Alineación de competencias con estándares de Matemáticas - Básico - Segundo Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1

Utiliza las relaciones y propiedades entre diferentes patrones (algebraicos, geométricos y trigonométricos) en la representación de información y la resolución de problemas.

Estándar 1

Realiza las operaciones básicas con polinomios (adición, sustracción y multiplicación) y la división por un monomio.

Estándar 2

Aplica los conceptos de medida de segmentos y ángulos, paralelismo y ortogonalidad de segmentos, simetría y regularidad, al estudio de los polígonos y círculos.

Estándar 3

Utiliza el concepto de razón trigonométrica para resolver problemas de congruencia y similitud de triángulos.

Competencia 2

Utiliza modelos matemáticos (relaciones, funciones y ecuaciones) en la representación y comunicación de resultados.

Estándar 4

Expresa situaciones de la vida cotidiana con proposiciones y los evalúa utilizando tablas de verdad.

Estándar 5

Dibuja la gráfica de una inecuación de Primer grado con una o dos incógnitas.

Estándar 6

Lee y señala las propiedades principales de una relación, dada una tabla de datos y/o una gráfica de la misma.

Estándar 7

Resuelve ecuaciones de Segundo grado con una incógnita, utilizando gráficas, algebra o tabla numérica.

Competencia 3

Convierte fracciones a decimales y viceversa al aplicar la jerarquía de operaciones en el conjunto de números racionales que distingue de los irracionales.

Estándar 8

Calcula expresiones aritméticas utilizando el orden jerárquico y las propiedades de las operaciones entre racionales (expresados como fracciones o decimales); y diferencia las relaciones de los irracionales.

Competencia 4

Utiliza métodos estadísticos en la representación y análisis de información.

Estándar 9

Selecciona, produce e interpreta medidas de tendencia central y de posición, adecuadas a un conjunto de datos o de una gráfica.

Estándar 10

Aplica conceptos de probabilidad en la resolución de problemas.

Competencia 5

Traduce información que obtiene de su entorno a lenguaje lógico simbólico.

Estándar 11

Identifica y utiliza la matemática de su entorno cultural y social conociendo la aritmética y los patrones numéricos y geométricos de Mesoamérica.

Estándar 12

Plantea las relaciones existentes entre las diferentes variables que se utilizaron en la matematización de problemas de su entorno o de otras realidades.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.