Metodología para la enseñanza de lectoescritura en primer grado El Sol de las palabras

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - cintillo superior.png
Buenas prácticas de lectura - conferencia nacional/Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura/Metodología para la enseñanza de lectoescritura en primer grado El Sol de las palabras
Autor Santos Jerónimo de León
Área Comunicación y Lenguaje
Nivel y/o grado Primaria 1er grado


Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML
Responsable de curación USAID Leer y Aprender
Última actualización 2017/02/28
Santos Jerónimo de León Cinto Docente. Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío El Retalteco, La Libertad, Petén.
Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - ficha técnica.png

Ficha Técnica[editar | editar código]

Lugar de implementaciónFase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.: La Libertad, Petén

Población atendida: estudiantes

Nivel y grados: Primaria 1er grado

Grupo étnico: ladino

Ámbito y período de implementación: rural, a partir de 2005

Participantes: docente y estudiantes

Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - descripción.png

Descripción[editar | editar código]

Los estudiantes de primer grado han aprendido a leer y a escribir efectivamente en español con la metodología El Sol de las Palabras. Esta metodología es activa y participativa; se aprende a leer viendo, oyendo y haciendo. Es innovadora, sostenible y replicable por el uso de materiales e involucra a padres de familia en el proceso de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información..

Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - objetivo.png

Objetivo[editar | editar código]

Desarrollar la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en español de estudiantes de primer grado usando el método El Sol de las Palabras.

Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - experiencia.png

Experiencia[editar | editar código]

Desde el año 2005, en la Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío El Retalteco, Aldea Las Cruces, La Libertad, Petén. Con el método El sol de las palabras se enseña la lectoescritura en español y se ha divulgado en diferentes ámbitos pedagógicos para que otros docentes puedan implementarlo en sus escuelas.

Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - vinculación al CNB.png

Vinculación al CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Nacional Base[editar | editar código]

Motiva el aprendizaje significativoEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende. del principio alfabéticoSe produce cuando los estudiantes son capaces de identificar la relación entre sonidos (fonemas) y letras (grafías), y luego recordar patrones y secuencias que representan el lenguaje oral de forma escrita (ortografía), lo cual es necesario para aprender a leer y escribir. y de la lectura inicial con enfoque al CNB en las competencias específicas del área ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. L1Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero..

Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - pasos a seguir.png

Pasos a seguir[editar | editar código]

1. Aprender las letras del abecedario usando primero la faja de las vocales y luego, la de las consonantes. Al moverlas, se van formando sílabas.
Metodología para la enseñanza de lectoescritura en primer grado El Sol de las palabras 01.png
Metodología para la enseñanza de lectoescritura en primer grado El Sol de las palabras 02.png
2. Elaborar una rueda mágica y usarla para ejercitación en clase. Practican individual y grupalmente la lectura y formar de palabras, oraciones e historias sencillas.
Metodología para la enseñanza de lectoescritura en primer grado El Sol de las palabras 03.png
Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - materiales y recursos.png

Materiales y recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. necesarios[editar | editar código]

Material diseñado en la metodología El sol de las palabras:

  • Marco de fajas movibles para formar sílabas: este material permite a los estudiantes conocer las letras del abecedario. La primera faja tiene las vocales; la segunda, las consonantes. Al moverlas, se van formando sílabas.
Metodología para la enseñanza de lectoescritura en primer grado El Sol de las palabras 04.png
  • El sol de las palabras: este recurso da nombre a la metodología. Consta de dos tableros unidos al centro; uno circular y otro, en forma de sol que gira. En ellos se presentan sílabas que al unirse forman palabras. Cada serie de sílabas va acompañada de ilustraciones que permiten desarrollar vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. y comprensiónAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado..
Metodología para la enseñanza de lectoescritura en primer grado El Sol de las palabras 05.png
  • Rueda mágica: cada niño hace su rueda mágica como una reproducción del sol de las palabras para ejercitarse y llevarlo a casa en donde los padres de familia pueden acompañar el proceso de aprendizaje de la lectura de sus hijos. El niño comienza a leer y formar palabras, oraciones e historias sencillas; ya sea en forma individual o grupal.
  • EquipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. y materiales audiovisuales de apoyo (grabadora, canciones, CD, carteles).
Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - aporte.png

Aporte al aprendizaje de los niños[editar | editar código]

Los estudiantes aprenden a leer y escribir en español jugando y desarrollando una actitudPredisposición a actuar de determinada manera. positiva ante la lectura.

Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - testimonio.png

Testimonio[editar | editar código]

"Los niños y las niñas de la escuela rural donde se ha practicado la metodología han aprendido a leer y a escribir efectivamente."
Santos Jerónimo de León Cinto
Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura - cintillo inferior.png