La guía y el Currículo Nacional Base

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google

Las propuestas educativas desarrolladas tienen como punto de partida el Área de Medio Social y Natural (en preprimaria y primer ciclo de primaria), Formación Ciudadana (segundo ciclo de primaria), Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad (ciclo básico), y Ciencias Sociales y Formación Ciudadana (ciclo diversificado).

En el CNB se define esta área curricular de la siguiente manera:

“El área de Ciencias Sociales y Ciudadanía tiene el propósito de desarrollar en los estudiantes las capacidades para actuar y participar en la construcción de una sociedad democrática, intercultural y responder a un mundo complejo y cambiante.

Dentro del área se incluye el estudio de la historia, particularidad que permite a los estudiantes, desde esa ciencia, comprender y criticar de manera integral la problemática social, proponer las posibles soluciones y establecer compromisos de participación ciudadana para su transformación.

(CNB del Nivel de Educación Media, Ciclo Básico, 2018, Ministerio de Educación)

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.