Diferencia entre revisiones de «Modelo de acompañamiento pedagógico en Guatemala/Asesoría pedagógica»
imported>Editor m Editor trasladó la página Modelo de Acompañamiento Pedagógico en Guatemala/Asesoría Pedagógica a Modelo de acompañamiento pedagógico en Guatemala/Asesoría Pedagógica sin dejar una redirección |
imported>Editor m Editor trasladó la página Modelo de acompañamiento pedagógico en Guatemala/Asesoría Pedagógica a Modelo de acompañamiento pedagógico en Guatemala/Asesoría pedagógica sin dejar una redirección: Regularización de títulos |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 17:34 8 jun 2019
En este capítulo se desarrollan los siguientes temas: Qué es asesoría pedagógica; Quién es un asesor pedagógico y cuál es su función; Qué no es asesoría pedagógica; Por qué la asesoría pedagógica y por qué enfocar el trabajo de asesoría pedagógica en los primeros grados en las escuelas bilingües, monolingües y multigrado.
¿Qué es asesoría pedagógica?
El Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo –SINAE– del Ministerio de Educación define a la asesoría pedagógica como una acción dirigida a la mejora continua que consiste en compartir y construir con el docente su propia experiencia. Se desarrolla de forma permanente, sistemática y orientada a conocer, estimular y asesorar de manera mancomunada la implementación de estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación que conduzcan a los estudiantes a alcanzar una educación de calidad. Se apoya en métodos contextualizados y enfoque orientado por el Curriculum Nacional Base –CNB– y el Modelo de Educación Bilingüe Intercultural –EBI–. Su implementación está centrada en el mejoramiento continuo a través del acompañamiento pedagógico, y apoya al centro educativo velando por el desenvolvimiento profesional de los directores y docentes para realizar procesos de calidad en el aula y promover el desarrollo integral de los estudiantes.
¿Quién es un asesor pedagógico?
Es un profesional con formación especializada para “Llevar a una persona valiosa de donde él o ella está a donde él o ella puede llegar”.[1] Esta definición nos indica que el papel del asesor pedagógico es apoyar a cada docente para que desarrolle su verdadero potencial como docente con excelencia, ayudándolo en su formación profesional.
Dos ejemplos nos ayudan a visualizar esta definición:
El asesor pedagógico llega a la escuela donde trabaja Felipe, un docente novato. Felipe está consciente de su falta de conocimiento en varios aspectos del proceso de la enseñanza y aprendizaje. Felipe tiene dificultades con la disciplina de los estudiantes, además, ellos hablan constantemente en el aula y no terminan sus trabajos.
El asesor pedagógico lo apoya observándolo en su aula y enseñándole técnicas de enseñanza y manejo del aula. En poco tiempo, el asesor pedagógico ve un cambio radical en Felipe. Ahora Felipe explica claramente sus expectativas a sus estudiantes y ellos lo respetan mucho. Por consiguiente, Felipe pasa más tiempo con los estudiantes ayudándolos a aprender en lugar de tener que poner orden en su clase. Felipe está creciendo como docente y sus estudiantes están aprendiendo más. El asesor pedagógico ve este progreso y ahora planea ayudar a Felipe a utilizar más técnicas de enseñanza.
Juana tiene mucha experiencia en la enseñanza. Ha trabajado en varios centros educativos. Aunque piensa jubilarse dentro de poco tiempo, ella entiende que la educación tradicional puede mejorarse. El asesor pedagógico se da cuenta de que Juana es una buena docente que utiliza algunas técnicas tradicionales como el dictado. El asesor pedagógico platica con ella sobre técnicas de aprendizaje más activas para los estudiantes y le comparte una. Después de unas visitas del asesor pedagógico, la clase de Juana se convierte en un salón lleno de actividades donde los estudiantes trabajan con base en competencias y hay mucha diferencia en los trabajos que realizan los estudiantes de acuerdo con sus habilidades. Juana se siente realizada al ver el éxito de sus estudiantes.
El asesor pedagógico es el colaborador del cambio educativo en el aula y en los centros educativos mediante su acercamiento permanente; hace uso del CNB y del Modelo EBI; busca ayudar a innovar las prácticas pedagógicas de los docentes; además, fortalece y orienta la acción del director en materia técnica. Es importante destacar que, para cumplir cabalmente con su trabajo de apoyo, el asesor pedagógico debe formarse continuamente en técnicas de enseñanza en todas las áreas del currículo. Es decir, el asesor pedagógico debe ser un estudiante que aprende continuamente y crece al compartir sus conocimientos y competencias.
¿Qué funciones tiene el asesor pedagógico?
El asesor pedagógico apoya técnica y pedagógicamente a los docentes a nivel individual y/o grupal, utilizando las siguientes estrategias:
- Modelar técnicas de aprendizaje activo a los docentes.
- Planear y dar lecciones de acuerdo con los temas y enfoque del CNB.
- Apoyar la implementación del Modelo de Educación Bilingüe Intercultural.
- Observar lecciones en el aula y dar realimentación.
- Enseñar a utilizar nuevas maneras de evaluación formativa del aprendizaje de los estudiantes.
- Ayudar a analizar las tareas de los estudiantes.
- Asesorar en la elaboración y ejecución de planes de mejora pedagógica del aula y del centro educativo.
- Ayudar a desarrollar procesos de formación apropiados al contexto.
- Asesorar en la identificación de las necesidades de estudiantes con dificultades de aprendizaje.
- Ayudar a conformar las comunidades de aprendizaje.
- Apoyar en la implementación de los círculos de lectura.
- Intercambiar ideas con los docentes sobre el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Y apoyar de muchas otras formas según las necesidades de cada aula, cada docente y cada escuela.
¿Cómo puede trabajar el asesor pedagógico en escuelas multigrado o sin una directora liberada?
Las funciones del asesor pedagógico pueden variar de acuerdo con el contexto de cada centro educativo. Por ejemplo, en una escuela multigrado y/o donde la directora no está liberada, el asesor pedagógico tiene que buscar maneras de trabajar para cumplir con su objetivo de apoyo.
Una manera de apoyarse entre docentes es que atiendan a los estudiantes mientras que el docente encargado se reúne con el asesor pedagógico, o mientras el asesor pedagógico enseña una técnica de aprendizaje activo al resto del grupo de docentes. Luego, los estudiantes van con el grupo de docentes que ya recibieron la enseñanza del asesor, para que el docente que no ha recibido la inducción pueda reunirse con él. De esta manera, el asesor pedagógico puede reunirse con todos los demás docentes. El buen asesor pedagógico busca la forma de resolver cualquier barrera para apoyar a los docentes.
¿Qué NO es la asesoría pedagógica?
El trabajo del asesor pedagógico es apoyar a cada docente, NO evaluarlo. En ningún momento se debe considerar al asesor pedagógico como un inspector que juzgue y fiscalice la calidad del trabajo, sino como un profesional experimentado con conocimientos del aprendizaje activo y de acompañamiento que tiene como misión apoyar a cada docente. Por lo tanto, el asesor pedagógico no monitorea, no evalúa, no recaba datos ni da seguimiento a procesos administrativos. Su principal papel es brindar apoyo para que mejoren las prácticas docentes, por ello, todas sus actividades están orientadas en la formación continua de cada docente, actualizando de esta manera los conocimientos y prácticas de enseñanza.
¿Por qué la asesoría pedagógica?
La asesoría pedagógica también es conocida como acompañamiento pedagógico y/o Coaching, el cual es el término más común. En la mayoría de los países, tanto latinos como de otras partes del mundo, la asesoría pedagógica existe para apoyar a los docentes a mejorar continuamente su trabajo frente a un mundo cambiante donde la enseñanza tradicional ya no tiene el mismo impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Muchas investigaciones han demostrado que una buena asesoría pedagógica puede contribuir a que el docente: 1. Utilice más técnicas de aprendizaje activo con sus estudiantes, 2. Reflexione sobre su propia enseñanza e innove las técnicas de acuerdo con las necesidades de sus estudiantes, 3. Cambie de actitud frente a los retos de calidad que se presentan en el sistema educativo, y 4. Se mueva de la “zona de confort” hacia una actitud de crecimiento continuo.[2]
Es importante recalcar que la asesoría pedagógica es necesaria para todos los docentes, tanto para el docente experto que tiene varios años de servicio como para el novato sin experiencia. Todos pueden aprender nuevas técnicas de enseñanza que son acordes con el CNB y/o refinar las técnicas y prácticas pedagógicas que ya utilicen.