Manual de agricultura urbana/El compostaje

Revisión del 06:32 4 jun 2020 de imported>Editor

¿Qué es la composta? Es la transformación de residuos orgánicos (biodegradables) en tierra fértil, la cual aportara los nutrientes necesarios a nuestras plantas. 

Ventajas de la composta:

  • Mejora la estructura, disgrega la arcilla y los terrones.
  • Ayuda a una mejor aireación de los suelos arenosos y arcillosos.
  • Mejora la retención de humedad, absorbe el agua de lluvia.
  • Aporta nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y azufre, pero su importancia radica en el contenido de micronutrientes.

Existen varios tipos de composta, algunos de ellos son: la composta caliente (o de 4 semanas), composta tipo Bokashi, y lombricomposta.

La composta caliente (de 4 semanas) es la más sencilla y fácil de cuidar, a continuación describiremos su procedimiento.

¿Qué necesito para elaborar composta en casa?

  • Separa tus residuos orgánicos según la lista (verdes y cafés).
  • Un compostero.
  • Un poco de tierra.
  • Agua.

Lista de residuos orgánicos para preparar composta en casa 

Verdes / Cocina Cafés / Jardín Evita mezclar
Hojas verdes.

Bolsas de te.

Restos de frutas y verduras. Servilletas usadas.

Aserrín, paja, rastrojo.

Hojas secas.

Pasto cortado seco.

Podas de árboles secos.

Excrementos humanos o de animales carnívoros como perros y gatos.

Plantas enfermas.

Aceites, grasas.

Productos lácteos.

Carnes, hueso, pescado.

Procedimiento:

  1. Deposita una capa de tierra y residuos orgánicos cafés en el fondo de 10 a 15 cm.
  2. Coloca los residuos orgánicos en capas, comienza con los residuos verdes, formandouna capa de 10 a 15 cm.
  3. Continúa con la siguiente capa de aserrín u hojas secas (residuos cafés) de 10 a 15cm. Repite el proceso conforme generes residuos hasta llenar el bote y coloca agua para mantenerlo húmedo (evita encharcamientos).
  4. Mezcla las capas constantemente para que circule el aire y ayude a la descomposición.
  5. Cubre siempre la última capa con tierra o residuos cafés y tapa el recipiente con una malla para evitar animales no deseados. 
Archivo:Composta caliente con cubetas.png
Composta caliente con cubetas

Uso de la composta. Tu composta esta lista cuando huele a tierra, se ve como tierra y esta a temperatura ambiente. Se puede utilizar directamente en nues tras plantas.

Se agrega a las camas de cul tivo semanalmente de manera uniforme para que toda la cama, reciba la misma cantidad de nutrientes. La capa de composta no debe de exceder unos cuantos milímetros.

Composta tipo Bocashi (Término japonés que significa comida fermentada). Es un abono orgánico que se obtiene a través de un proceso de fermentación aeróbica, que se puede elaborar con materiales locales de las diversas zonas del país, por lo que se pueden hacer variaciones de acuerdo a la materia prima disponible. Es un abono completo en nutrientes esenciales para las plantas y altamente disponible a la absorción.

Debido a la gran cantidad de microorganismos, el Bocashi muestra una intensa actividad biológica. La preparación consiste en construir un “montón” a partir de capas paralelas de cada uno de los materiales, aplicar el agua y la mezcla de melaza o piloncillo y levadura para humedecer sin provocar escurrimiento, se aplica uniformemente mientras se va haciendo la mezcla de todos los ingredientes y solamente la necesaria. no se volvera a aplicar agua. Se mezcla hasta que quede uniforme. Y se tapa con costales o lona.

En los primeros tres días se recomienda “voltear” el montón dos veces al día (mañana y tarde) y a partir del cuarto día, se puede dar solamente una “volteada”. Finalmente, entre los 12 y 15 días el abono fermentado ya ha logrado su maduración, su temperatura es igual a la ambiental, adquiere un color gris claro, está seco y de consistencia suelta.

Verificar un ascenso continuo de la temperatura hasta 60 o 70 C, revolver la “pila” una vez al mes para incorporar oxigeno y valorar el comportamiento de la humedad. Finalmente, al término de tres meses esta lista la composta para aplicarse al campo

Lombricomposta. Es una biotecnología y método de compostaje que utiliza la lombriz de tierra para degradar los desechos orgánicos. El Compost que se genera es muy rico en nutrientes y se requiere poco cuidado para que se desarrolle adecuadamente. El recipiente para la lombricomposta puede ser diverso, desde uno muy simple como son cajas de plástico que permitan el desagüe o sistemas más complejos.