Orientaciones para el Desarrollo Curricular - Primer Grado

Busca en cnbGuatemala con Google

PresentaciónEditar

Caracterización y áreas del currículumEditar

Bloque 1: ConociéndonosEditar

A continuación se presentan las competencias que la niña o el niño lograrán al concluir el bloque 1:

Áreas No. mínimo de horas por semana Competencias
Comunicación y Lenguaje L-1 (Idioma materno)
5
1. Escucha activamente a su interlocutor o interlocutora.

2. Expresa, oralmente, con seguridad sus sentimientos, pensamientos, emociones y experiencias.

3. Utiliza el lenguaje no verbal como auxiliar de la comunicación.

Comunicación y Lenguaje L-2 (Segundo idioma)
3
1. Utiliza el lenguaje oral para responder a instrucciones de una o dos acciones sencillas en el aula, con apoyo de gestos y movimientos del cuerpo.
Matemáticas
5
1. Establece relaciones entre personas, objetos y figuras geométricas por su posición en el espacio y por la distancia que hay entre ellos.

2: Expresa ideas de patrones y relaciones matemáticas que se dan en las manifestaciones culturales en su entorno familiar.

3. Expresa ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos

Medio Social y Natural
4
1. Identifica los órganos del cuerpo humano y promueve acciones en su entorno para mantener la salud e higiene corporal.

2. Explica la relación entre los factores bióticos y abióticos de ecosistemas de su comunidad, participando en actividades de rescate, protección y conservación del patrimonio natural y cultural de su entorno.

Formación Ciudadana
2
1. Valora su participación personal, la de su madre, su padre y sus compañeras y compañeros en el desarrollo de actividades en la familia y en el aula
Expresión Artística
2
1. Identifica los recursos necesarios para la creación artística.
Educación Física
2
1. Reconoce su esquema corporal y la forma de poder utilizarlo para realizar diversas actividades.

Herramientas pedagógicas del bloque 1Editar

La entrevista
Las secuencias revueltas
Veo, veo e imagino
Mi bolsa matemática
Nuestro libro
Mi Escuela necesita
La Fábula

Bloque 2: Tejiendo relacionesEditar

A continuación se presentan las competencias que la niña o el niño lograrán al concluir el bloque 2:

Áreas No. mínimo de horas por semana Competencias
Comunicación y Lenguaje L-1 (Idioma materno)
5
4. Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información.

5. Utiliza, correctamente los trazos de las letras y los patrones de pronunciación y acentuación de las palabras al expresarse oralmente y por escrito.

Comunicación y Lenguaje L-2 (Segundo idioma)
3
2. Identifica visualmente, figuras, imágenes, y palabras del vocabulario básico.
Matemáticas
5
4. Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la información con su entorno familiar.
Medio Social y Natural
4
3. Identifica los seres vivos y su relación con el medio ambiente, cuidando a los de su entorno inmediato.

4. Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como método de aprendizaje.

Formación Ciudadana
2
2. Evidencia equidad y buen trato en sus relaciones interpersonales como niña o niño en la vida escolar y familiar

3. Comparte responsabilidades, deberes y obligaciones en la organización y gobierno escolar del aula

Expresión Artística
2
2. Integra las diversas manifestaciones artísticas con distintos aspectos de la vida de su comunidad respetando las normas de convivencia.
Educación Física
2
2. Demuestra sus habilidades perceptivas, visuales, auditivas y táctiles por medio de actividades motrices.

Herramientas pedagógicas del bloque 2Editar

¿Qué pasó después?
El mono Miguelón
Pienso, agrupo y comparto
El gusanito mágico
El banco
Mi matemática maya
Agrupo, resto y compruebo


Bloque 3: Construyendo nuestra convivenciaEditar

Bloque 4: Sembrando el futuroEditar

CréditosEditar