Introducción

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google

El mentoring es una relación flexible que puede entenderse y desarrollarse de muchas maneras, tanto en las organizaciones empresariales como en los sistemas educativos, donde año con año gana prestigio. En EE. UU., por ejemplo, el auge de los programas de mentoría en los últimos años, ha sido tan notable que en el 2016 se instituyó oficialmente en ese país el mes de enero como el “mes del mentoring”. La mentoría, de hecho, está llamada a jugar un papel cada vez más relevante dentro del ecosistema de medios y prácticas con las que se aprende en la sociedad del conocimiento presente.

¿A quién va dirigido o a quién puede interesarle?

  • A docentes y líderes académicos de la comunidad del Tecnológico de Monterrey interesados en ser mentores de algún proyecto o desarrollar programas de mentoría (relacionados con la Semana i/Semestre i).
  • A profesores de cualquier parte del mundo con curiosidad por incorporar la mentoría en sus labores educativas.
  • A mentores de otros campos profesionales más allá del educativo.
  • A emprendedores educativos que deseen explorar presencialmente o en línea los beneficios y potencialidades del mentoring como servicio educativo.
  • A empresas y personal relacionado con la gestión del conocimiento y el desarrollo de la capacitación dentro de las compañías.
  • A jóvenes (y adultos) en formación con interés por explorar los beneficios de encontrar buenos mentores.
  • A personas, en general, interesadas en nuevas (y ¡antiguas!) tendencias educativas y, especialmente, en modelos de relación entre alguien que aprende y alguien que enseña.

Esta Edición ofrece un panorama general del mentoring como tendencia educativa, especialmente en el ámbito de la educación superior y el emprendimiento. Entre otros, presenta los siguientes contenidos:

  • Un recorrido por la evolución del mentoring en 10 momentos clave de la historia, desde la antigüedad clásica hasta la era digital.
  • Una propuesta de definición de mentoring en contraste con otros términos con los que suele confundirse fácilmente en ambientes académicos: tutoría, coaching, asesoría y consejería.
  • Una descripción de las características, funciones y estrategias que conforman la labor y el rol del educador como mentor.
  • Un repertorio de procedimientos para evaluar la calidad de una mentoría.
  • Casos relevantes de mentoring dentro del Tecnológico de Monterrey.
  • Casos de mentoring internacionales: programas educativos nacionales, iniciativas ciudadanas, programas de universidades y diferentes fenómenos de mentoría en internet.
  • Una mirada balanceada sobre los beneficios y también los retos que implica la implementación del mentoring en el terreno educativo.
  • Un diagnóstico predictivo de hacia dónde va la tendencia, tanto en el campo empresarial como en la educación formal.

a) Llevar a una persona valiosa de donde el o ella esta a donde el o ella puede llegar; b) Trabajo de un coach.

Persona con más experiencia que otra y que comparte sus experiencias con otra persona de menor experiencia.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.