El por qué del coaching

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Verifica tu comprensión de lectura seleccionando este símbolo al final del texto:
Repasemos.png
Si usas el sitio de forma anónima los resultados se borrarán al salir del repaso.

Para recibir insignias digitales por cada prueba, inscríbete en el programa de certificación, usa el sitio como usuario registrado y responde al menos 80% de las preguntas correctamente.
Revisa aquí las instrucciones.


Una reflexión para empezar[editar | editar código]

¿Qué sabes ya?
Antes de empezar la lectura, reflexiona sobre tus conocimientos previos. Selecciona este vínculo.

Miriam ha sido escogida para ser la jefa del departamento de matemáticas. Es joven, excelente profesora, sumamente organizada, pero le ha faltado experiencia como líder. Su buena organización le dice que tiene que prepararse para este nuevo papel.

Ella empieza a hacer una lista de las áreas donde debe fortalecerse. En su lista escribe: el manejo de grupos, trabajar con personas muy inteligentes pero resistentes al cambio, una visión compartida, revisión del currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo., contratación de un profesor nuevo, proceso de evaluación de los profesores, un programa de desarrollo profesional constante... Ella deja de escribir y piensa, “¡Necesito ayuda!” Miriam piensa un rato y luego toma su celular y marca el número de Brenda, su amiga, que es presidenta de una pequeña compañía. Le comenta a Brenda de su nuevo puesto y le pregunta, “Brenda, ¿puedes ayudarme?” Brenda sonríe y le dice, “Miriam, yo tuve un coacha) La persona que realiza el ''coaching'', b) en el continuo de ''coaching'' es el rol de trabajar con los procesos mentales del cliente. mis primeros dos años como presidenta y te entiendo muy bien. ¡Será un gusto ser tu coach! ¿Qué tal si para empezar, desayunamos temprano mañana? Podemos buscar un tiempo unas dos veces al mes para sentarnos a platicar un rato, si te parece... Miriam de inmediato siente que el peso de la nueva posición es menos con esta oferta de ayuda. Ella va a tener un apoyo en su nuevo puesto! Ella se pregunta, ¿Cómo será tener mi propio coach?”'

Una definición de coachinga) Llevar a una persona valiosa de donde el o ella esta a donde el o ella puede llegar; b) Trabajo de un ''coach''.[editar | editar código]

En este capítulo desarrollamos una definición de coaching que nos guíaEn el continuo de ''coaching'' es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc. en nuestro trabajo como coach. También veremos por qué el coaching es importante y en qué áreas se pueden aplicar las técnicas de coaching.

El coaching, hoy en día, es un tema de mucho interés en todos los países. Ahora muchos profesionales del área de educación están muy interesados en el coaching como una herramienta poderosa para capacitar a sus líderes y estudiantes. Entonces, si el coaching es tan importante y tan de moda en tantas partes del mundo, ¿qué exactamente quiere decir “coaching”?

Una definición que puede servir para introducir el concepto de coaching es la siguiente:

Coachinga) Llevar a una persona valiosa de donde el o ella esta a donde el o ella puede llegar; b) Trabajo de un ''coach''. es llevar a una persona valiosa de donde él o ella está a donde él o ella puede llegar.”

Esta definición contiene varias palabras claves. La palabra valiosa indica que el coach[1] mira a la persona como valiosa. Llevar significa que el coach va a tomar el mando a veces en un viaje que va a realizar con la persona que recibe su coaching. Donde puede llegar se refiere a llevar a la persona hasta el máximo de su potencial. Dicho en otras palabras, el trabajo del coach es ayudar a una persona a realizar su máximo potencial.

Hemos trabajado en el coaching en situaciones distintas por varios años y somos testigos de lo que el coaching puede hacer por una persona, sea líder, sea profesor o sea cualquier persona. Ayudar a una persona a alcanzar su verdadero potencial es el por qué hacemos este trabajo. Estimado lector, esperamos que quede igual de satisfecho, al entrar en el coaching y llevar a una persona a donde puede llegar.

El coaching puede servir para muchas actividades relacionadas con el liderazgo (¡y con la vida!). Un listado rápido podría consistir en lo siguiente:

Imagen que muestra sucesivamente: Cambio, Liderazgo, Visión, Confianza, Comunicación, Tiempo, Colaboración, Yo mismo, Equidad, Inspiración

y muchos elementos más.

Coaching y liderazgo[editar | editar código]

El coaching está ligado al liderazgo. Tomamos de un empresario de Brasil unas frases sobre la situación actual: “EI mundo empresarial vive momentos de intensa transformación, exigiendo a los profesionales una inversión continua en la expansión y renovación de sus competencias de naturaleza técnica y relacionales. Las posiciones de liderazgo exigen la renovación de habilidades, actividades, y comportamientos que no siempre son fácilmente desarrollados ni practicados.” Estas frases tal vez representan la realidad de muchos países de Latinoamérica, no solamente en el mundo de los negocios, sino en el ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. general. El coaching es buen liderazgo porque puede ayudar a transformar.

Coaching y cambio[editar | editar código]

El coaching tiene mucho qué ver con el cambio. Un norteamericano, el Dr. W. Edwards Deming llego a vivir al Japón a finales de la segunda guerra mundial. Deming era un experto en control de calidad. Empezó a trabajar con la industria japonesa y estuvo con ella por muchos años. Pocos se dieron cuenta del impacto del Dr. Deming hasta que el Japón llego a la cima de la calidad en muchas industrias. Deming dijo refiriéndose a la industria, “si quieres, no tienes necesidad de cambiar; pero tampoco hay necesidad de sobrevivir.”

También relacionado con el cambio, al Dr. Albert Einstein se atribuye la definición de la locura en estos términos: “locura es hacer las cosas siempre de la misma forma y esperar un resultado diferente.” También se cita que Einstein dijo: “No podemos resolver problemas utilizando la misma forma de pensar que utilizamos para crearlos.” El Dr. Einstein nos insta a utilizar nuestra imaginación, a salir del callejón cerrado donde muchas veces nos encontramos, a salir de las estructuras mentales que creamos en nuestras mentes. Nuestro mundo y nuestros países definitivamente necesitan formas nuevas de pensar. El coaching puede ayudar a hacer los cambios necesarios.

Coaching y visión[editar | editar código]

En el viejo testamento de la Biblia hay una frase en el libro de Proverbios que dice mucho sobre la necesidad de tener una visión hacia donde vamos. “Donde no hay visión el pueblo perecerá.” Una visión nos puede guiar al futuro. Pero si no hay una visión, no sabemos cual es el camino correcto hacia el futuro. El coaching puede ayudar a formar una visión.

Coaching y comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.[editar | editar código]

La buena comunicación es fundamental en nuestras vidas y nuestros trabajos. El Dr. Carl Rogers, un psicólogo de renombre mundial, comenta sobre la comunicación, “la comunicación es el arte de hablar con otros, diciendo lo que queremos decir, diciéndolo claramente, escuchando lo dicho por los demás y asegurándonos de que estamos escuchando con exactitud; es la destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. esencial para crear y mantener relaciones claves.” Nos preguntamos, ¿Cómo sería el mundo en que vivimos si todos se comunicaran claramente? El coaching puede ayudar a la buena comunicación.

Coaching y confianza[editar | editar código]

La confianza juega un papel crítico en nuestras vidas. En su libro, El factor confianza[2], el Dr. Stephen M.R. Covey[3], escribe, “Hay algo que tienen en común cada individuo, relación, equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables., familia, organización, nación, y civilización en todas partes del mundo; algo que si desaparece, acaba con el gobierno más poderoso, la empresa con más éxito, el liderazgo más influyente, la amistad más sincera, el carácter más fuerte y el amor más profundo. En cambio, si se desarrolla y se aprovecha, ese algo encierra el potencial de generar un éxito y una prosperidad sin parangón en todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, es la posibilidad menos comprendida, más descuidada y más subestimada de nuestro tiempo. Ese algo es la confianza.” El coaching puede ayudar a aumentar la confianza.

Coaching y el tiempo[editar | editar código]

En el mundo moderno, la falta de tiempo es un factor que impide hacer muchas cosas. El coaching puede aumentar el uso efectivo del tiempo. El Dr. Stephen Covey, padre de Stephen M.R. Covey, hace mucho tiempo en su libro Primero lo primero[4], presentó un cuadro con los siguientes cuatro cuadrantes titulados: Importante y urgente, Importante y no urgente, No importante y urgente, y No importante y no urgente.

Urgente No urgente
Importante
I
  • Crisis
  • Problemas serios
  • Proyectos, juntas, preparaciones, presionados por fecha y hora de entrega
II
  • Clarificación de valores
  • Planeación
  • Prevención
  • Desarrollo de relaciones personales
No importante
III
  • Interrupciones
  • Algunas llamadas
  • Algunos correos electrónicos
  • Algunas juntas
  • Muchas actividades populares
IV
  • Algunas llamadas
  • Perdedores de tiempo
  • Televisión excesiva
  • Actividades de escape

En el cuadrante uno se encuentran todos los asuntos importantes y urgentes que nos presionan en todo momento. El cuadrante dos es lo no urgente pero muy importante. El tercero es lo no importante pero urgente, y el cuarto es lo no importante y no urgente. Cuando uno le pregunta a la gente donde pasa la mayor parte de su tiempo, resulta que pasa mucho tiempo en el cuadrante uno, lo importante y urgente, en el cuadrante tres, lo no importante y urgente, y hasta en el cuadrante cuatro, lo no importante y no urgente. Muy pocas personas pasan su tiempo en lo importante y no urgente. Sin embargo, el cuadrante dos, donde uno clarifica los valores, hace la planeación, piensa en la prevención, desarrolla las relaciones humanas, es poco atendido. En otras palabras, el cuadrante dos es el cuadrante proactivo que ayuda a rebajar el tiempo en los otros tres cuadrantes para utilizar el tiempo en una forma más efectiva. Según Covey, entre más tiempo uno pasa en el cuadrante proactivo (II), menos tiempo se encuentra en el I, III, y IV. Cuando se pasa más tiempo reflexionando, planeando para el futuro, desarrollando relaciones de confianza con las personas, pasa menos tiempo en crisis y apuros, como es el cuadrante I. Al mismo tiempo, organiza mejor su tiempo alrededor de lo verdaderamente importante y eso evita pasar demasiado tiempo en asuntos que no son tan importantes.

La colaboración[editar | editar código]

La colaboración se considera de suma importancia en casi todos los entornos. El mundo de hoy y mañana depende mucho de cómo colaboramos con los demás. En cuanto a la colaboración, hay procesos tradicionales y procesos colaborativos. En los procesos tradicionales el enfoque está en llevar a cabo procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales., pero no en la resolución de problemas. Generalmente el modelo mental es ganar-perder, es decir, uno gana y el otro pierde. En los procesos colaborativos, el enfoque está en resolver problemas y generalmente el modelo mental es ganar-ganar.

Los procesos tradicionales Los procesos colaborativos
  • El enfoque está en llevar a cabo procedimientos, pero no en la resolución de problemas.
  • Generalmente el modelo mental es ganar-perder.
  • El enfoque está en resolver problemas.
  • Generalmente el modelo mental es ganar-ganar.

También en cuanto a la colaboración, en educación se trabaja mucho con el concepto de comunidades de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.. En realidad, la idea de comunidad de aprendizajeUn equipo de personas que trabajan en forma colaborativa para producir en los estudiantes mejores resultados académicos. empezó desde hace muchos años y el Dr. Peter Senge, en su libro muy reconocido “La quinta disciplina”[5], ayudó a clarificar la idea. La colaboración en las comunidades de aprendizaje es un ejemplo de cuando los miembros de un equipo van más allá de un simple equipo; forman una fuerte relación colegial basada en recoger evidencias sobre los resultados de trabajo, reflexionan, analizan en comunidad y hacen planes en un ciclo de mejoramiento continuo. En un capítulo posterior comentaremos más sobre la colaboración en las comunidades de aprendizaje. Por el momento, lo importante es recordar que el coaching ayuda a mejorar la colaboración.

Repasemos.png


Abrir ventanas[editar | editar código]

El coaching se refiere también a abrir ventanas en nuestra mente. En la Ventana de Johari, un concepto muy conocido en psicología, vemos que hay cuatro cuadrantes[6], El cuadrante abierto son los comportamientos de sí mismo, conocidos por uno mismo y los demás. Por ejemplo, el profesor que se distrae fácilmente en el salón y tanto los alumnos como él se dan cuenta de ello.

El cuadrante ciego incluye todos los comportamientos que uno no conoce pero sí son conocidos por los demás. Por ejemplo, el profesor que siempre llama a los alumnos en las primeras filas a responder pero no es consciente que no llama a los otros alumnos. Un observador de la clase se da cuenta rápidamente y el profesor no se da cuenta de su propio comportamiento.

En el cuadrante secreto están los comportamientos no conocidos por otras personas, pero sí conocidos por uno mismo. Por ejemplo, el profesor que siempre califica más baja la tarea del alumno que no es de la misma raza que él, a pesar que la tarea es igual para todos. El profesor sabe que tiene un prejuicio, pero trata de esconderlo.

Finalmente, el cuadrante subconsciente tiene los comportamientos no conocidos ni por uno mismo ni por los demás. El profesor puede haber tenido problemas en su niñez, pero nadie se da cuenta.

El trabajo de coaching no es de psicólogo propiamente ni de terapeuta. Sin embargo, una parte del trabajo como coach es trabajar para abrir el cuadrante ciego a los ojos de su clienteLa persona que recibe el ''coaching''. Algunas veces se llama coachee.[7] para que pueda ver o darse cuenta de lo que los demás están viendo. El coaching puede ayudar a abrir ventanas.

Conocido por mí No conocido por mi
Conocido por otros
Abierto
Conocido por todos
Ciego
Conocido por otros pero no por mí
No conocido por otros
Secreto
Conocido por mi
Subconsciente
Desconocido por todos

La equidadDar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.[editar | editar código]

La equidad es la gran lucha por reconocer que todos los seres humanos pueden hacer cosas importantes. Pero, la equidad de los seres humanos es un reto para toda sociedad. La educación puede ser un catalizador importante para la equidad. El coaching puede abrir los ojos a la inequidad no solamente a poblaciones indígenas, sino también a poblaciones con dificultades de aprendizaje, poblaciones que son diferentes que la mayoría y personas que no son como usted y como yo. El coaching fortalece la equidad, ya que saca lo mejor de las personas con dificultades de aprendizaje, discapacidad y de quienes son diferentes a la mayoría. El coaching ayuda a las personas a reconocer que todas las personas, no importa quiénes son, ni de dónde son, tienen un valor importante para este mundo.

La inspiración[editar | editar código]

El coaching también es un camino a la inspiración. Se dice, “Hay que soñar lo imposible y luego hacer un plan para llegar a ese sueño.” El coaching puede inspirar a la gente a hacer lo imposible. El papel de la inspiración es uno de los aspectos más importantes del coaching. Ayudar a una persona a darse cuenta que puede realizar algo que no veía posible es uno de los fundamentos del coaching.

Fotografía de un prado con el sol en el horizonte.
El coaching nos debe inspirar a alcanzar nuevos horizontes

Coaching, liderazgo y cambio[editar | editar código]

Así que el coaching es muchas cosas a la vez, pero ¿cómo funciona? Hay una relación muy profunda entre liderazgo, cambio y coaching. El verdadero liderazgo impulsa el progreso de una persona, institución o sociedad. Ese progreso es un cambio que se logra realizar por medio del coaching. Así que, liderazgo y coaching trabajan juntos para realizar el cambio.

En este libro usted encontrara el que y como es el coaching. También el coaching/acompañamiento[8] coaching colegial, herramientas de coaching, coaching para el liderazgo, visión, valores, confianza, liderazgo de servicio, coaching para el cambio de primer y segundo orden, coaching para la resistencia al cambio y coaching como investigación acción. Se explicará también el coaching para el mejoramiento continuo y coaching para formar comunidades de aprendizaje. Puede que muchos conceptos no estén ampliamente desarrollados y tenga el deseo de saber más. Existen otros libros que abordan temas similares y que le servirán para enriquecer sus conocimientos del tema. Este libro, en gran parte, es la recopilación de la experiencia y aprendizaje llevada a cabo con un grupo de profesores y administradores educativos de la Universidad del Valle de Guatemala comprometido con el cambio y la educación. Esperamos que este libro le ayude en su camino.

Analicemos[editar | editar código]

Miriam va a tener un coach y se preguntó cómo iba a ser.

¿Cómo puede apoyar a Miriam su nueva coach?

Esta pregunta nos guiará en los próximos capítulos

Icono ejercicio y reflexiones.png

Ejercicio y reflexiones

Trabajo personal y en parejas:

1. Este capítulo indica que el coaching puede ayudar en muchos aspectos de la vida no solamente profesional, sino personal también. Haga una lista de las actividades donde el apoyo profesional de un mentorPersona con más experiencia que otra y que comparte sus experiencias con otra persona de menor experiencia. o coach podría ser beneficioso en su vida profesional.

2. Escribir en una hoja:

a. Dos atributos físicos que me agradan de mí.
b. Dos cualidades de mi personalidad que me agradan.
c. Dos cosas que hago bien.
d. Un logro reciente.

Reflexión:

  • Compartir las respuestas con un compañero o colega.
  • ¿Fue difícil responder las preguntas? ¿Que contribuyó a ello?
  • ¿Cómo me siento luego de haber realizado el ejercicio y de haber compartido con los compañeros?
  • ¿Que aprendí de ese ejercicio?

3. De los varios ámbitos que influye el coaching, ¿cual es el más importante para usted? ¿Por que?

Repasemos.png

Referencias[editar | editar código]

  1. Persona que hace el coaching.
  2. Covey S., (2006). M.R., The Speed of Trust (El Factor confianza). NY: Simon y Schuster.
  3. Hijo del famoso Dr. Stephen Covey.
  4. Covey, S., (1994). First Things First (Primero lo primero). NY: Franklin Covey.
  5. Senge, R (1990). The fifth discipline. New York Doubletree.
  6. http://coachtranspersonal.blogspot.com/2010/12/una-ventana-reveladora.html
  7. El cliente es el que recibe coaching.
  8. En este libro se utilizará “acompañamiento” como equivalente a "coaching" ante la falta de otro vocablo más apropiado.