La democracia en un contexto de profundas desigualdades

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Los estudiantes experimentan situaciones diferenciadas durante un juego que refleja la realidad de muchas guatemaltecas y guatemaltecos.  

Materiales: hoja explicativa del ejercicio “carrera de oportunidades”.

Momento Actividad
Entrada 1. Indique a las y los estudiantes que en este período practicarán un juego que les permitirá tener una reflexión al final basada en la propia experiencia.

2. Para mantener la expectativa no aclare el nombre de la actividad.

Desarrollo  Carrera de oportunidades

3. Prepare de antemano todos los recursos y materiales que el ejercicio requiere (ver carpeta de materiales).

4. Realice el ejercicio y al finalizar, aclare que es intencionado para promover reflexiones y aprendizajes, debido a que provoca en algunos casos, emociones como enojo, alegría, inconformidad, etcétera).

5. Motive a una reflexión en plenaria utilizando las siguientes preguntas generadoras:

¿qué sentimientos me produjo esta actividad? ¿por qué me siento así?,

¿qué pasó en el ejercicio?

¿creen que fue una competencia justa?,

¿será que en Guatemala todos y todas partimos de las mismas oportunidades?,

¿qué relación tiene eso con la vida social de Guatemala?,

¿qué equipos son los más afectados por la desigualdad?

6. Tome en cuenta que es muy probable que algunos de los participantes resalten la importancia del esfuerzo individual en la superación de los obstáculos. Procure que el equipo responda a este argumento. Si el equipo no lo hace, explique que, aunque en efecto, el esfuerzo personal es importante, la técnica trata de ejemplificar un problema (sistémico) que afecta a buena parte de la población por lo que el esfuerzo personal se queda corto con relación a la complejidad del problema.

7.    Aclare que cuando esto pasa en la sociedad, se le llama ciudadanía diferenciada.

Cierre 8. Pregunte a las y los estudiantes lo siguiente:
  • ¿qué les pareció la actividad?,
  • ¿qué les llamó la atención?

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.