Tabla de competencias

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google

El propósito de esta guía es aportar al docente, insumos que ejemplifiquen las metodologías, materiales y recursos que son propios del nuevo paradigma de la formación ciudadana, no así, agotar la totalidad de las competencias y contenidos curriculares de esta área.

Para ello se ha seleccionado una muestra de competencias y contenidos del currículo. El criterio para esta selección fue su relación con algunos campos temáticos que se consideran fundamentales para la formación ciudadana: la democracia, derechos humanos, interculturalidad, memoria y cultura de paz.

Competencia Indicador de logro Saberes
4. Respeta las normas para el ejercicio ciudadano intercultural, democrático y la convivencia. 4.1 Determina las leyes nacionales e internacionales que prescriben los derechos de los pueblos de Guatemala. 4.1.1. Constitución Política de la República de Guatemala. Naturaleza, función, relación con la soberanía.
4.1.2. Derechos Humanos:
  • Derechos Humanos individuales y colectivos.
  • Leyes nacionales sobre Derechos Humanos.
  • Derechos de los Pueblos Indígenas.
  • Derechos económicos, sociales y culturales.
  • Derechos Civiles y Políticos.
  • Instituciones nacionales y organismos internacionales de protección y observación de los DD HH.
4.1.3. Convenios, convenciones y tratados internacionales de derechos fundamentales ratificados por Guatemala (tratados de derecho internacional humanitario, Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Normativas internacionales que protegen a Pueblos Indígenas, entre otros)
4.2. Formula alternativas para la convivencia armónica e intercultural en distintos contextos. 4.2.1. Cultura de paz:
  • definición,
  • implicaciones,
  • valores,
  • La interculturalidad y su incidencia en la cultura de paz.
4.2.2 Retos de la interculturalidad, convivencia armónica y equidad de género en Guatemala:
  • Convivencia armónica frente a la desigualdad y exclusión social.
  • Debates nacionales sobre la diversidad y la superación del racismo.
  • Concepto y roles de género
  • Género en la política y mundo laboral.
  • Rol de las mujeres en la toma de decisiones.
4.2.3 Estrategias para la resolución de conflictos:
  • Diálogo
  • Argumentación
  • Tolerancia
  • Asertividad
  • Estrategias propias de los Pueblos: conciliación, concertación.
4.3 Identifica las caracteristicas y problemáticas de la democracia en la estructura política de Guatemala. 4.3.1 Democracia:
  • Estado y Democracia
  • Estructura política a nivel nacional. Poderes del Estado.
4.3.2 Democracia y participación ciudadana. Participación ciudadana y sus mecanismos: voto, sistema de partidos políticos, consultas populares, asociaciones y fundaciones, asambleas y consensos comunitarios.
4.3.3 Obstáculos para el funcionamiento de la democracia: abuso de poder, autoritarismo, machismo, discriminación, impunidad, corrupción, entre otros.

Extracto de la malla curricular del Área de Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.