Elaboración de una definición propia de participación ciudadana

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito de aprendizaje: Las y los estudiantes revisan sus definiciones iniciales y elaboran nuevas definiciones con lo aprendido a lo largo de la secuencia. 

Momento Actividad
Entrada 1. Indique a las y los estudiantes que con este período finaliza un bloque más de actividades (secuencia).

2. Para ello será importante evaluar los aprendizajes que se han alcanzado.

Desarrollo  3. Devuelva a cada estudiante las tarjetas en las que, al inicio de la secuencia, desarrolló el concepto de participación y participación ciudadana.

4. Pídales que de manera individual lo revisen.

5. En otra hoja pueden desarrollarlo nuevamente procurando incluir lo trabajado y aprendido a lo largo de la secuencia. Para ello puede sugerirles tomar en cuenta algunas dimensiones trabajadas como por ejemplo lo conceptual, lo histórico y lo experiencial.

6. Pueden hacer este trabajo en una página y utilizar suficiente tiempo para organizar sus ideas y escribirlas.

Cierre 7. Recoja las hojas pues le servirán para su evaluación.

8. Realice un cierre de la secuencia haciendo mucho énfasis en la importancia de que la juventud tenga una participación activa en los asuntos políticos y sociales de la comunidad y del país. El proyecto ciudadano que tendrán que diseñar en este mismo grado será una forma de practicar dicha participación.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.