Por qué enseñar arte y cómo hacerlo/Presentación
Las artes tienen la facultad de mejorar la calidad de vida de las personasy comunidades. Durante años, tal vez décadas, han sido una herramientapotente para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de quienesencuentran en la expresión artística, un lenguaje y un vértice desde dondecomprender el mundo y conectarse con los otros.
A pesar de esto, las múltiples expresiones de la cultura todavía noescapan de los efectos de la desigualdad, y los excluidos en nuestro paísse encuentran tristemente marginados de participar en la construcciónsimbólica de la sociedad.
Las barreras de acceso a la cultura son múltiples, y en el campo del arteestas barreras se ven dramáticamente reflejadas. Desde el acceso a lainfraestructura, hasta la falta de formación artística, impiden que parte dela ciudadanía se aproxime de manera comprensiva a una obra de arte, nopudiendo acceder al goce estético y a la expresión artística.Bajo la premisa de que la cultura y las artes deben ser un derecho en Chile,nace el Plan Nacional de Educación Artística 2015-2018 que encabezael Consejo de la Cultura en conjunto con el Ministerio de Educación, conel objetivo de acercar las artes y la cultura tanto al sistema formal deeducación como a otros espacios culturales que son en efecto, decisivos enla nivelación del capital cultural de nuestros niños, niñas y jóvenes.
Como parte de esta política, ponemos a disposición de establecimientoseducacionales, centros culturales y de formación, una serie de cinco cuadernos que, en conjunto, delinean el concepto de educación artísticaen el que creemos: una educación que sea un aporte al desarrollo integralde las personas; que promueva el disfrute de las artes y la cultura; quecontribuya a la formación de ciudadanos y ciudadanas sensibles a la realidadque les rodea, que respeten e integren la diversidad, con capacidades paraestablecer relaciones democráticas y participativas.
Esta guía permitirá, por un lado, generar una reflexión colectiva sobre elvalor y los aportes de la educación artística y cultural en la construcciónde una educación de calidad más integral. Al mismo tiempo, brindará lasherramientas metodológicas y conceptuales para que docentes y demásactores relevantes en el desarrollo de una educación artística puedangenerar proyectos educativos conjuntos que permitan a niños, niñas yjóvenes ejercer su derecho a acceder de manera igualitaria a la cultura ylas artes.
Como Estado, debemos enfocarnos en impulsar acciones que liberen elpotencial artístico de nuestra sociedad, que es sin duda parte esencial enla construcción de un país más igualitario y preparado para los desafíosdel desarrollo.
La invitación es ahora a los docentes, artistas, gestores culturales yestudiantes, a conocer este material, a apropiárselo y utilizarlo paraaprender el invaluable valor del arte en nuestra sociedad.
<div style="text-align:right">
'''Ernesto Ottone Ramírez'''
Ministro Presidente
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
</div>