La participación comunitaria y sus características

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes analizan diferentes definiciones de participación comunitaria y establecen cómo la representarían en una imagen/escena.

Materiales: hoja con información acerca de la participación comunitaria y sus características. 

Momento Actividad
Entrada 1. Pida a las y los estudiantes que recuerden como han aprendido acerca de participación y qué consideran que es la participación comunitaria.

 

2. Invítelos a compartir sus ideas en plenaria. Pida que concreten sus ideas con ejemplos tales como: la participación comunitaria es como cuando…, la participación comunitaria yo la veo cuando… 

Desarrollo 

 

3. Proporcione una breve introducción de lo que es la participación comunitaria. Explique que van a practicar cómo elegir los puntos más importantes de una charla y escribir en sus propias palabras, las ideas que escuchen. Es importante que desarrollen esta capacidad porque les ayudará con la comprensión de lo escuchado y la expresión escrita.

4. Dé una pequeña charla, haga unas pausas durante la misma para que las y los estudiantes compartan lo que escribieron y para dar una retroalimentación. A continuación, se presentan algunas ideas clave para la charla:

  • La participación comunitaria en los asuntos relacionados a la supervivencia, bienestar e identidad de una comunidad es tan antigua como la historia humana siendo a su vez una parte esencial de una historia de cambio de todas las sociedades humanas.
  • También se puede definir la participación comunitaria como el proceso mediante el cual los individuos se transforman de acuerdo con sus propias necesidades y las de su comunidad, adquiriendo un sentido de responsabilidad con respecto a su propio bienestar y el del equipo, contribuyendo consciente y constructivamente en el proceso de desarrollo del equipo.
  • Se entiende como participación comunitaria un tipo de acción personal y colectiva que agrupa a ciudadanos decididos a enfrentar una situación.
  • Una de las características de la participación comunitaria es que busca mejorar el bienestar de los miembros de la comunidad en función de valores que le son propios, para que la mejora pueda ser sostenible en el tiempo.

Más información en el Manual de Participación Comunitaria e incidencia política dirigido a estudiantes:

http://www.altiplano.uvg.edu.gt/proyectos/cdr/practicas/2008/Participacion%20Ciudadana%20PARA%20IMPRIMIR/Estudiantes/participacion%20comunitaria%20estudiantes.pdf

5. Indique a las y los estudiantes que deben tomar apuntes en sus cuadernos acerca de las ideas básicas de la participación comunitaria. Para ayudarlos a recordar las ideas, pídales que en equipo, piensen en una imagen o escena que pueden representar sin ningún material, donde expresen las ideas que aprendieron de la participación comunitaria. 

Cierre 6. Solicíteles que planifiquen en conjunto la escena a realizar y la presenten en el salón de clases. Lo más importante es que reflexionen acerca de cómo participan las personas dentro de su comunidad, zona o colonia, lo relacionen a la escena representada acerca de la participación comunitaria y como ésta ha motivado cambios sociales en el país.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.