Leo, pienso, escribo y comparto

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - cintillo superior.png
Buenas prácticas de lectura - conferencia nacional/Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura/Leo, pienso, escribo y comparto
Autor Mildred Soberanis, Sonia Rincón
Área Comunicación y Lenguaje
Nivel y/o grado Primaria


Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML
Responsable de curación USAID Leer y Aprender
Última actualización 2017/02/28
Mildred Soberanis Docente. Escuela Oficial Urbana Mixta No. 607 Sonia Rincón, Guatemala
Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - ficha técnica.png

Ficha Técnica[editar | editar código]

Lugar de implementaciónFase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.: Palencia, San Juan Sacatepéquez, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Población atendida: estudiantes y docentes

Nivel y grados: Primaria

Grupo étnico: ladino

Ámbito y período de implementación: urbano, sector público y privado a partir de 2005

Participantes: estudiantes y docente

Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - descripción.png

Descripción[editar | editar código]

La clase inicia con la lectura que el docente hace de un cuento para motivar la actividad. Luego, los estudiantes, en parejas o en pequeños grupos, analizan las palabras. Además, eligen una tarjeta en la que encuentran la estrategia de escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. que aplicarán y, luego, comparten las producciones escritas.

Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - objetivo.png

Objetivo[editar | editar código]

Fomentar el hábito y aprendizaje de la lectura aplicando estrategias de escritura creativa a partir de un cuento para lograr la integración de contenidos y el aprendizaje de la lectura para la vida.

Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - experiencia.png

Experiencia[editar | editar código]

La estrategia propuesta se ha aplicado por muchos años en la escuela San Agustín, zona 17 de la ciudad de Guatemala. En el 2009 se sistematizó con base en la filosofía del lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. integral y sus cinco pilares: leer, escribir, hablar, escuchar y pensar. La experiencia se ha divulgado entre maestros mediante conferencias nacionales e internacionales organizadas por el Consejo de Lectura, razón por la cual, docentes de otras escuelas la han usado en Palencia y San Juan Sacatepéquez.

Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - vinculación al CNB.png

Vinculación al CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Nacional Base[editar | editar código]

La metodología del lenguaje integral es constructivista y permite el aprendizaje significativoEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende. en los estudiantes. Esta práctica desarrolla las competencias del área ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. L1Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero. de primaria e integra contenidos de otras áreas, según el tema de la lectura.

Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - pasos a seguir.png

Pasos a seguir[editar | editar código]

  1. Leer un cuento (escucho/leo): al inicio es importante que el docente modele la lectura del cuento, con fluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión..
  2. Formar equipos de trabajo entre los estudiantes, puede ser en parejas o en grupos.
  3. Cada grupo analiza el cuento (pienso); por ejemplo: identifica personajes, la idea principal, el tema y el mensaje del autor; también describe el lugar y estudia la estructura del cuento: principio, nudo y final.
  4. El docente escoge la estrategia/actividad de escritura para desarrollar la comprensión de lectura y escritura creativa (escribo): aquí, algunos ejemplos de ellas:
    • Escribir el diario de uno de los personajes.
    • Escribir una carta al autor del cuento.
    • Escribir el libreto para transformar el cuento en una representación de títeres.
    • Escribir el libreto para presentar el cuento a través de un programa de noticias.
Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - materiales y recursos.png

Materiales y recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. necesarios[editar | editar código]

  • Libros de cuentos
  • Caja de fichas en las que se explican 50 estrategias/actividades posibles de realizar para la desarrollar la lectura comprensiva y escritura creativa.
Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - aporte.png

Aporte al aprendizaje de los niños[editar | editar código]

Uso de la lectura como una herramienta para generar conocimiento y desarrollar la escritura creativa.

Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - testimonio.png

Testimonio[editar | editar código]

"El cuento es el generador de todo, es importante para integrar diferentes áreas del CNB."
Mildred Soberanis
Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - cintillo inferior.png