Presentación

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google

Estimado docente:

La Dirección General de Currículo tiene como una de sus funciones primordiales dar lineamientos generales para la evaluación de los aprendizajes en el aula, proporcionando materiales que le permitan a la Comunidad Educativa, reflexionar y tomar decisiones que promuevan el éxito escolar y la calidad educativa.

Ponemos a su disposición el módulo del proceso de mejoramiento de los aprendizajes, según el Reglamento de Evaluación de los aprendizajes para los Niveles de Educación Preprimaria, Primaria y Media de los subsistemas de educación escolar y extraescolar en todas sus modalidades. En este módulo le presentamos cómo aplicar dicho proceso para que los estudiantes mejoren su aprendizaje.

Este módulo pretende resolver las dudas más frecuentes acerca de la implementación de dicho proceso, abordando la importancia del por qué realizarlo y cómo llevarlo a cabo.

Por último se presentan ejemplos de aplicación para cada uno de los niveles educativos. Sin embargo, es importante resaltar que usted como docente es el responsable de aplicar las mejores estrategias de aprendizaje y evaluación que le permitan a los estudiantes alcanzar el nivel de logro esperado.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.