La cultura de legalidad en mi comunidad

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes analizan la importancia de contar con habilidades para vivir, como el pensamiento crítico y la toma de decisiones asertivas para la construcción y la promoción de la cultura de legalidad.

Materiales: casos impresos, lapiceros, hojas en blanco.

Momento Actividad
Entrada

 

1. Indique a las y los estudiantes que analicen de manera colectiva un caso. Posteriormente se formarán equipos para analizar otros casos que exponen situaciones reales que ilustran y destacan la importancia de construir y apoyar la cultura de legalidad, la cual proporciona a la sociedad las herramientas para prevenir situaciones problemáticas como el delito de tráfico de drogas y otras formas delictivas que aumentan la violencia y la inseguridad.
Desarrollo

 

2. Presente el caso de Ana:

Caso: “corrupción en la clase”

Ana está cursando el último grado del instituto y reprobó el examen final con calificación de 55, situación que le preocupa pues esto quizá implique que no podrá graduarse con el resto de sus compañeras, compañeros y amistades del instituto. Ana recordó que hace un tiempo escuchó de otros estudiantes que existía una posibilidad de encontrar una docente o un docente que estuviera dispuesto a recibir cierto monto de dinero a cambio de asegurarle que aprobará la clase. Al tiempo encuentra una docente o un docente que, en efecto, recibe dinero a cambio de ayudarle ilegalmente a pasar la clase.

¿Qué decisión debe tomar Ana?

3. Para responder esta pregunta, presente la siguiente lista de posibles respuestas las cuales podrán irlas analizando.

A. Darle dinero a la o el docente

B. Aceptar la nota, reprobar la clase y no decir nada de lo sucedido

C. Aceptar la nota, reprobar la clase e informar a las autoridades del instituto acerca de la disposición de la docente o el docente de recibir dinero a cambio de que Ana apruebe la clase.

D. Pedir la oportunidad de volver a tomar el examen o ganar puntos adicionales con trabajos extra clase.

¿Cuáles son las consecuencias negativas y positivas para cada opción?

  • Opción A: Pasar el curso. Pasar el curso sin conocer el material. Continuar fomentando la corrupción y permitir que lo mismo le ocurra a otra persona. Podría tener consecuencias administrativas si alguien se da cuenta de lo que hizo.
  • Opción B: Reprobar el curso ilegalmente. Permitir que la corrupción continúe al no informar acerca de lo sucedido. No participar en situaciones de corrupción.
  • Opción C: Reprobar el curso. Posiblemente enfrentar a algunas personas que no están de acuerdo con informar acerca de estas irregularidades. Saber enfrentar situaciones difíciles sin participar en actos de corrupción. Implementar estrategias para prevenir actos de corrupción en el instituto.
  • Opción D: Permitir que la corrupción continúe al no informar acerca de actos de corrupción. Saber enfrentar situaciones difíciles sin participar en actos de corrupción. Tener otra oportunidad para pasar el curso. 

4. Luego de dar a conocer estas opciones, realice las siguientes preguntas a toda la clase: ¿cuál es la opción más correcta? ¿por qué? Enfatice que para fortalecer el Estado de Derecho la respuesta acertada siempre estará en favor de mantener una cultura de legalidad y por ello, la respuesta será la opción C, es decir, asumir un comportamiento consistente con la cultura de legalidad. Posteriormente del estudio del caso de Ana, divida a la clase en cuatro equipos y entregue el respectivo caso a cada equipo. El tema de cada caso se detalla a continuación:

Equipo 1: Microtráfico en el colegio. Se presenta un caso de la vida real. Después de que lo hayan leído detenidamente, deben responder las preguntas que aparecen al final del caso. 

Usted se acaba de enterar que su mejor amiga o amigo vende drogas en el instituto, según lo que se ha mencionado, lo hace porque su familia necesita dinero. Pero usted sabe que lo que está haciendo va a destruir su vida. También está al tanto que el tráfico de drogas es un delito y tiene un impacto negativo en las y los estudiantes del instituto.

  • ¿Cuál sería su decisión?
  • Si usted decide ayudar a su amigo o amiga ¿cómo puede brindarle ayuda?
  • ¿Cuál es la decisión más indicada?
  • ¿Cuáles son todas las posibles opciones? ¿cuáles son las consecuencias de estas opciones?
  • ¿Cómo explicaría las consecuencias del tráfico de drogas, a la luz del concepto del “efecto dominó”?
  • ¿Qué opina de las personas que venden drogas?
  • ¿Cómo afecta el tráfico de drogas el Estado de Derecho y a la cultura de legalidad? 

Equipo 2: Compra de celular robado. Se presenta un caso de la vida real. Después de que lo hayan leído detenidamente, deben responder las preguntas que aparecen al final del caso.

Usted ha querido comprar un celular, pero es demasiado costoso en la tienda. Alguien del instituto le ofrece un celular de última tecnología a un precio realmente bajo, pero usted sabe que el celular es robado, ¿lo compraría? Ahora usted se acaba de enterar que el celular que va a comprar le fue robado a su mejor amigo, ¿cambiaría esto su decisión?

  • ¿Cuál sería su decisión?
  • ¿Cuáles son todas las opciones?
  • ¿Cuáles son las posibles consecuencias de estas opciones?
  • ¿Cuál es la opción más indicada?
  • ¿Qué opina de las personas que venden cosas robadas?
  • ¿Cómo afecta la venta de objetos robados al Estado de Derecho y a la cultura de legalidad? 

Equipo 3: Irrespeto a la Ley de Tránsito. Se presenta un caso de la vida real. Después de que lo hayan leído detenidamente, deben responder las preguntas que aparecen al final del caso.

Suponga que posee licencia de conducir, se dirige al trabajo y lleva una hora de retraso, decide tomar otra ruta distinta de la acostumbrada, sin embargo, eso no soluciona su hora de retraso; llega a una intersección observa un alto, pero no parecen venir otros vehículos por las rutas aledañas, ¿se saltaría el alto o se detendría? Ahora considere, ¿cuál sería su respuesta si su jefa le ha dicho que si llega tarde una vez más será despedido sin responsabilidad patronal, pues ya han sido muchas las ocasiones en las que ha faltado y llegado tarde al trabajo? Esta situación le preocupa debido a que tiene muchas cuentas por pagar.

  • ¿Cuál sería su decisión en ese momento?
  • ¿Qué sucedería si irrespeta la señal de tránsito y al hacerlo ocurre un choque con otro vehículo dejando como resultado a los pasajeros gravemente heridos?
  • Suponga que no hace el alto y a la vuelta lo detiene el oficial de tránsito, este le ofrece arreglar ahí mismo la infracción mediante un dinero. ¿Estaría de acuerdo en darle dinero a cambio de no recibir una multa y dirigirse prontamente a su lugar de trabajo? Indique las consecuencias para la persona y para la sociedad de acuerdo a la decisión tomada.
  • ¿De qué manera afecta el incumplimiento de la Ley de Tránsito, a la cultura de legalidad? 

Equipo 4: Robo de televisión por cable. Se presenta un caso de la vida real. Después de que lo hayan leído detenidamente, debe responder las preguntas que aparecen al final del caso.

Usted acaba de enterarse que su amiga Elena está involucrada en actividades ilícitas, como disfrutar de televisión por cable sin pagar y delitos de fraude por internet, entre otros. Elena le comenta la posibilidad de brindarle el “servicio” de conectarse al cable por un monto de Q 60.00 al mes.

  • ¿Qué respondería si le ofrecen conectarle al cable de forma clandestina?
  • ¿Cuál sería su decisión en ese momento?
  • ¿Alertaría usted a las autoridades pertinentes acerca de estas actividades ilícitas de Elena?
  • ¿Sabe usted de personas que roban televisión por cable?, ¿qué piensa de este problema?
  • ¿Cómo afectan las actividades ilegales, como el robo de televisión por cable al Estado de Derecho?
Cierre 5. Propicie un espacio para que compartan creativamente sus conclusiones y realicen una reflexión final. Motive a que utilicen diversas estrategias para presentar sus trabajos tales como dramatizaciones, carteles, canciones, actuaciones por medio de teatro, títeres, poesía, entre otras.

6. Insista en aclarar que cualquier forma de comportamiento delictivo, inclusive los que parecen ser tan cotidianos como el robo de televisión por cable, la piratería, los negocios de compra y venta de artículos robados, entre otros, son claras amenazas al Estado de Derecho y a la cultura de legalidad.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.