Secuencia 1: Derechos Humanos

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google

Formación ciudadana 4to bachillerato - portadilla.png


Introducción[editar | editar código]

La secuencia está orientada a que las y los estudiantes identifiquen y comprendan las leyes nacionales e internacionales que velan por los Derechos Humanos de los pueblos de Guatemala. Para una mejor comprensión y aplicación de los Derechos Humanos, las actividades de la secuencia se centran en situaciones conflictivas muy frecuentes en el debate público a nivel nacional, con lo cual, el análisis y búsqueda de soluciones que orientan las actividades, permiten una comprensión más práctica de las normas que regulan la vida ciudadana.

 A lo largo de las sesiones podrán observar cómo en el ejercicio de derechos, en ocasiones, los derechos de unos equipos entran en conflicto con los derechos de otros equipos; y a través de ejercicios como el análisis de casos, controversia/debate, resolución de dilemas, reflexionarán acerca de los derechos humanos y su aplicación en la vida de las personas.

 La secuencia se basa en la competencia cuatro del CNB, que busca fomentar el respeto a las normas para el ejercicio intercultural, democrático y la convivencia. En ese sentido además de los contenidos del indicador de logro 4.1, la secuencia también aborda contenidos del indicador de logro 4.3 principalmente referidos a estrategias de manejo y resolución de conflictos.

 Si bien los casos y los ejercicios propuestos tendrán como marco de referencia algunos artículos de la Constitución Política de la República y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se sugiere que el docente introduzca dos sesiones más de trabajo después del período 5, para promover la exploración por parte de las y los estudiantes, de la Constitución y de los instrumentos de Derechos Humanos suscritos por el Estado de Guatemala. Con ello proporcionará un marco de referencia más sólido para los siguientes ejercicios. 

Pregunta esencial para la secuencia[editar | editar código]

¿Cuál es el papel del Estado como garante de los Derechos Humanos?

Propósito de aprendizaje para la secuencia completa:[editar | editar código]

Las y los estudiantes analizan situaciones conflictivas en el marco de los derechos humanos, reflexionando acerca del hecho que los derechos que reclaman unos equipos pueden entrar en conflicto con los derechos que reclaman otros equipos, para la cual es preciso hacer análisis profundos que busquen soluciones dialogadas en beneficio de las partes interesadas o al menos que no escalen el conflicto que se enfrenta. 

Propuesta de evaluación final para la secuencia[editar | editar código]

Cada actividad plantea actividades de auto y coevaluación formativa con el objetivo de fomentar la reflexión acerca de lo abordado en cada actividad y la relación con las actividades previas. Una prioridad de la autoevaluación es la observación del cambio de criterio que cada quien va teniendo según profundiza en la comprensión de los problemas que enfrenta. Al final de la secuencia las y los estudiantes harán una reconstrucción de la secuencia y de los aprendizajes en cada momento. 

Elementos de la secuencia[editar | editar código]

Plantilla de elementos que conforman la secuencia
Selecciona el título de la actividad para ir a su descripción detallada.

Período Actividad Aprendizajes clave Propósito del período Evaluación
1 Posiciones iniciales.  Para el abordaje de un tema controversial es importante conocer que cada persona tiene diferentes perspectivas respecto al tema, de acuerdo con su contexto, experiencias, educación, entre otras variables. Las y los estudiantes:

Expresan sus opiniones e información que poseen respecto al problema: ¿deberían las organizaciones de la sociedad civil hacer manifestaciones y bloqueos para plantear sus demandas al Estado?

Las y los estudiantes:

Expresan su postura frente al tema, mediante tarjetas.

Autoevaluación a partir de una rúbrica de escucha activa

2 Análisis del problema en equipos de trabajo.

Aprendizaje Cooperativo.

          

Un problema o conflicto debe analizarse desde diferentes perspectivas como causas, actores y violaciones a los derechos humanos.

En equipos de trabajo indagan acerca del problema o conflicto desde diferentes perspectivas: causas, actores y violaciones a los derechos humanos y se preparan para presentar los resultados. Identifican, utilizando la técnica del subrayado, las frases del texto donde se explica la perspectiva asignada: causas, actores y violaciones a los Derechos Humanos.
3 Análisis del problema en equipos de trabajo.

Aprendizaje Cooperativo.

Analizan el problema o conflicto desde la perspectiva asignada: causas, actores y violaciones a los Derechos Humanos. Elaboran una síntesis desde la perspectiva asignada: causas, actores y violaciones a los Derechos Humanos por medio de una infografía educativa. Autoevaluación de infografía. Rúbrica.
4 Análisis del problema y presentación de infografía. Comunicadores eficaces presentan la información de manera clara y organizada.

Interactúan con su audiencia y se aseguran que todos los miembros del equipo tengan la oportunidad de compartir sus aportes.

Explican las causas, actores y violaciones a los Derechos Humanos del problema analizado. Expresan sus argumentos durante la presentación de las infografías.

Coevaluación de presentación de infografías. Rúbrica.  

5 Reflexión y síntesis. En muchas ocasiones, las manifestaciones se deben a las condiciones desiguales que hay en la sociedad.

Muchos de los problemas sociales están interconectados, por lo que, para resolverlos, por lo regular se requiere entender cómo los sistemas están conectados entre sí.

Reflexionan acerca del avance de sus aprendizajes. Expresan una conclusión a la que han llegado hasta el momento y contrastan su posición inicial frente al problema o conflicto, mediante tarjetas.
6 Controversia-Debate

(preparación).

Ejercicio de debate como un medio para expresar el conocimiento crítico de la realidad. Organizados en equipos de trabajo, analizan los materiales para el debate y se distribuyen responsabilidades. Organizan sus ideas con respecto a los materiales para el debate.
7 Controversia-Debate (ejecución) Comunicadores eficaces presentan la información de manera clara y organizada. Interactúan con su audiencia y se aseguran que todas y todos los miembros del equipo tengan la oportunidad de compartir sus aportes.  Expresan sus argumentos a favor y en contra respecto al problema: ¿deberían las organizaciones de la sociedad civil hacer manifestaciones y bloqueos para plantear sus demandas al Estado? Reflexionan acerca de los argumentos que hacen tomar una posición, ya sea a favor o en contra, frente a un problema social.

Se expresan oralmente de manera clara y coherente. Coevaluación por medio de una rúbrica. 

8 Controversia-Dilema (preparación). Según Pat Patfoort, los actores pueden tener tres niveles de percepción frente a un conflicto. Identificarlos contribuye a resolverlos, porque en la comunicación existe una interacción permanente entre la razón, las emociones y lo que necesitamos.

Mientras en muchos conflictos lo más visible son las posiciones, no se habla acerca de los intereses y necesidades reales; estos son clave para enfrentarlos.

Se organizan en equipos de trabajo y analizan los materiales para el debate. Se preparan, organizan sus ideas con base en los materiales para la controversia-dilema.  
9 Controversia-dilema

juego de rol (actuación).

El derecho a manifestar en lugares públicos puede entrar en conflicto con otros derechos, como la libertad de locomoción. Sin embargo, en estos casos en que los valores entran en conflicto debe buscarse un punto de equilibrio y no necesariamente sacrificar un valor en favor de otro. Realizan un “juego de rol” para analizar el problema: ¿deberían las organizaciones de la sociedad civil hacer manifestaciones y bloqueos para plantear sus demandas al Estado?

Argumentan desde la perspectiva del rol que tuvieron en el juego.

Durante la actuación, identifican las posiciones, intereses y necesidades en un conflicto.

Escriben sus ideas para resolver el dilema.

10 Síntesis y reflexión. Nuestras acciones son el resultado de una combinación de decisiones individuales y de las condiciones del contexto social. Plantean sus reflexiones y propuestas, a partir de la hoja de trabajo: resolviendo el dilema.  Escriben los aspectos clave en la solución del dilema o conflicto.
11 Evaluación final. Conocer avances de aprendizajes respecto a los temas y actividades en clase, puede tener un impacto positivo. Analizan su proceso de aprendizaje. Contrastan avances de sus aprendizajes, mediante una autoevaluación y coevaluación.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.