Serie Aprender del Error - Graduandos/Hechos y Opiniones

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Hechos y opiniones

7 HECHOS OPINIONES-1.png

Presentación[editar | editar código]

La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –DIGEDUCA– del Ministerio de Educación, encargada de velar y ejecutar los procesos de evaluación al Sistema Educativo Nacional, pone en sus manos esta publicación como un instrumento para reflexionar acerca de los posibles errores en la completación de las pruebas de comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado. aplicadas a los estudiantes graduandos en el 2013. Se espera que esta reflexión incida en la tarea que cada docente realiza en cualquiera de las áreas curriculares del Nivel de Educación Media, del Ciclo de Educación Diversificada.

Evaluación de Graduandos[editar | editar código]

Es la evaluación que anualmente se hace a los estudiantes que concluyen la formación académica en el sistema educativo nacional, con el fin de aportar evidencias acerca de las competencias comunicativas alcanzadas, dentro del contexto de competencias básicas para la vidaConjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.. En el área de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás., se evalúa el desarrollo de habilidades cognitivas y la utilización de estrategias que permitan al estudiante leer comprensivamente para comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe y enfrentar efectivamente las diversas situaciones personales, sociales y laborales de la vida.

¿Cómo usar este documento?[editar | editar código]

  1. Lea la teoría que sustenta y justifica la identificación de hechos y opiniones como una destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. para leer comprensivamente.
  2. Analice el ítem clonado y la descripción para apreciar los aspectos que se tienen en cuenta al evaluar la lectura comprensiva[1] como dimensión clave del desarrollo de las competencias comunicativas.
  3. Identifique las posibles deficiencias que manifiestan los estudiantes valiéndose del apartado Análisis del error.
  4. Decida qué estrategias implementar para contribuir al desarrollo de la competencia básica necesaria para “comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativaLa competencia comunicativa existe cuando un hablante posee tanto el dominio de la función (significado) como la forma (gramática) de un idioma.)” USAID, 2009, p.30.
Competencias básicas para la vida

Como indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante., las personas deben poseer las capacidades necesarias para comunicarse de forma oral y escrita en múltiples situaciones comunicativas y para regular su propia comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. a los requisitos de la situación. Por eso, se deben evaluar las habilidades para distinguir y utilizar distintos tipos de textos, buscar, recopilar y procesar información, utilizar herramientas de ayuda, formular y expresar los propios argumentos orales y escritos de una manera convincente y adecuada al contexto.

Cfr. USAID, 2009, p. 29.

Distinguir entre hechos y opiniones para interpretar comprensivamente un mensaje[editar | editar código]

Los hechos son sucesos o datos independientes de las creencias o juicios de quien los presenta. Son comprobables, es decir, se puede determinar si son verdaderos o falsos. Permiten reconocer la veracidad y confiabilidad de la información. Se presentan de forma explícita en el texto y, por esta razón, esta destreza se ubica en el nivel de comprensión literal. La habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. de identificar hechos y establecer la diferencia con las opiniones, permite comprender y asimilar un texto, además, facilita el aprendizaje de cualquier ciencia y disciplina. Las opiniones son juicios que manifiestan el punto de vista de quien las emite. Expresan creencias personales del autor y, por ello, no se puede afirmar si son verdaderas o falsas. En un mismo texto puede tenerse hechos y opiniones. Identificar las opiniones del autor expresadas en el texto, requiere de una lectura en el nivel literal de comprensión lectora. La identificación de hechos y opiniones es útil para desarrollar el juicio crítico. Cuando el estudiante es capaz de formular opiniones propias a partir de la lectura de un texto, ha aprendido a leer en el nivel de comprensión crítico.

Análisis del ítem[editar | editar código]

Este ítem evalúa la identificación de hechos en un texto informativo. Al resolverlo correctamente los estudiantes evidencian la identificación de la información literal de los textos leídos.

Leí en una revista que el hierro fue descubierto en la prehistoria. En Chile se ubican importantes yacimientos de hierro y que el objeto más antiguo fabricado con este metal es un grupo de cuentas que data del 4 000 a.C. Considero que ese objeto tenía una finalidad decorativa.

Adaptado de http://www.profesorenlinea.cl/fisica/hierro.htm

¿Cuál de las siguientes es un hecho?

a) El objeto más antiguo fabricado con hierro lo considero atractivo.
b) El hierro es utilizado para fabricar objetos muy interesantes.
c) El hombre prehistórico parecía feliz cuando descubrió el hierro.
d) En Chile existen importantes yacimientos de hierro.

Ítem clonado de la prueba de Lectura Graduandos 2013, forma Grad1.

Descripción del ítem

Competencia básica para la vida 2: Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativa) (USAID, 2009, p. 30).
Dimensión clave Lectura comprensiva
Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. Utiliza diferentes tipos de lectura (global, selectiva, entre otras), según el objetivo y contenido del texto.
Estrategia evaluada Identificación de hechos
Demanda cognitiva Comprensión
Opción correcta d) En Chile existen importantes yacimientos de hierro.
Respuestas correctas en hechos 36,95%
Establecer conclusiones muestra que se comprendió lo que el texto comunica.

Análisis del error[editar | editar código]

El ítem presenta un texto compuesto de varios enunciados que hacen referencia al hierro. El autor presenta datos acerca del descubrimiento “el hierro fue descubierto en la prehistoria”, “el objeto más antiguo fabricado con hierro es un grupo de cuentas que data del 4 000 a. C.” y “En Chile se ubican importantes yacimientos de hierro” y una opinión personal “En mi opinión, ese objeto tenía finalidad decorativa”. Para seleccionar la opción correcta, el lector necesita comprender el texto, recordar y reconocer los indicios que permiten distinguir entre hechos y opiniones en un texto.

Los estudiantes que resolvieron correctamente el ítem son capaces de identificar un hecho a partir de la información que les proporciona el texto. Aplican estrategias para comprender el mensaje. La respuesta correcta es d) En Chile existen importantes yacimientos de hierro. Este es un dato que se puede comprobar. • Los posibles errores cometidos por los estudiantes son:

>>Seleccionar a) indica que el lector no comprendió el texto, puesto que en ninguno de los enunciados aparece esa afirmación. El lector fijó la atención en uno de los hechos narrados y lo asoció a la opinión del autor.
>>Seleccionar b) supone confundir los hechos que presenta un texto con las conclusiones que el autor puede inferirSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. de su lectura.
>>Seleccionar el distractor c) muy probablemente no comprendió la pregunta o no ha comprendido lo que se quiere significar con la palabra hecho.

En conclusión, los errores evidencian que los estudiantes no distinguen cuándo el autor presenta datos comprobables y cuándo emite juicios personales o creencias. Probablemente, no reconozcan ni recuerdan información al leer un texto largo, ni identifican detalles en la información que son

importantes para comprender el mensaje.

Sugerencias de estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.[editar | editar código]

Establecer la distinción entre hechos y opiniones requiere: 1.º Recordar que los hechos son sucesos o son datos comprobables, es posible determinar si son verdaderos o falsos y que se presentan de forma explícita en el texto. 2.º Que las opiniones expresan lo que alguna persona piensa de determinado hecho y que no necesita ser comprobada. Es importante que el lector reconozca la diferencia entre la opinión del autor y la opinión que él pueda formarse a partir de lo que le dice el texto. En el primer caso, el lector la encuentra en el texto; en el segundo, el lector formula su opinión a partir de lo que le dice el texto.

¿Cómo distinguir hechos y opiniones en el siguiente texto?

Jaime Viñals es el primer montañista guatemalteco que ha alcanzado la cima más alta del mundo, el Monte Everest. Está localizado en la cordillera Himalaya, en el continente asiático. Tiene una altura de 8 848 metros sobre el nivel del mar. Pienso que esta debe haber sido una de las mayores satisfacciones de este intrépido montañista nacional. Pero en estas escaladas no todo es éxito. En esta oportunidad, Viñals sufrió serios inconvenientes que casi le cuestan la vida. Por esta razón, considero que este es el deporte en el que más arriesgan la vida las personas que lo practican.

Leer el texto y comprenderlo en su totalidad. Si los estudiantes desconocen el significado de algunos términos, deberán esclarecerlos previamente. Solicitar que resuelvan tareas como las que siguen:

  • ¿Es un hecho que el Monte Everest mide 8 848 metros sobre el nivel del mar? Explica por qué.
  • Señala otros hechos que aparecen en el texto.
  • El siguiente enunciado “Pienso que esta debe haber sido una de las mayores satisfacciones de este intrépido montañista”, ¿es un hecho o una opinión? ¿Qué elementos del enunciado evidencian que es una opinión?
  • Escribe tu opinión acerca de la actividad deportiva de Jaime Viñals, teniendo en cuenta la información que te proporcionó el texto y lo que ya sabías del tema.

Referencias[editar | editar código]

  1. “La comprensión tal y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción

    con el texto. (Anderson y Pearson, 1984)”. USAID, 2009, p. 30.