Estrategias para el desarrollo de la lectoescritura en el aula recurso

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - cintillo superior.png
Buenas prácticas de lectura - conferencia nacional/Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura/Estrategias para el desarrollo de la lectoescritura en el aula recurso
Autor Elda Eunice Herrera de Orozco
Área Comunicación y Lenguaje
Nivel y/o grado Preprimaria, Primaria 1er grado, Primaria 2do grado, Primaria 3er grado, Primaria 4to grado


Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML
Responsable de curación USAID Leer y Aprender
Última actualización 2017/02/28
Elda Eunice Herrera de Orozco Tutora aula recurso. Programa CAINAN, Compasión Internacional ONG, Villa Nueva
Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - ficha técnica.png

Ficha Técnica[editar | editar código]

Lugar de implementaciónFase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.: Villa Nueva

Población atendida:estudiantes

Nivel y grados: Preprimaria, Primaria 1er grado, Primaria 2do grado, Primaria 3er grado, Primaria 4to grado

Grupo étnico:maya y ladino

Ámbito y período de implementación:urbano, sector privado, a partir de 2009

Participantes:estudiantes y docentes

Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - descripción.png

Descripción[editar | editar código]

El aula recurso está ubicada en las instalaciones de un centro educativo; atiende estudiantes de preprimaria y primaria. Los niños atendidos poseen capacidades diferentes y/o dificultades de aprendizaje que necesitan atención personalizada. Como parte del programa se han desarrollado estrategias didácticas, lúdicas y artísticas para el desarrollo de la lectoescritura.

Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - objetivo.png

Objetivo[editar | editar código]

Apoyar el aprendizaje de la lectoescritura de estudiantes con capacidades diferentes y/o dificultades, mediante estrategias didácticas lúdicas y artísticas.

Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - experiencia.png

Experiencia[editar | editar código]

Desde el 2009, el aula recurso desarrolla sus funciones en el Centro Educativo Liga Vida Nueva en donde se atiende a niños huérfanos. Con los años la demanda se ha incrementado y, actualmente, atiende a otros niños de la comunidad. Se ha evaluado la posibilidad de abrir un centro especializado y aplicar la metodología trabajada en esta experiencia.

Estrategias para el desarrollo de la lectoescritura en el aula recurso 01.png
Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - vinculación al CNB.png

Vinculación al CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Nacional Base[editar | editar código]

Se desarrollan competencias del área de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. L2Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma., Formación Ciudadana y Expresión Artística.

Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - pasos a seguir.png

Pasos a seguir[editar | editar código]

  1. Usar el método neuronal para estimular y permitir la plasticidad neuronal.
  2. Practicar gimnasia cerebral con ejercicios corporales que permiten la función de ambos lóbulos cerebrales, mejorando la atención y ejecución.
  3. Realizar el aprestamiento global por medio de juegos, la conciencia de los conceptos básicos para el desarrollo de la madurez para la lectoescritura. (nociones de tiempo, espacio, lógica, secuencias, percepción, etc.)
  4. Enseñar la lectoescritura con el uso de un método global, para ello, se utiliza la primera letra del nombre del niño, así se establece el nexo afectivo de motivación hacia la lectoescritura, además de propiciar el desarrollo de la identidad.
  5. Practicar la lectura de imágenes, siguiendo el mismo enfoque, se inicia con fotografías de la familia del estudiante, imágenes de objetos conocidos y de su entorno.
  6. Producción de frases y oraciones a partir de las palabras ya conocidas e identificadas. Se tiene cuidado en adaptar el ritmo de ejecución para que la experiencia sea exitosa.
  7. Desarrollo de la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. escrita. Se motiva, por medio de láminas, el gusto por la lectura; además, de la creación de cuentos e historias sencillas.
Estrategias para el desarrollo de la lectoescritura en el aula recurso 02.png
Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - materiales y recursos.png

Materiales y recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. necesarios[editar | editar código]

  • Aula letrada para crear un ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. favorable para el aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información..
  • Imágenes, fotografías, dibujos, tarjetas con figuras y palabras.
  • Recortes, láminas de revistas, letras, material reciclado y materiales elaborados de acuerdo a las necesidades de los niños.
Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - aporte.png

Aporte al aprendizaje de los niños[editar | editar código]

Los estudiantes con necesidades especiales mejoran su autoestima al utilizar destrezas de comunicación exitosas; también mejoran su interacción con personas ajenas al centro escolar.

Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - testimonio.png

Testimonio[editar | editar código]

"“Se pretende trabajar un aula recurso en el que se enseñe al niño a descubrir sus habilidades, no existe la palabra no puedo.” "
Elda Herrera de Orozco
Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - cintillo inferior.png