formativo, con el apoyo de exposiciones, debates, foros y otros.

Estándar 7

Aplica las reglas ortográficas en los textos que escribe en su idioma materno.

Competencia 5

Aplica en su comunicación oral y escrita, conceptos de orden fonético, morfológico, sintáctico y semántico que reflejan conocimiento del funcionamiento de su idioma materno.

Estándar 8

Analiza su idioma materno y la variedad lingüística del país, con base en las características sociales y culturales.

Estándar 9

Analiza y utiliza elementos morfológicos y componentes sintácticos de su idioma materno en su comunicación oral y escrita, según el grado.

Estándar 10

Utiliza con precisión su vocabulario en diferentes registros de habla, con- textos y situaciones; así como la derivación de palabras con el apoyo de fuentes de consulta.

Competencia 6

Elabora textos, gráficos y otros recursos para presentar información en foros, debates y otras formas de discusión y análisis de información.

Estándar 11

Elabora y utiliza diversos textos escritos y gráficos en la adquisición, orga- nización, análisis, clasificación y presentación de datos e información en su proceso formativo, con el apoyo de exposiciones, debates, foros y otros.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de los sonidos de un idioma. Estudio acerca de los sonidos de uno o varios idiomas, sea en su fisiología y acústica, sea en su evolución histórica.

Parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras.

Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.