Alineación de competencias con estándares de Comunicación y Lenguaje L 1 Idiomas Mayas - Básico - Segundo Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1

Expresa sus necesidades comunicativas utilizando su idioma maya en el contexto escolar.

Estándar 1

Participa en interacciones en las cuales utiliza argumentación para fundamentar puntos de vista y su postura en una discusión en diversas situaciones comunicativas.

Estándar 2

Interpreta y utiliza en forma asertiva el significado de códigos gestuales e iconográficos de los cuatro pueblos del país y de otras culturas.


Competencia 2

Expresa sus ideas en su idioma maya por medio de la lectura y escritura para el afianzamiento de su cultura.

Estándar 6

Redacta textos informativos y creativos sobre las diferentes culturas del país de manera clara, ordenada y coherente.

Estándar 10

Utiliza acertadamente sinónimos, antónimos, parónimos, palabras compuestas y regionales de su idioma materno en diversos campos semánticos de distintas áreas con el apoyo de diversas fuentes.

Competencia 3

Formula neologismos de acuerdo a las exigencias del ámbito escolar de tipo técnico y científico.

Estándar 3

Formula y confirma hipótesis a partir de lo leído para enriquecer su vocabulario en su idioma maya.

Competencia 4

Utiliza su idioma maya como medio de comunicación oral y escrita en la producción de textos respetando las normas gramaticales establecidas.

Estándar 7

Aplica las reglas ortográficas en los textos que escribe en su idioma materno.

Estándar 9

Analiza y utiliza elementos morfológicos y componentes sintácticos de su idioma materno en su comunicación oral y escrita según el grado.

Competencia 5

Establece secuencias en material escrito sobre distintos temas en su lengua materna para el desarrollo de la comprensión lectora de manera metódica y sistemática.

Estándar 4

Lee al menos 5 libros de literatura maya clásica y actual de diversas comunidades lingüísticas.

Estándar 5

Analiza literalmente textos de autores mayas enfatizando la comparación de los pueblos y culturas originarios de América.

Competencia 6

Compara el significado cultural y lingüístico de textos clásicos y contemporáneos.

Estándar 11

Elabora y utiliza diversos textos escritos y gráficos en la adquisición, organización, análisis, clasificación y presentación de datos e información en su proceso formativo, con el apoyo de medios de comunicación masiva y electrónica.

Estándar 8

Analiza la pronunciación, la formación y combinación de palabras de su idioma materno y las compara con las utilizadas por otros idiomas del país.


Volver a Alineación Competencias - Estándares

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.