Diferencia entre revisiones de «Habilidades docentes: manual de técnicas didácticas/Cuchicheo»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
imported>Editor Sin resumen de edición |
imported>Editor m Editor trasladó la página Habilidades docentes: manual de técnicas didácticas/Cuchicheo a Habilidades docentes: manual de técnicas didácticas/Cuchicheo: Publicación |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 13:34 2 mar 2021
Ver otras técnicas centradas en el estudiante
La técnica consiste en dividir a un grupo en parejas que tratan en voz baja un tema o cuestión de momento. Esta técnica se asemeja al Phillips 66, podría decirse que es una forma reducida de éste, con la diferencia de que en lugar de 6 son 2 las personas que dialogan y el tiempo se reduce a dos o tres minutos.
Principales usos
Para conocer la opinión del grupo sobre un tema, problema o cuestión ya prevista o que surja en el momento. Útil para llegar a conclusiones generales.
Ventajas
- Técnica muy sencilla.
- Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo.
- En poco tiempo se pueden recoger las aportaciones de los estudiantes.
- Garantiza la participación de todos los estudiantes.
- Estimula a los tímidos.
- Propicia la expresión oral.
- Los estudiantes encuentran esta técnica dinámica y divertida.
Cómo se aplica
- El docente-facilitador explica que cada una de las personas puede dialogar con el compañero que esté a su lado, sin necesidad de levantarse.
- El diálogo simultáneo, de dos o tres minutos, se hará en voz baja intercambiando ideas para llegar a una respuesta o propuesta que será informada al docente por uno de los miembros de cada pareja.
- De las respuestas u opiniones dadas por todas las parejas se extraerá la conclusión general o se tomarán las decisiones del caso.
Sugerencias
- El problema o pregunta que plantee el docente-facilitador deberá ser precisa y concisa.
- El diálogo simultáneo puede utilizarse en grupos grandes o pequeños. Cuando el grupo sea numeroso habrá que insistir en la necesidad de hablar en voz baja.
- Para evitar que uno de los miembros domine el diálogo, debe recomendarse la activa participación de ambos.
- Uno de los miembros puede tomar nota de las respuestas u opinión final, para leerla cuando el docente-facilitador lo solicite.