Diferencia entre revisiones de «Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación»

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 104: Línea 104:
 
<references />
 
<references />
  
[[Category:Contenidos]] [[Category:Generales]] [[Category:Diversificado]] [[Category:Bachillerato]] [[Category:Educación]]
+
[[Category:Contenidos]] [[Category:Generales]] [[Category:Diversificado]] [[Category:Bachillerato]] [[Category:Educación]] [[Category:Navegación]]

Revisión del 13:17 4 jul 2014

Presentación


Introducción


Primera parte: Reforma y transformación curricular

Hacia la Reforma Educativa
La Transformación Curricular
Un nuevo paradigma educativo
El nuevo currículum
Ejes de la Reforma Educativa y su Relación con los Ejes del Currículum
Descentralización curricular


Segunda Parte: Formación inicial docente, etapa preparatoria[1]

Marco Filosófico

Visión de Estado

Dimensión social
Dimensión cultural
Dimensión política
Dimensión económica
Dimensión natural

Perfil del ciudadano

Caracterización de la formación inicial docente

Perfil de ingreso
Perfil de egreso

Diseño del currículo

Organización y duración de la carrera

Desarrollo de las áreas

Área curricular de Comunicación y Lenguaje

Subárea Lengua y Literatura Cuarto grado
Subárea Lengua y Literatura Quinto grado
Subárea Comunicación y Lenguaje L2 Cuarto grado
Subárea Comunicación y Lenguaje L2 Quinto grado
Subárea Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés) Cuarto grado
Subárea Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés) Quinto grado
Subárea Tecnologías de la Información y la Comunicación Cuarto grado
Subárea Tecnologías de la Información y la Comunicación Quinto grado

Área curricular de Matemáticas

Subárea de Matemáticas I Cuarto grado
Subárea de Matemáticas II Quinto grado
Subárea Estadística Descriptiva Quinto grado

Área curricular de Ciencias Naturales

Subárea Física Cuarto grado
Subárea Química Quinto grado
Subárea Biología Quinto grado
Subárea Ciencia y Tecnología de los Pueblos Quinto grado

Área curricular Ciencias Sociales y Formación Ciudadana

Subárea Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Cuarto grado
Subárea Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Quinto grado

Área curricular Psicología

Subárea Psicología Cuarto grado
Subárea Orientación Vocacional Quinto grado
Subárea Psicología Evolutiva Quinto grado

Área curricular Filosofía

Subárea Filosofía Cuarto grado

Área curricular Expresión Artística

Subárea Expresión Artística Quinto grado

Área curricular Educación Física

Subárea Educación Física Cuarto grado

Área curricular Investigación Educativa

Subárea Elaboración y Gestión de Proyectos Cuarto grado
Subárea Seminario Aplicado a la Educación Quinto grado

Área curricular Pedagogía

Subárea Fundamentos de Pedagogía Cuarto grado
Subárea Paradigmas Educativos Quinto grado
Subárea Estrategias de Aprendizaje Cuarto grado

Área curricular Productividad y Desarrollo

Subárea Productividad y Desarrollo Cuarto grado


Tercera Parte: Lineamientos metodológicos y elementos de evaluación

Lineamientos metodológicos y elementos de evaluación
Evaluación de los aprendizajes

Bibliografía

Notas

  1. Las bases conceptuales de este Bachillerato pueden consultarse en: Mesa Técnica de Formación Docente (2012). Modelo del Subsistema de Formación Inicial Docente: Propuesta. Guatemala: Ministerio de Educación.