Alianzas para promover la lectura en el país (Dideduc Sur)

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google


Implementación de programas y planes escolares de lectura - cintillo superior.png
Buenas prácticas de lectura - conferencia nacional/Implementación de programas y planes escolares de lectura/Alianzas para promover la lectura en el país (Dideduc Sur)
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Shero Wendy Velásquez
Área Comunicación y Lenguaje
Nivel y/o grado Primaria


Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML
Responsable de curación USAID Leer y Aprender
Última actualización 2017/02/28
Shero Wendy Velásquez Dirección Departamental de Educación, Guatemala Sur
Implementación de programas y planes escolares de lectura - ficha técnica.png

Ficha Técnica[editar | editar código]

Lugar de implementación: San Miguel Petapa, Amatitlán y Villa Nueva, Guatemala

Población atendida: estudiantes y docentes

Nivel y grados: Primaria

Grupo étnico: ladino

Ámbito y período de implementación: urbano y rural, sector público, a partir de 2009.

Participantes: padres de familia, docentes, directores, líderes comunitarios, COCODES, municipalidades, personal técnico de la Dideduc.

Implementación de programas y planes escolares de lectura - descripción.png

Descripción[editar | editar código]

La Dideduc de Guatemala Sur establece alianzas con diferentes actores de los municipios bajo su jurisdicción para realizar con éxito la implementación del Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos”.

Implementación de programas y planes escolares de lectura - objetivo.png

Objetivo[editar | editar código]

Promover las alianzas público-privadas para impulsar la lectura a nivel municipal, y el accionar comunitario que apoye y enfatice la lectura para aprender.

Implementación de programas y planes escolares de lectura - experiencia.png

Experiencia[editar | editar código]

La Dideduc de Guatemala Sur tiene bajo su jurisdicción los municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa y Amatitlán; además, coordina y establece alianzas con las corporaciones municipales para ejecutar las acciones planificadas en las escuelas, en el marco del Programa Nacional de Lectura Leamos Juntos; también se involucran los padres y madres de familia, líderes comunitarios y empresarios locales.

Implementación de programas y planes escolares de lectura - vinculación al CNB.png

Vinculación al Currículo Nacional Base[editar | editar código]

Al establecer alianza para impulsar la lectura se quieren fortalecer las competencias del área curricular Comunicación y Lenguaje L1.

Implementación de programas y planes escolares de lectura - pasos a seguir.png

Pasos a seguir[editar | editar código]

  • Establecer alianzas público-privadas que permitan impulsar acciones y promocionar la lectura en cada uno de los municipios; esto es realizado por los supervisores educativos y otras autoridades de la Dideduc.
  • Involucrar a las municipalidades, quienes programan actividades relacionadas con el Programa Nacional de Lectura en sus planes anuales y proveen recursos e insumos que permitan que las actividades se lleven a cabo.
Alianzas para promover la lectura en el país (Dideduc Sur) 01.png
  • Realizar actividades como cuentacuentos, lecturas con autoridades, caminatas y otras actividades de promoción de la lectura; todas estas coordinadas entre la Departamental, alcaldías y escuelas.
Alianzas para promover la lectura en el país (Dideduc Sur) 02.png
  • Integrar a padres y madres de familia, líderes en la comunidad y empresarios comprometidos en la promoción de la lectura.
Alianzas para promover la lectura en el país (Dideduc Sur) 03.png
Implementación de programas y planes escolares de lectura - materiales y recursos.png

Materiales y recursos necesarios[editar | editar código]

  • Recurso humano
  • Convenios interinstitucionales
  • Los materiales necesarios para las actividades planificadas en cada escuela.
Implementación de programas y planes escolares de lectura - aporte.png

Aporte al aprendizaje de los niños[editar | editar código]

Las actividades de lectura los estudiantes promueven la participación de los niños en actividades de lectura y esto provoca un cambio actitudinal en los niños.

Implementación de programas y planes escolares de lectura - testimonio.png

Testimonio[editar | editar código]

"Hemos tenido experiencias con padres comprometidos de áreas marginales, que han logrado el cambio de sus hijos por medio de la lectura, por querer un mejor futuro para sus hijos."
Shero Velásquez Dideduc Guatemala Sur
Implementación de programas y planes escolares de lectura - cintillo inferior.png

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.