Conociendo los Acuerdos de Paz a profundidad

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes identifican los elementos básicos de cada uno de los acuerdos sustantivos de paz.

Momento Actividad
Entrada 1. Pregunte a las y los estudiantes si recuerdan cuáles fueron los Acuerdos de Paz firmados durante el proceso de negociación de la paz en Guatemala. Puede escribir las respuestas en el pizarrón y completar el listado, guiándose por el resumen que encontrará en la carpeta de recursos complementarios.
Desarrollo  2. Organice a las y los estudiantes por afinidad en seis equipos, dándole a cada equipo dos Acuerdos de Paz; procure que cada equipo tenga la misma cantidad de contenido.

3. Pídales que lean los acuerdos e identifiquen:

  • nombre del acuerdo,
  • fecha y lugar de su firma,
  • tres aspectos importantes del contenido de cada acuerdo.

4. Con la información, elaborarán una síntesis en un cartel para compartir con toda la clase en el próximo período, con el fin que todos conozcan los doce acuerdos.

Cierre 5. Pida a las y los estudiantes que se preparen para hacer una breve exposición en el siguiente período. Revise los carteles elaborados para saber si se logró el propósito de aprendizaje del período y prepárese para complementar información si es necesario.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.