Estalló el Secreto - El Misterioso Origen del Maíz

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google

Estalló el Secreto - El Misterioso Origen del Maíz
Autor Biointeractive, Nathan Dappen, Neil Losin
Área Ciencias Naturales
Nivel y/o grado Básico, Básico 1er grado, Básico 3er grado, Diversificado 5to grado
Competencia 1. Describe fenómenos naturales de su entorno y plantea conjeturas sobre posibles soluciones a problemas cotidianos, utilizando diferentes recursos tecnológicos., 1. Discute los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los métodos de investigación científica, que le permitan dar solución a problemas de la vida cotidiana, utilizando diferentes recursos tecnológicos., 1. Aplica el conocimiento científico en la investigación y resolución de problemas del entorno.
Indicador 1.2. Comprueba hipótesis mediante la realización de experimentos guiados y presenta los resultados obtenidos., 1.1. Explica la importancia del enfoque interdisciplinario en la investigación científica, así como la necesidad de hacer ciencia ciudadana en el país., 1.1. Identifica el campo de acción de la Biología y la Biotecnología, sus avances, los aportes de otras ciencias, así como las aplicaciones que en este campo tiene el método científico y otros métodos heurísticos.
Saber declarativo 1.2.3. Proyectos guiados de aplicación del método científico. Registro, manejo y presentación de datos., 1.1.1. La interdisciplinariedad en la investigación científica., 1.1.3. Descripción de los aportes de otras ciencias afines al campo de acción de la Biología (Química, Física, entre otras) y de otras disciplinas (Matemáticas, Estadística, Economía, entre otras).
Tipo de licencia Estándar de YouTube
Formato Vídeo
Responsable de curación Editor
Última actualización 2019/08/10
Localización https://www.youtube.com/watch?v=nwvY7ZdDkLc

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Descripción del recurso[editar | editar código]


¿De dónde vino el maíz? La evidencia genética y arqueológica apunta a lo que parecería ser un ancestro poco probable: un pasto silvestre de México llamado teosinte. Este vídeo documental narrado por Neil Losin describe la forma en que la aplicación de las ciencias biológicas, en particular la genética, y la arqueología, contribuyeron a descifrar el origen biológico, histórico y geográfico del maíz moderno.

(Adaptado de la descripción en la página de Youtube y el contenido del vídeo).

Comentarios adicionales[editar | editar código]

Ver un resumen de las diversas teorías sobre el origen del maíz en el documento siguiente:

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.