Serie Aprender del Error/1

De CNB
Revisión del 23:44 1 ene 2025 de Admin (discusión | contribs.) (25 revisiones importadas)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Clave de contexto, una estrategia para aplicar en la comunicación oral y escrita

{{#TwitterFBLike:left|like}}

Archivo:Claves de contexto.png


Presentación

La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, del Ministerio de Educación, encargada de velar y ejecutar los procesos de evaluación e investigación, para asegurar la calidad educativa, pone en sus manos esta publicación, que espera sea de utilidad a los docentes del área curricular de Comunicación y Lenguaje, del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media, como un instrumento para reflexionar en torno a los resultados de las evaluaciones aplicadas en el año 2013.

OBJETIVOS
  • Analizar desde los procesos cognitivos los errores más comunes en la resolución de los ítems de las pruebas de comprensión lectora, aplicadas a los estudiantes de tercer grado del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media.
  • Sugerir a los docentes actividades de enseñanza-aprendizaje que coadyuven al desarrollo de las competencias lectoras en los estudiantes.

¿Cómo usar este documento?

Para conseguir el objetivo de aprender del error, el presente documento se ha estructurado en tres apartados que se espera sean útiles para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media. En primer lugar se ofrece una cápsula informativa, acerca de la teoría que sustenta el uso de claves de contexto, como una estrategia para comprender lo que se lee. A continuación, se presenta un ítem clonado de la prueba de lectura que resuelven los estudiantes de tercero básico en las evaluaciones nacionales que aplica la DIGEDUCA, con la finalidad de que el docente ubique la estrategia de uso de claves de contexto, dentro de lo que establece el Curriculum Nacional Base –CNB–, la competencia lectora que apoya esta estrategia, el nivel de comprensión en el que el estudiante se sitúa al aplicarla y el porcentaje de ítems que fueron resueltos correctamente a nivel nacional. En el apartado Análisis del error, se explican las posibles causas que llevaron a los estudiantes a seleccionar una opción incorrecta. Aquí radica la razón del título de esta publicación, se espera que los docentes utilicen este análisis para identificar las posibles deficiencias y promover estrategias para fortalecer los aprendizajes. Como complemento del análisis del error, se brindan algunas sugerencias para mejorar los aprendizajes, que desde luego no quedan agotadas en este bifoliar. Finalmente se refiere una lista de referencias bibliográficas que pueden ser consultadas para completar la información aquí incluida. La DIGEDUCA espera con esta publicación, hacer un aporte que favorezca la calidad educativa de la enseñanza en nuestro país.

Clave de contexto

Contexto significa entorno, que es “lo que rodea a algo”. En el caso de una lectura, es el entorno lingüístico (o del idioma) del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento usados concretamente en un texto. Esto quiere decir que el conjunto de palabras y expresiones lingüísticas de un texto y la situación en la que se encuentran proporcionan el contexto.

El contexto da pistas o claves al lector para deducir el significado de alguna palabra que desconoce sin tener que consultar el diccionario u otra fuente. Esto le ayuda a evitar interrupciones innecesarias. Por otra parte, le permite aprender la palabra usada en un texto concreto y no de forma aislada, con lo cual se refuerza el aprendizaje. Para el aprendizaje de vocabulario, es de utilidad corroborar posteriormente en el diccionario el significado que se ha deducido de las claves de contexto.

Como las palabras pueden tener diferentes significados, las claves de contexto permiten al lector establecer cuál de los significados corresponde a la palabra, según aparezca en un contexto o en otro. Al corroborar en el diccionario, el lector encontrará listados los diferentes significados en la entrada correspondiente a la palabra. Estos diferentes significados de una palabra se llaman acepciones. La estrategia de aprendizaje claves de contexto está ligada a la estrategia desarrollo del vocabulario. Cuanto mayor vocabulario conozca el lector, más fácil le será comprender el contexto.

Análisis del ítem

Al incluir ítems de claves de contexto se espera que el estudiante evidencie que comprende el significado de palabras desconocidas y que las usa correctamente en un contexto.

Trabajó vigorosamente durante veinte minutos para reparar la cerradura rota de la nave espacial. Estaba decidida a arreglar la nave lo más pronto posible aunque le representara trabajar con todas sus energías.

¿Qué significa la palabra vigorosamente?

a) blandamente
b) fuertemente
c) vigilantemente
d) inactivamente

Ítem clonado de la prueba de Lectura de tercero básico, forma 3E, 2013.

Tabla 1.
Porcentaje de respuestas correctas en los ítems que evalúan claves de contexto. 40,89%

La demanda cognitiva de este ítem, ubicada en Comprensión, requiere del estudiante identificar los detalles de la información que son relevantes y suspende los insignificantes. Ubica la información en categorías apropiadas para que le resulte más fácil encontrarla, utilizarla y presentarla.

Análisis del error

El ítem consiste en un párrafo que narra lo siguiente: una mujer trabaja vigorosamente, usando todas sus energías, para reparar la cerradura de la nave espacial, está decidida a arreglarla lo más pronto posible. La pregunta se refiere al significado de la palabra vigorosamente. Los estudiantes deben identificarlo por claves de contexto entre las cuatro opciones que se les dan.

  • La opción correcta es b, cuyo significado se acerca al de la palabra vigorosamente y puede sustituirla sin distanciarse del sentido general del texto.

Aunque no estuvieran familiarizados con la palabra vigorosamente, el contexto les dio claves o pistas para encontrar la respuesta correcta. Entre estas claves está, por ejemplo, la siguiente idea: “aunque le representara trabajar con todas sus energías” porque trabajar con todas las energías es igual a trabajar vigorosamente.

Los estudiantes que resolvieron correctamente este ítem, acertaron en la distinción sinónimos / antónimos.

  • Los posibles errores cometidos por los estudiantes son los siguientes:
    • Si seleccionaron la opción a, no captaron el sentido general del texto. Eligieron “blandamente”, que significa lo contrario (antónimo) a vigorosamente.
    • Si seleccionaron la opción c, el error consiste en que al elegir la palabra “vigilantemente” evidencian no haber comprendido el mensaje del texto, que no menciona esta idea. Muy probablemente, no saben usar claves de contexto y no conocen el significado de la palabra seleccionada.
    • Si seleccionaron la opción d, el error consiste en identificar el significado de vigorosamente con su opuesto “inactivamente”. Muy probablemente desconocen el significado de “inactivamente”. Los estudiantes que eligieron esta opción no utilizaron correctamente claves de contexto, ni comprendieron el mensaje.

En conclusión, los errores evidencian que los estudiantes no saben usar claves de contexto y que necesitan ampliar el vocabulario activo.

En el CNB la Competencia 3 expresa que el estudiante “lee con sentido crítico, textos funcionales o literarios y emite juicios basándose en sus criterios”. Para ello, se propone como indicador de logro la aplicación de “estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas de comprensión lectora”. Los contenidos declarativos y procedimentales que permitirán desarrollar la competencia prevista serán la aplicación de estrategias cognitivas de comprensión lectora y la utilización de claves de contexto, respectivamente.[1].

Sugerencias de estrategias de aprendizaje

Estrategias como las siguientes ayudan a los estudiantes a familiarizarse con los significados de palabras nuevas a partir de las claves de contexto:

  • Los estudiantes se ejercitan buscando palabras conocidas que estén relacionadas con la palabra nueva o que formen parte de la misma familia de palabras.
    • Ejemplo: si la palabra nueva es preescolar, los estudiantes pueden deducir el significado recurriendo a la palabra escolar, que conocen.
  • Los estudiantes se ejercitan observando el entorno lingüístico en el que está situada la palabra nueva, es decir, todas las palabras alrededor de ella. Intentan adivinar el significado de la palabra según dónde y cómo aparecen en el texto.
    • Ejemplo: En la oración El sombrero era rojo, amarillo y marrón, aunque no conozcan la palabra marrón, por el contexto pueden adivinar que es el nombre de un color. Luego confirman el significado que ha surgido de claves de contexto consultando el direccionarlo.
  • Los estudiantes revisan en el diccionario las diferentes acepciones de una palabra y comprueban cuál de ellas corresponden al texto, para lo cual usan claves de contexto.
  • Los estudiantes escriben textos en los que aparezcan diferentes acepciones de una palabra.
  • Los estudiantes revisan significados de palabras sinónimas, antónimas, homónimas, homófonas, etcétera. Escriben textos en los que aparezcan y refuerzan el uso de claves de contexto para definir cada palabra.
  • Se ejercitan en el uso oral y escrito de las palabras nuevas con las que se familiarizan por medio de claves de contexto. Para conseguirlo, se sugiere que en un texto vayan sustituyendo palabras sin que se cambie el sentido general del mensaje guiándose por las claves de contexto. Usan las palabras nuevas en textos escritos y oralmente.

Referencias

  1. Curriculum Nacional Base. Nivel de Educación Media, Ciclo Básico, Tercer Grado, 2010, p. 58 de la versión impresa

Documentos digitales

  1. Quiñónez, A; del Valle, M. J.; Castellanos, M.; Jonhson, J; Aguilar, M. G.; Flores, M. y Gálvez, J. (2010). Comunicación y Lenguaje. Vocabulario: claves de contexto para sexto primaria. (2da. Edición) Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación.
  2. Gial Grupo de Investigación. Tema 4: El vocabulario y su importancia. Recuperado el 4 de mayo de 2010.