Habilidades docentes: manual de técnicas didácticas/Dramatización

De CNB
Revisión del 13:34 2 mar 2021 de imported>Editor (Editor trasladó la página Habilidades docentes: manual de técnicas didácticas/Dramatización a Habilidades docentes: manual de técnicas didácticas/Dramatización: Publicación)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ver otras técnicas centradas en el estudiante

Esta técnica se refiere a la interpretación "teatral" de un problema o de una situación.

Principales usos

Puede elegirse para proporcionar datos inmediatos y empíricos sobre diferentes aspectos, logrando información más profunda que las técnicas convencionales.

La dramatización también se puede utilizar para ensayar las sugerencias o soluciones propuestas para un caso hipotético que puede semejarse mucho a una situación de la vida real, llevando al grupo a una serie de diferentes etapas o a un problema complejo de relaciones humanas.

Resulta muy útil cuando existen problemas de comunicación en el grupo pues al despersonalizar la situación problemática y hacer abstracción de las personas involucradas "muestra" y enfoca una faceta única y concreta de un problema, permitiendo mayor libertad de discusión.

Ventajas

  • Útil tanto en grupos pequeños como numerosos.
  • Permite la informalidad, es flexible y facilita la experimentación, estableciendo una "experiencia común" que puede emplearse como base para la discusión.
  • Alienta la participación de los miembros del grupo liberándolos de inhibiciones, ayudándolos a expresar y proyectar sus sentimientos y actitudes.

Cómo se aplica

La dramatización debe iniciarse con situaciones relativamente sencillas, objetivos claros y caracterizaciones definidas.

El elemento más importante de la dramatización es la espontaneidad, por lo que se recomienda evitar una estructura rígida.

  1. Selección de las personas que desean participar en la dramatización.
  2. Los estudiantes seleccionados «actúan» para el resto del grupo alguna situación previamente elegida.
  3. Para un mejor resultado de la dramatización cada participante puede elegir libremente el papel que desee interpretar de acuerdo a sus facultades, se selecciona el escenario (un rincón del aula, etc.) , el vestuario (se sugiere que se improvise, por ejemplo, un abrigo puesto al revés etc.).
  4. El resto del grupo permanece atento a lo que ocurre en el foro.
  5. Posteriormente a la representación se elaboran críticas y conclusiones generales.

Sugerencias

  • No debe abusarse de esta técnica pues pierde su carácter motivacional.