Secuencia 2: Construcción de una convivencia armónica intercultural

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google

Formación ciudadana 4to bachillerato - portadilla.png


Introducción[editar | editar código]

En esta secuencia se analizará la diversidad étnica, lingüística y cultural que existe en el país y en cada municipio; se centrará la información en la construcción de una convivencia armónica intercultural de la cual todas y todos somos parte.  Este proceso requiere en primer lugar el reconocimiento de la identidad personal como producto de desarrollarse dentro de un contexto específico. Las actividades de la secuencia invitan a las y los estudiantes a analizar su comportamiento cotidiano y casos concretos de la actualidad, de modo que pueda explicar la importancia que tiene para el desarrollo comunitario la interculturalidad. Al finalizar, elaborarán una campaña en apoyo a alguna lucha actual de los Pueblos, de modo que las y los compañeros de otros grados puedan conocer de estos procesos democráticos de reivindicación.

Pregunta esencial para la secuencia[editar | editar código]

  • ¿Cómo afecta la valoración negativa de las diferencias culturales, lingüísticas y étnicas en nuestra vida cotidiana?
  • ¿Cuáles son las causas de la discriminación, racismo y exclusión en Guatemala?
  • ¿Cuál es la importancia de la convivencia intercultural para el desarrollo comunitario?

Propósito de aprendizaje para la secuencia completa:[editar | editar código]

Al final de esta secuencia las y los estudiantes podrán:

  • Analizar la influencia que tiene la diversidad étnica, lingüística y cultural en la construcción de la identidad personal y las relaciones interpersonales.
  • Argumentar acerca de las repercusiones que ha tenido la discriminación, racismo y exclusión.
  • Demostrar empatía con las luchas sociales de los Pueblos indígenas en el Guatemala.

Propuesta de evaluación final para la secuencia[editar | editar código]

Comparten el aprendizaje más significativo y cómo pueden aplicarlo en su vida cotidiana, por medio de una representación gráfica.

Elementos de la secuencia[editar | editar código]

Plantilla de elementos que conforman la secuencia
Selecciona el título de la actividad para ir a su descripción detallada.

Período Actividad Aprendizajes clave Propósito del período Evaluación
1 Exploración de ideas previas.

Actividad: el mercado de ideas.

Las ideas que se tienen acerca de la diversidad están influenciadas por la experiencia y el contexto en el que se vive.

Las y los compañeros de clase son una fuente importante de conocimiento y el diálogo entre ellos ayuda a desarrollar las propias ideas.

Las y los estudiantes: Descubren sus ideas previas acerca de la diversidad del país y del municipio.

Dialogan con sus compañeros acerca de sus ideas.

Respuestas individuales a las preguntas orientadoras y toman nota en hojas o cuadernos acerca de las ideas de otros.
2 y 3 Una realidad diversa (étnica, lingüística y cultural).

Actividad: indagando nuestros orígenes.

Guatemala es un país diverso en el que se entrelazan elementos culturales, étnicos y lingüísticos, que se transmiten a cada persona por medio de la socialización que modelan la forma en que actúa en su entorno cotidiano. Comparten su trabajo y comentan su experiencia indagando acerca del tema. Conclusiones acerca de las experiencias de la actividad que se presenta en plenaria.
4 Los prejuicios y estereotipos.

Actividad: ¿Quién es ella/él?

Los prejuicios son juicios u opiniones que se forman sin motivo previo, mientras que, los estereotipos son un conjunto de ideas simples que se suele atribuir a un equipo de personas. Diferencian los conceptos clave a partir del reconocimiento a partir de sus propias vivencias. Cuadro comparativo grupal entre los conceptos clave. 
5 y 6 Construcción de la identidad.

Actividad: autorretrato.

La construcción de la identidad personal, supone que el individuo incorpora, hace suyo un marco de referencia en el que se desarrolla.

La identidad personal es una síntesis final de la socialización y los procesos evolutivos de la persona, que se reafirma en la relación interpersonal.

Identifican los actores que han influido en la construcción de su identidad personal. Mural con los autorretratos de cada estudiante y las reflexiones finales de la actividad.
7 y 8 Racismo, discriminación y exclusión.

Actividad: conociendo experiencias.

El racismo, la discriminación y la exclusión política afectan la relación armónica en la comunidad, que fundamentados en ideas de superioridad privan a las personas del goce de sus derechos fundamentales e impide su reconocimiento. Comparan los casos de racismo, discriminación y exclusión, y analizan las repercusiones que tienen en la vida de las personas.  Carta dirigida a otro estudiante de segundo básico del país, en la que comparte las repercusiones del racismo, discriminación y exclusión.
9 y 10 ¿Por qué existen las desigualdades?

Actividad: revisión documental.

Son diversos los motivos por los que existen brechas entre los diferentes equipos de personas.

La historia de opresión, el colonialismo, validó su instauración y por distintos medios se difunden y reproducen las ideas de superioridad.

Examinan documentos primarios y secundarios para identificar las principales brechas de desigualdad que existen en el país. Tarjetas o un “post” en redes sociales con datos informativos clave.
11 y 12 Procesos democráticos de reivindicación política, cultural, social y económica de los Pueblos.

Actividad: Estudio de caso concreto – Sepur Zarco.

Los procesos democráticos de reivindicación de los pueblos requieren en primera instancia del reconocimiento de sus derechos por parte de los pueblos, que están contenidos en la “Declaración universal de derechos de los pueblos indígenas”, y para hacerlos positivos se procura la organización comunitaria y los movimientos sociales. Analizan el caso de Sepur Zarco e identifican los procesos democráticos de reivindicación política, cultural, social y económica.  Línea del tiempo colectiva con acerca del caso de Sepur Zarco.
13, 14 y 15 Convivencia intercultural

Actividad: luchas compartidas.

La convivencia intercultural implica el desarrollo de la empatía para los que son diferentes de nosotros. Diferentes culturas expresan sus valores de diferentes maneras. Debemos intentar ver desde su perspectiva para cultivar una convivencia pacífica; así como en la medida de lo posible apoyar las luchas de defensa de los derechos humanos. Practican una de las competencias clave de la convivencia intercultural; identifican la posibilidad de apoyar a un movimiento social de su comunidad o del país y explican su importancia para el desarrollo comunitario. Dialogan acerca de lo que observaron y experimentaron durante la acción de campaña que implementaron y comparten el aprendizaje más significativo que han tenido a lo largo del desarrollo de las temáticas.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.