Monitoreo y Evaluación del Proyecto Aprendo

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google


Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - cintillo superior.png
Buenas prácticas de lectura - conferencia nacional/Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura/Monitoreo y Evaluación del Proyecto Aprendo
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Julio Alberto Tuy Joj
Área Comunicación y Lenguaje
Nivel y/o grado Primaria 1er grado, Primaria 2do grado, Primaria 3er grado


Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML
Responsable de curación USAID Leer y Aprender
Última actualización 2017/02/28
Julio Alberto Tuy Joj Gerente de área K’iche’, ChildFund
Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - ficha técnica.png

Ficha Técnica[editar | editar código]

Lugar de implementación: Comalapa y Tecpán, Chimaltenango; Patzité, El Quiché; Chiantla, Huehuetenango y Santa María Chiquimula, Totonicapán.

Población atendida: estudiantes y docentes

Nivel y grados: Primaria 1er grado, Primaria 2do grado y Primaria 3er grado

Grupo étnico: maya

Ámbito y período de implementación: rural, sector público, a partir de 2013

Participantes: ChildFund y sus diferentes socios. En Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango: Asociación Tierra Nueva. En Sololá, Chimaltenango y Sacatepéquez: Asociación Renacimiento. En Quiché y Totonicapán: Asociación Ajkemab’. En Guatemala, en las zonas 3 y 6 de Mixco: Asociación de Padres de Familia Sueño Infantil 3626.

Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - descripción.png

Descripción[editar | editar código]

ChildFund evalúa y monitorea el avance de los estudiantes en el aprendizaje de la lectura. Capacita a docentes en la metodología denominada El posicionamiento y promueve actividades complementarias al Programa Nacional de Lectura Leamos Juntos impulsado por el Mineduc.

Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - objetivo.png

Objetivo[editar | editar código]

Fortalecer habilidades de lectoescritura en español y desarrollar el pensamiento crítico y el razonamiento lógico.

Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - experiencia.png

Experiencia[editar | editar código]

En la actualidad, ChildFund evalúa y monitorea 55 escuelas del área rural, a las que asisten niños y niñas patrocinados por esta institución. Además, involucra a padres de familia y a otras entidades de la comunidad. Los procesos de evaluación y monitoreo se realizan en español y, siempre, dentro del aula.

Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - vinculación al CNB.png

Vinculación al Currículo Nacional Base[editar | editar código]

Promueven la aplicación del aprendizaje de la lectoescritura y el desarrollo de actividades complementarias en consonancia con las competencias del área Comunicación y Lenguaje L1 establecidas en el Currículo Nacional Base para el Ciclo I de primaria.

Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - pasos a seguir.png

Pasos a seguir[editar | editar código]

  1. Realizar una evaluación diagnóstica (pre-test) de los estudiantes para determinar el nivel de las habilidades lectoras.
    Monitoreo y Evaluación del Proyecto Aprendo 01.png
  2. Capacitar a los docentes con base en los resultados de la evaluación diagnóstica de los estudiantes. Esta capacitación implica el modelaje del método de aprendizaje de la lectura propuesto en el libro El posicionamiento. Método acelerado del aprendizaje de la lectura y escritura en idioma español, de Rafael Efraín Puac Baquiax (El libro también se acompaña de una guía y un cuaderno de trabajo). Como parte de la capacitación se incluye el desarrollo de actividades complementarias tales como el Festival de Cuentos, el Festival de Deletreo y la Producción de la Antología; los mismos se llevan a cabo a nivel interaulas y distrito escolar.
  3. Monitoreo por medio de una ficha de observación que el personal técnico realiza bimestralmente en cada aula. Con base en la misma le da seguimiento, acompañamiento y retroalimentación al docente.
  4. Realizar la evaluación final (post-test) que se lleva a cabo al fin del año escolar; una nueva evaluación se aplica a los estudiantes para determinar avances.
Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - materiales y recursos.png

Materiales y recursos necesarios[editar | editar código]

  • Instrumentos de evaluación (pre y post test).
  • Técnicos capacitados para realizar la capacitación de docentes y el monitoreo.
  • Libro El posicionamiento. Método acelerado del aprendizaje de la lectura y escritura en idioma español, de Rafael Efraín Puac Baquiax, guía, texto y cuaderno.
  • Materiales y recursos para la publicación de la Antología.
Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - aporte.png

Aporte al aprendizaje de los niños[editar | editar código]

  • Mejora significativa en la expresión oral de los estudiantes a través de los festivales.
  • Niños con una mayor autoestima, espontaneidad, soltura y seguridad en su expresión oral.
  • Ampliación significativa de vocabulario de los estudiantes en producciones orales y escritas.
Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - cintillo inferior.png

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.