Fanzine 5

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Hilos del tiempo.png

FANZINE 5: Recurso 9, 10 y 11 y 12

Hilando historias para la Paz

Introducción (explicitar conceptos de paz y guerra)[editar | editar código]

Docente facilita una discusión en plenaria, preguntando:

Las y los guatemaltecos, después de haber vivido un conflicto armado interno tiene derecho a:

la verdad, la justicia y la reparación

En parejas, discuten qué significan exactamente estos derechos. Es decir, a qué se refiere la verdad, la justicia y la reparación. Pueden profundizar valiéndose de las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación?
  • ¿Quién es responsable de garantizar estos derechos?
  • ¿Cuál es el papel de la ciudadanía frente a esta situación?

Después de la discusión se les muestra el afiche “Verdad, Justicia y Reparación para hilar la Paz” que servirá como complemento a la discusión.

Exploración de recursos[editar | editar código]

Se muestra a las y los estudiantes el video animado sobre los Acuerdos de Paz. Deberán apuntar en una hoja o en su cuaderno al menos 3 ideas principales. Proyecte el video más de una vez si lo considera necesario. Posteriormente pueden compartir dichas ideas en parejas o tríos. 

Recursos asociados a esta fanzine
Recurso 9 Acuerdos de Paz
Recurso 10 Verdad, Justicia y Reparación para hilar la Paz
Recurso 11 Lecciones que debemos aprender del conflicto armado
Recurso 12 ¿En qué hemos avanzado?

Comunicación[editar | editar código]

Se organiza un café ciudadano: estudiantes forman 3 grupos y colocan sus escritorios formando 3 mesas. Se proyecta a la vista de todos o se coloca en cada mesa una copia del afiche “Lecciones que debemos aprender del conflicto armado”. También coloque copias del recurso “¿En qué hemos avanzado?"

A cada mesa se asignan dos de las lecciones, pero transformadas en pregunta:

Mesa 1:

1.      En Guatemala, ¿el crecimiento económico beneficia a todos por igual?

2.      ¿La mayoría de población tiene acceso a servicios y oportunidades básicas como salud, educación, agua y saneamiento?

Mesa 2:

3.      ¿Las diferencias y la diversidad son valoradas y respetadas?

4.      ¿Existen mecanismos para la participación democrática en los procesos de toma de decisiones importantes?

Mesa 3:

5.      ¿El Estado, sus instituciones y leyes, contribuyen a proteger los derechos de la ciudadanía?

6.      ¿Los derechos humanos fundamentales son reconocidos y garantizados?

Cada grupo reflexiona cada una de las preguntas y discute qué tanto se ha avanzado en esos temas. Adicionalmente discuten:

  • ¿Cuál es el papel del estado en cada uno de esos temas?
  • ¿Cuál es el papel de la ciudadanía?
  • ¿Qué consecuencias puede tener el país si no se superan estos problemas?

Estudiantes asignan un encargado de mesa quien permanece en el mismo lugar, escribiendo las ideas principales en un papelógrafo colocado como mantel. Cada vez que se acercan estudiantes a la mesa explica brevemente lo discutido previamente e invita a agregar nuevas ideas. Se procura que las y los estudiantes se roten en los tres espacios (al menos 10 mintos en cada ronda).

Cuando ya se ha agotado la discusión se reunen en plenaria y cada encargado de mesa presenta una síntesis de lo discutido.

A manera de conclusión de todo el proceso el o la docente pregunta en plenaria:

  • ¿Qué les ha parecido todo este proceso de aprendizaje sobre el conflicto armado?
  • ¿Qué temas quisieran profundizar más? ¿o no quedaron claros?

Finalmente, se indica que cada estudiante deberá escribir un comentario crítico respondiendo a la pregunta:

  • ¿Qué aprendizajes obtuve en este proceso?
  • ¿Cómo puedo contribuir a la paz?

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.