Actividad No. 1.2. Los personajes de mi escuela - 6 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

DescripciónEditar

Es importante que las niñas y los niños identifiquen que en los diferentes establecimientos educativos, es necesario contar con la ayuda de diferentes personas, quienes prestan sus servicios a la escuela, lo que hace posible brindarles un ambiente agradable y acogedor. Para lograr este propósito, se le sugiere mencionar el nombre y las ocupaciones que desempeñan las diferentes personas que laboran en el establecimiento educativo.

Para ejercitar la función simbólica[1], que es parte del desarrollo del pensamiento, se le sugiere utilizar el juego de roles, motive a los niños y niñas a dramatizar las distintas ocupaciones del personal de la escuela.

Para el desarrollo de la sintaxis[2] en los niños y niñas, estimúlelos para que al hablar utilicen las palabras en un orden lógico y en forma correcta , aproveche a observarles y escucharles con atención en los diferentes roles que desempeñan.

Para ejercitar la discriminación percepto motriz se le sugiere orientar ejercicios en los que las niñas y los niños sean capaces de diferenciar los movimientos y desplazamientos que realizan cada uno y cada una de las y los personajes que participan en el juego de roles.

Tiempo sugeridoEditar

60 minutos

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre del área y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 7. Interpreta imágenes y símbolos que aplica en diferentes situaciones de la vida diaria.
  • Interactúa con otros y otras asumiendo diferentes roles.
2. Comunicación y lenguaje 1. Utiliza el lenguaje oral con una adecuada articulación para expresar sus ideas, sentimientos y experiencias de manera coherente, haciendo uso de reglas sociales.
  • Se expresa en su idioma materno usando entonaciones adecuadas al significado de las palabras.
3. Medio social y natural 1. Practica las normas establecidas en su ambiente escolar manifestando satisfacción y respeto a las personas, colaborando con la conservación del ambiente físico.
  • Identifica las actividades del personal docente y administrativo.
4. Expresión artística 2. Establece la relación entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos ideas y emociones
  • Representa diversos roles y personajes reales e imaginarios y ocupaciones de su comunidad en actividades de juego.
5. Educación física 5. Demuestra habilidad para diferenciar experiencias, visuales, auditivas y táctiles que el medio le brinda.
  • Identifica las características de los diversos estímulos.


NotasEditar

  1. Función simbólica: aspecto del desarrollo cognitivo por el cual el niño o niña representa en imágenes, signos o símbolos objetos reales.
  2. Sintaxis: estudio del sistema y estructura del lenguaje.