Serie Aprender del Error - Graduandos/Conclusiones

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Conclusiones


6 CONCLUSIONES-1.png

Presentación[editar | editar código]

La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –DIGEDUCA– del Ministerio de Educación, encargada de velar y ejecutar los procesos de evaluación al Sistema Educativo Nacional, pone en sus manos esta publicación como un instrumento para reflexionar acerca de los posibles errores en la completación de las pruebas de comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado. aplicadas a los estudiantes graduandos en el 2013. Se espera que esta reflexión incida en la tarea que cada docente realiza en cualquiera de las áreas curriculares del Nivel de Educación Media, del Ciclo de Educación Diversificada.

Evaluación de Graduandos[editar | editar código]

Es la evaluación que anualmente se hace a los estudiantes que concluyen la formación académica en el sistema educativo nacional, con el fin de aportar evidencias acerca de las competencias comunicativas alcanzadas, dentro del contexto de competencias básicas para la vidaConjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.. En el área de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás., se evalúa el desarrollo de habilidades cognitivas y la utilización de estrategias que permitan al estudiante leer comprensivamente para comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe y enfrentar efectivamente las diversas situaciones personales, sociales y laborales de la vida.

¿Cómo usar este documento?[editar | editar código]

  1. Lea la teoría que sustenta y justifica la importancia de inferirSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. conclusiones para leer comprensivamente.
  2. Analice el ítem clonado y la descripción para apreciar los aspectos que se tienen en cuenta al evaluar la lectura comprensiva[1] como dimensión clave del desarrollo de las competencias comunicativas.
  3. Identifique las posibles deficiencias que manifiestan los estudiantes valiéndose del apartado Análisis del error.
  4. Decida qué estrategias implementar para contribuir al desarrollo de la competencia básica necesaria para “comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativaLa competencia comunicativa existe cuando un hablante posee tanto el dominio de la función (significado) como la forma (gramática) de un idioma.)” USAID, 2009, p.30.
Competencias básicas para la vida

La competencia lectora facilita la interpretación y comprensión del código escrito, además, es fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber; lo que contribuye a potenciar y mejorar la propia competencia comunicativa.

Cfr. USAID, 2009, p. 5.

Establecer conclusiones, destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. para comprender un texto[editar | editar código]

Establecer conclusiones es una destreza lectora. Estas pueden expresarse en una idea que construye el lector a partir de la lectura; no aparecen explícitas.

Los conocimientos y las experiencias adquiridas a través de lecturas y otros aprendizajes, son necesarias para sacar conclusiones. También es necesario que el lector domine otras competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción., estrategias, habilidades y destrezas. Se requiere que analice el texto para que a partir de su análisis se obtengan las conclusiones. Además, requiere identificar la idea principal y las secundarias, comparar y distinguir entre hechos y opiniones.

Según Cassany y Luna, una inferenciaSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. es la “habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. de comprender algún aspecto determinado del texto a partir del significado del resto”. Elaborar inferenciasSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. requiere relacionar el texto con los saberes previos, formular hipótesis y generar nuevas ideas. El objetivo del nivel inferencial es elaborar conclusiones. Cfr. Rimari, s.f., p. 4.

La destreza de inferir conclusiones es un requerimiento imprescindible en el ejercicio del aprendizaje significativoEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende. porque lleva a la construcción de nuevos conocimientos.

Análisis del ítem[editar | editar código]

Este ítem evalúa la identificación de conclusiones, evidencia que los estudiantes han desarrollado la habilidad de analizar los elementos de un texto para elaborar conclusiones.

Una persona no puede desarrollarse sola, para crecer y mejorar necesita de los amigos. La amistad no es algo que se añade a la felicidad, es un elemento integrante; sin la amistad la perfección humana quedaría incompleta y, sin ella, la felicidad no sería posible.

Francisco Ugarte, http://istmo.mx/2014/04/amistad-sumaalegrias-y-resta-penas

¿Qué se puede concluir del texto?

a) La amistad hace infelices a las personas.
b) La amistad importa poco para ser perfecto.
c) La amistad se añade a la felicidad.
d) La amistad se necesita para crecer y ser feliz.

Ítem clonado de la prueba de Lectura Graduandos 2013, forma Grad1.

Descripción del ítem

Competencia básica para la vida 2: Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativa) (USAID, 2009, p. 30).
Dimensión clave Lectura comprensiva
Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. Formula juicios, conclusiones y puntos de vista a partir de lo leído.
Estrategia evaluada Inferir conclusiones
Demanda cognitiva Análisis
Opción correcta d) La amistad se necesita para crecer y ser feliz.
Respuestas correctas en generalización 44,80%
Establecer conclusiones muestra que se comprendió lo que el texto comunica.

Análisis del error[editar | editar código]

El ítem consiste en un párrafo que explica la importancia de la amistad en el desarrollo de la persona. En la pregunta se solicita al lector que seleccione la opción que expresa lo que se puede concluir del texto.


La respuesta correcta es d), en ella se unen las premisas más importantes del texto. Los estudiantes que resolvieron correctamente este ítem, saben inferir o deducir información a partir de datos relevantes y la traducen en una conclusión que parte del texto mismo. Comprendieron los enunciados y establecieron la relación contenida en ellos para inferir la conclusión. Seleccionar la opción:

  • a) indica que el lector probablemente no relacionó las ideas expresadas en el texto; es decir, no comprendió el texto, por lo que no pudo inferir una conclusión lógica.
  • b) evidencia que el lector no comprendió el texto y que no tomó en cuenta toda la información que le proporciona. Si el lector hubiera considerado la afirmación; “sin la amistad la perfección humana quedaría incompleta”, habría descartado esta opción como respuesta correcta.
  • c) muestra probablemente que no analizó ni contrastó las ideas, por lo que no pudo extraer una conclusión a partir de lo expresado en el texto. La consideración del enunciado “La amistad no es algo que se añade a la felicidad” hubiera conducido al lector a descartar esta opción.

Seleccionar como respuesta correcta cualquiera de los distractores, evidencia que aún no se lee en el nivel inferencial de lectura. Muy probablemente se desconoce el significado de muchas de las palabras empleadas y no se ejercitan procesos cognitivos de análisis, comparaciónDestrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra., ni

se relacionan la ideas que contiene el texto.

Sugerencias de estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.[editar | editar código]

Para inferir conclusiones a partir de un texto conviene poner en práctica algunas estrategias, por ejemplo:

  • Buscar palabras o ideas clave en el texto.
  • Relacionar las diferentes piezas de información o ideas contenidas en el texto.
  • Diferenciar información específica de información general.
  • Considerar que puede haber alguna información que no se menciona directamente en el texto.

Con el siguiente texto, promueva actividades que permitan establecer conclusiones. Por ejemplo:

La quinua es un cereal peruano-boliviano que se ha convertido en uno de los productos más apetecidos del mundo por sus valores nutricionales. Sirve como alimento reconstituyente, por la presencia de lisina —uno de los 10 aminoácidos necesarios para el desarrollo de los seres vivos—, lo que la convierte en clave para el crecimiento y desarrollo de las células del cerebro. Es además anticancerígena y previene la osteoporosis y enfermedades del corazón. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú, la exportación de quinua aumentó en el 2013 en un 71 por ciento, lo que dejó un ingreso económico de más de US$78 millones. El carácter de producto de exportación la ha convertido en un artículo caro, fuera del alcance económico de las familias más pobres, potencialmente las que más lo necesitan.

Editado de El cereal que conquista al mundo. http://www.prensalibre.com/revista_d/

• Elaborar inferencias e identificar palabras claves a partir del texto.

Afirmación Inferencia Clave
La quinua es un cereal peruano-boliviano que se ha convertido en uno de los

productos más apetecidos del mundo por sus valores nutricionales.

La quinua es nutritiva Cereal y valores nutricionales.
Es además anticancerígena y previene la osteoporosis y enfermedades del corazón.
  • Distinguir ideas clave de ideas secundarias.
  • Analizar cada uno de los enunciados del texto y encontrar la relación que guardan entre sí.

¿Qué se puede concluir acerca de la producción y comercialización de la quinua?

Referencias[editar | editar código]

  1. “La comprensión tal y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción

    con el texto. (Anderson y Pearson, 1984)”. USAID, 2009, p. 30.