Actividades de Evaluación

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google

Las actividades de evaluación deben ser incluidas en la planificación de los aprendizajes y deben medir los indicadores de logro establecidos en la planificación. A continuación se presenta un ejemplo.

Grado: Sexto primaria

Subárea: Matemática

Ciclo escolar: 2017

Unidad: Primera

Competencia 6. Utiliza la información que obtiene de diferentes elementos y fenómenos que ocurren en su contexto social, cultural y natural y la expresa en forma gráfica y simbólica.
Indicadores de logro Contenidos
6.1. Clasifica información recopilada según variables cualitativas y cuantitativas y la expresa en porcentajes. 6.1.1. Clasificación de información del contexto (población, número de habitantes, hombres y mujeres o resultados de eventos deportivos).

6.1.2. Presentación de información utilizando porcentajes.

6.1.3. Interpretación de información presentada en porcentaje.

El formato de planificación puede variar de acuerdo a sus necesidades, pero se deben incluir todos los elementos.

6.2. Organiza información recopilada en tablas de frecuencias, gráficas de barras y circulares. 6.2.1. Presentación e interpretación de información gráfica (barra simple, circular, poligonal o lineal).
6.3. Determina diferencia entre el dato más bajo y el más alto (datos no agrupados). 6.3.1. Análisis e interpretación de diferencias de datos numéricos.
6.4. Calcula e interpreta el promedio aritmético, la mediana y la moda en un conjunto de datos no agrupados. 6.4.1. Cálculo de la moda y el promedio aritmético de datos no agrupados (20 datos como máximo).
Actividades de aprendizaje Actividades de evaluación
Actividades Duración Actividades Instrumento de evaluación
1. Presentación de diferentes gráficas que explican información diversa.

2. Explicación de variables cualitativas y cuantitativas. 3. Ejercicios de clasificación de variables cualitativas y cuantitativas.

2 períodos Investigar cuál es el medio de transporte que utilizan los estudiantes del centro educativo:

Pasos para realizar la investigación:

1. Aplicar la encuesta a 20 estudiantes de diferentes grados (ver encuesta).

2. Tabular la información

3. Elaborar tabla de frecuencias clasificando las variables cualitativas y cuantitativas.

4. Presentar la información en gráficas de barras o circulares

5. Contestar las siguientes preguntas

Lista de cotejo (Ver lista adjunta)

a. ¿Qué medio de transporte es el que más utilizan?

b. ¿Qué medio de transporte es el que menos utilizan?

c. ¿Cuál es la diferencia, de cantidad de estudiantes, entre el medio de transporte que más utilizan con el que menos utilizan?

d. ¿Cuál es la mediana?

e. ¿Cuál es la moda?

Lista de cotejo (ver lista adjunta)
  • En la lista de cotejo se incluyen los criterios de evaluación que demuestran que el estudiante alcanzó el logro según los indicadores seleccionados.
4. Explicación de promedio, mediana y moda.

5. Ejercicios para encontrar el promedio, mediana y moda.

6. Ejercicios de encuestas a sus compañeros para realizar tablas de frecuencias y gráficas, identificando el promedio aritmético, mediana y moda.

a. Tiempo para llegar a la escuela

b. Tiempo dedicado a la lectura

c. Tiempo dedicado a realizar ejercicio

2 períodos



EOUM La Sabiduría
Sexto Primaria
Matemática

Encuesta de medios de transporte
Instrucciones
Sexo Niño Niña
¿Cuántos años tienes? 7 8 9 10 11 12 13
¿Qué medio de transporte usas? Moto Bicicleta Carro Bus Camioneta A pie

Lista de cotejo

Sí: ✔︎ No:

Variables Tabla de frecuencias Gráficas
Estudiantes Identifica las variables cualitativas. Identifica las variables cuantitativas. La tabla de frecuencias de la pregunta 1 suma el 100% La tabla de frecuencias de la pregunta 2 suma el 100% La tabla de frecuencias de la pregunta 3 suma el 100% Las gráficas están presentadas en porcentajes Las gráficas corresponden a las tablas de frecuencias Las gráficas tienen título Identifica el medio de transporte más utilizado Identifica el medio de transporte menos utilizado Establece la diferencia entre

el medio de transporte más utilizado con el menos utilizado

Identifica la mediana. Identifica la moda
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Autoevaluación - icono.png

A continuación se presentan algunas interrogantes que le permitirán reflexionar y autoevaluar las planificaciones de los aprendizajes que usted realiza.



No. Criterios Sí (1) No (0)
1 En mi planificación incluyo las actividades de aprendizaje.
2 Las actividades de evaluación están dentro de la planificación.
3 Las actividades de evaluación tienen relación con los indicadores de logro establecidos en la planificación.
4 Las actividades de evaluación están acorde a las características de mi grupo de estudiantes.
5 Las actividades de evaluación tienen coherencia con las actividades de aprendizaje. 
Total
Interpretación de resultados:

5 = ¡Excelente! Su planificación contribuye a que sus estudiantes alcancen el nivel de logro esperado reflejándose en la calidad educativa.

4 = ¡Muy Bien! Su planificación contribuye a que sus estudiantes alcancen el nivel de logro esperado, pero debe mejorar en el criterio que todavía no ha alcanzado.

3 = ¡Alerta! Su planificación no está respondiendo a todas las características que debe tener y esto puede afectar al alcance de logro esperado de sus estudiantes.

2 – 1 = ¡Atención! Revise su planificación, ya que no cumple con las características mínimas que permitan a sus estudiantes alcanzar el logro esperado.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.