Serie Aprender del Error - Graduandos/Generalizaciones

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Generalizaciones


5 GENERALIZACIONES-1.png

Presentación[editar | editar código]

La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –DIGEDUCA– del Ministerio de Educación, encargada de velar y ejecutar los procesos de evaluación al Sistema Educativo Nacional, pone en sus manos esta publicación como un instrumento para reflexionar acerca de los posibles errores en la completación de las pruebas de comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado. aplicadas a los estudiantes graduandos en el 2013. Se espera que esta reflexión incida en la tarea que cada docente realiza en cualquiera de las áreas curriculares del Nivel de Educación Media, del Ciclo de Educación Diversificada.

Evaluación de Graduandos[editar | editar código]

Es la evaluación que anualmente se hace a los estudiantes que concluyen la formación académica en el sistema educativo nacional, con el fin de aportar evidencias acerca de las competencias comunicativas alcanzadas, dentro del contexto de competencias básicas para la vidaConjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad..

En el área de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás., se evalúa el desarrollo de habilidades cognitivas y la utilización de estrategias que permitan al estudiante leer comprensivamente para comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe y enfrentar efectivamente las diversas situaciones personales, sociales y laborales de la vida.

¿Cómo usar este documento?[editar | editar código]

  1. Lea la teoría que sustenta y justifica el uso de la generalización como estrategia para leer comprensivamente.
  2. Analice el ítem clonado y la descripción para apreciar los aspectos que se tienen en cuenta al evaluar la lectura comprensiva[1] como dimensión clave del desarrollo de las competencias comunicativas.
  3. Identifique las posibles deficiencias que manifiestan los estudiantes valiéndose del apartado Análisis del error.
  4. Decida qué estrategias implementar para contribuir al desarrollo de la competencia básica necesaria para “comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativaLa competencia comunicativa existe cuando un hablante posee tanto el dominio de la función (significado) como la forma (gramática) de un idioma.)” USAID, 2009, p.30.
Competencias básicas para la vida

El CNB subraya que es preciso saber utilizar los modelos mentales de representación, en acción, de modo flexible y adaptado a la situación. Por eso, las competencias van más allá de los conocimientos en sí y requieren de determinados procesos mentales (relacionar, asociar, inferirSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa., tomar decisiones, etc.) para encontrar soluciones a situaciones problemáticas. Normalmente, una competencia relaciona un conjunto de conocimientos y de saber hacer, para resolver un conjunto similar de situaciones problema, con cierto grado de maestría o destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho..

Cfr. USAID, 2009, p. 14 y 15.

Generalizaciones, una estrategia para leer comprensivamente[editar | editar código]

Según el Diccionario de la lengua española, generalizar significa “abstraer lo que es común y esencial a muchas cosas, para formar un concepto general que las comprenda todas”. La generalización es una estrategia que se utiliza para la comprensión global del texto, a la vez que desarrolla la habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. de resumir, que es “una de las actividades más complejas y más difíciles de llevar a la práctica” (Moreno, s.f. p.156).

La generalización consiste en “reemplazar varios enunciados por otro que los contenga y de mayor rango generalizador” (Khemais, 2005, p. 106), presente en el texto. Este proceso permite al lector simplificar la información y lo hace identificando semejanzas y diferencias que le permitirán ese reemplazo de enunciados.

Kintsch y van Dijk (1978, citados por Tapia, 2005, p. 75) afirman que la generalización o sustituciónDestrezas fonológica que consiste en cambiar un fonema por otro. de varias proposiciones por

una más general presente en el texto que representa a todas, es una estrategia para simplificar la información.

Análisis del ítem[editar | editar código]

Al resolver correctamente este ítem, el estudiante evidencia que comprende el texto leído, analiza los diferentes enunciados, los contrasta y compara para elaborar generalizaciones.

Un estudio realizado en algunas aldeas mostró que Antigua Guatemala posee un riquísimo patrimonio cultural y natural oculto a ojos poco observadores. En Santa Catarina Bobadilla hay tanques públicos centenarios y la cruz del atrio. En Santa Ana se conservan los tanques de captación y el acueducto colonial que surtió de agua a la ciudad; el bosque se conserva sin alteración. En San Pedro Las Huertas pueden observarse los llenacántaros. San Juan Gascón sobresale por el acueducto Las Cañas que fue el principal abastecimiento de agua de la ciudad y la capilla de la aldea conserva imaginería colonial. La fiesta patronal es en honor a San Juan Bautista.

Adaptado de Revista D, “Registro de tesoros ocultos”, 17 de julio 2011.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es una generalización que pueda demostrarse con el texto?

a) En Santa Catarina Bobadilla hay tanques públicos que tienen más de cien años.
b) En Santa Ana y en San Juan Gascón, desde la época colonial existen acueductos.
c) El patrimonio cultural y natural de las aldeas se relaciona con el abastecimiento de agua.
d) En San Juan Gascón se conserva imaginería colonial y la capilla de la aldea.

Ítem clonado de la prueba de Lectura Graduandos 2013, forma Grad1.

Descripción del ítem

Competencia básica para la vida 2: Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativa) (USAID, 2009, p. 30).
Dimensión clave Lectura comprensiva
Estrategia evaluada Generalización
Demanda cognitiva Análisis
Opción correcta c) El patrimonio cultural y natural de las aldeas se relaciona con el abastecimiento de agua.
Respuestas correctas en generalización 56,00 %

La demanda cognitiva de este ítem, requiere que el estudiante comprenda el texto, analice la información que se le presenta en cada una de las oraciones, las compare y abstraiga el elemento común en el patrimonio natural de las distintas aldeas.

Análisis del error[editar | editar código]

El ítem consiste en un párrafo que describe el patrimonio cultural y natural de algunas aldeas de Antigua Guatemala, entre los que se encuentran tanques de agua, acueductos, llenacántaros, bosques, imaginería colonial y monumentos. Con la pregunta se solicita al estudiante que identifique una generalización de la información del texto.

La opción correcta es c) porque reúne los rasgos comunes del patrimonio natural de las aldeas mencionadas. Responderla correctamente requiere que el lector identifique qué bienes constituyen el patrimonio cultural y cuáles corresponden al natural. Luego deberá contrastarlos para abstraer los rasgos comunes del patrimonio natural y seleccionar la respuesta correcta.

Los estudiantes que resolvieron correctamente el ítem, acertaron en la elaboración de una generalización.

  • En general, la selección de cualquiera de los distractores[2]pudo deberse a la dificultad de identificar una generalización o a desconocer lo que significa patrimonio cultural y natural.

Si se seleccionó la opción:

  • a) el error consistió en identificar la idea principal del texto y no la generalización.
  • b) el estudiante comparó una parte y no toda la información que le proporcionaba el texto, para establecer la generalización.
  • d) el error consistió en identificar un detalle “En San Juan Gascón se conserva imaginería colonial y la capilla de la aldea” y no una generalización.
Los errores evidencian que los estudiantes no han aprendido a abstraer generalizaciones y a aplicar este proceso de pensamiento como una estrategia de comprensión lectora.

Sugerencias de estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.[editar | editar código]

Para elaborar generalizaciones es necesario estar familiarizado con los contenidos de los textos; por esta razón es muy conveniente ejercitarse desde las distintas áreas curriculares (cfr. Tapia, 2005, p. 76).

La elaboración de generalizaciones requiere:

  • Determinar lo esencial de cada elemento del grupo textual que se va a generalizar.
  • Comparar esos elementos.
  • Seleccionar los rasgos comunes de cada elemento del texto, contrastar la información e identificar diferencias y similitudes.
  • Clasificar y ordenar los rasgos encontrados y definirlos.

Los estudiantes leen un texto para elaborar una generalización.

La fauna es un recurso natural vital para la subsistencia del ser humano. Está comprendida por animales de muy diversas especies que proporcionan alimento y otros beneficios para la vida de las personas. Aunque se consideran un recurso renovable, es importante cuidarla y protegerla, porque también las distintas especies corren el peligro de extinguirse. Por otro lado, en los lugares en donde se cuida adecuadamente este recurso natural, se favorece la riqueza alimentaria, tanto para los individuos como para los mismos animales. Para evitar la destrucción del hábitat de los animales, es importante establecer políticas para mantener el equilibrio entre su consumo y las actividades industrial y agrícola, porque estas, realizadas de forma irresponsable, suponen una amenaza para la desaparición de las especies, con el consecuente daño para la vida de la humanidad.

Generalización

Todas las medidas que se pongan en práctica para proteger la fauna, contribuyen a la vida del ser humano.

Referencias[editar | editar código]

  1. ““La comprensión tal y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción

    con el texto. (Anderson y Pearson, 1984)”. USAID, 2009, p. 30.

  2. Las opciones de respuesta del ítem que no es la respuesta correcta.
  • Khemais, J. (2005) “Estrategias inferenciales en la comprensión lectora” Glosas didácticas. Revista electrónica internacional, número 13, pp. 95 a 114.
  • Moreno, V. (s.f.) Leer para comprender. Blitz serie amarilla. España: Gobierno de Navarra. Versión electrónica.
  • Tapia, J. (2005) “Claves para la enseñanza de la comprensión lectora”. Revista de Educación, número extraordinario, pp. 63-93.
  • USAID. (2009). Competencias básicas para la vida. Guatemala. Guatemala: USAID.