Alineación de competencias con estándares de Comunicación y Lenguaje L 1 Idiomas Mayas - Básico - Tercer Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1

Utiliza su idioma maya materno en los contextos escolar y público.

Estándar 1

Participa en interacciones en las cuales presenta argumentos fundamentados en sus conocimientos y experiencias.

Estándar 2

Aplica su conocimiento acerca de códigos gestuales e iconográficos de múltiples culturas según la situación comunicativa.

Estándar 8

Analiza su idioma materno y la variedad lingüística del país, con base en las características sociales y culturales.

Estándar 10

Utiliza con precisión su vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. en diferentes registros de habla, contextos y situaciones; así como la derivación de palabras con el apoyo de fuentes de consulta.

Competencia 2

Expresa creativamente en forma escrita y oral en su idioma materno, textos con contenidos de diferentes culturas del mundo.

Estándar 6

Redacta textos informativos y creativos de por lo menos siete párrafos de manera clara, ordenada y coherente.

Competencia 3

Aplica la morfologíaParte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras. de derivación y composición en la recuperación de vocabulario por campo semántico.

Estándar 9

Analiza y utiliza elementos morfológicos y componentes sintácticos de su idioma materno en su comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. oral y escrita según el grado.

Competencia 4

Utiliza las palabras, oraciones y textos, respetando los patrones morfológicos y sintácticos en su comunicación oral y escrita.

Estándar 9

Analiza y utiliza elementos morfológicos y componentes sintácticos de su idioma materno en su comunicación oral y escrita según el grado.

Competencia 5

Realiza inferenciasSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. a partir del análisis de diversos textos que le ayudan a mejorar su comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado. en su idioma maya materno.

Estándar 4

Lee diez libros entre literatura universal, juvenil y de diferentes comunidades lingüísticas americanas con velocidad de 475 palabras por minuto.

Estándar 3

Evalúa su propio proceso lector a partir de la utilización de sus estrategias lectoras y las de otros.

Estándar 5

Analiza literariamente textos de autores de otros continentes con énfasis en la comparaciónDestrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra. con la literatura guatemalteca.

Competencia 6

Produce textos de la literatura maya utilizando caracteres jeroglíficos y caracteres latinos contemporáneos.

Estándar 11

Elabora y utiliza diversos textos escritos y gráficos en la adquisición, organización, análisis, clasificación y presentación de datos e información en su proceso formativo, con el apoyo de exposiciones, debates, foros y otros.

Estándar 7

Aplica las reglas ortográficas en los textos que escribe en su idioma materno.

Estándar 6

Redacta textos informativos y creativos de por lo menos siete párrafos de manera clara, ordenada y coherente.

Volver a Alineación Competencias Estándares