Enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura en mam como segundo idioma

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - cintillo superior.png
Buenas prácticas de lectura - conferencia nacional/Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura/Enseñanza y aprendizaje de lectura y escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. en mam como segundo idioma
Autor Silvia Vicente López
Área Comunicación y Lenguaje
Nivel y/o grado Primaria 1er grado, Primaria 3er grado


Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML
Responsable de curación USAID Leer y Aprender
Última actualización 2017/02/28
Silvia Vicente López, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango
Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - ficha técnica.png

Ficha Técnica[editar | editar código]

Lugar de implementaciónFase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.: San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango

Población atendida: Docentes y estudiantes

Nivel y grados: Primaria 1er grado, Primaria 3er grado

Grupo étnico: Maya mam

Ámbito y período de implementación: Urbano y rural, a partir de 2013

Participantes: Estudiantes, docentes y directores

Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - descripción.png

Descripción[editar | editar código]

Consiste en la aplicación de una metodología lúdica e interactiva para el aprendizaje del mam de 1ro. a 3ro. primaria, por medio del libro de texto Qo ujin Qo tziban qo xnaqtzan toj qyol mam (Leamos, escribamos y comprendamos nuestro idioma mam).

Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - objetivo.png

Objetivo[editar | editar código]

Usar el idioma mam para el desarrollo de la lectura y escritura.

Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - experiencia.png

Experiencia[editar | editar código]

El libro de texto fue publicado en el 2013 con el aval de la Dirección Departamental de Quetzaltenango (MINEDUC). Se ha utilizado en la escuela de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. Durante dos años ha capacitado a maestros, y se ha enseñado la lectura y escritura en mam para niños mam hablantesLa persona que toma la palabra.. La metodología permite la adaptación a diferentes niveles según sea el avance de cada estudiante.

Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - vinculación al CNB.png

Vinculación al CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Nacional Base[editar | editar código]

Esta metodología contribuye a las competencias del área curricular ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. L2Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma., primero primaria, en mam. También propone desarrollo de actividades acordes al Modelo EBILa educación bilingüe intercultural (EBI) es un [[wikipedia:Educación intercultural bilingüe|modelo de educación intercultural]] donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas..

Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - pasos a seguir.png

Pasos a seguir[editar | editar código]

Se desarrollan veinticuatro sesiones de aproximadamente 30 minutos, dos veces a la semana. Esto permite conocer y manejar todo el alfabeto mam en tres meses. El alfabeto consta de treinta y dos letras, y, dependiendo del grupo, es posible presentar hasta tres letras por sesión. Los pasos que se siguen en cada sesión son:

  • Se realizan diferentes dinámicas como juegos o cantos para llamar la atención de los niños.
  • La motivación se realiza a partir de una palabra generadora por medio de la cual se introduce el fonemaUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral. y grafemaEs la unidad más elemental de un sistema de escritura. Los grafemas representan fonemas. deseado (vocales y consonantes del alfabeto mam).
  • Se identifica el fonema estudiado en otras palabras; se inventan oraciones, cuentos y canciones.
  • Se evalúa la comprensión al final de las actividades.

Además, en el libro de texto Qo ujin Qo tziban qo xnaqtzan toj qyol mam, se proponen los siguientes pasos:

  • Observación del entorno familiar, social y cultural: la observación debe ser dirigida hacia los aprendizajes que le interesan al docente y debe ser dinámica, atractiva y significativa.
  • Fijación: después de una observación minuciosa, los nuevos aprendizajes se relacionan con lo observado y con lo vivido.
  • Aplicación: se refiere a la ejecución del conocimiento. Al meditar y utilizar el conocimiento nuevo en un contexto diferente, es interiorizado y proyectado a través de la experiencia. La aplicación es un proceso en el cual el estudiante pone de manifiesto lo aprendido y lo integra a la vida diaria.
  • Corrección: permite el perfeccionamiento del conocimiento y de la experiencia. Busca el equilibrio entre los conocimientos previos y los adquiridos.
Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - materiales y recursos.png

Materiales y recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. necesarios[editar | editar código]

Libro Qo ujin Qo tziban qo xnaqtzan toj qyol mam (Leamos, escribamos y aprendemos nuestro Idioma Mam). Silvia Vicente López. 2013 (uno para cada alumno y uno para el docente). Material didáctico elaborado por los maestros, por ejemplo:

  • ilustraciones de la palabra generadora,
  • dibujos de las letras,
  • ilustración del cuento
  • carteles
  • Recortes
Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - aporte.png

Aporte al aprendizaje de los niños[editar | editar código]

  • Iniciar procesos de lectoescritura del idioma mam.
  • Uso del idioma mam en el ámbito escolar.
  • Desarrollar la competencia de comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado. y escritura en idioma mam.


Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - testimonio.png

Testimonio[editar | editar código]

"Durante los dos años de implementación, se ha logrado que los estudiantes

aprendan a leer y escribir en su idioma materno (mam)."

Silvia Vicente López
Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - cintillo inferior.png