Orientaciones curriculares 2022/Cuarto Primaria/Área de Comunicación y Lenguaje L1

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En el currículo emergente, usted encontrará las competencias, indicadores de logro y contenidos priorizados, que son los mínimos indispensables, así como criterios de evaluación y la dosificación (temas y número de sesiones de aprendizaje) correspondiente.

En la selección de aprendizajes que deben lograr los estudiantes durante el 2022 se tuvo el propósito de desarrollar y fortalecer competencias comunicativas. Notará que las habilidades de la comunicación oral se siguen perfeccionando. Aunque, dado que no todos los estudiantes tendrán la posibilidad de practicarlas en su ambiente familiar con una intención educativa, tienen menos sesiones asignadas.

Se le sugiere poner en práctica dichos aprendizajes cuando tenga comunicación directa con los estudiantes.

Cada unidad se elaboró para que los estudiantes logren en forma progresiva los aprendizajes. Además, la primera unidad se hizo pensando en que los estudiantes necesitarán fortalecer los aprendizajes del grado inmediato inferior, por lo que encontrará que el currículo emergente incluye dichas competencias. Debido al planteamiento de progresión con que se seleccionaron, confiamos en que no tendrá problemas para relacionar estos aprendizajes con los del libro.

Los aprendizajes en cuarto grado

Se esperaría que los estudiantes hayan logrado autonomía en la lectura y redacción. Sin embargo, debido a la situación vivida en los años anteriores, es posible que en la primera unidad deba fortalecer la autonomía de los estudiantes, de manera que les resulte sencillo continuar sus aprendizajes, no solo en Comunicación y Lenguaje sino en las otras áreas del currículo.

En las siguientes unidades notará que se da énfasis al desarrollo de habilidades de comprensión lectora, así como a la velocidad lectora en forma silenciosa.

En cuanto a la producción escrita, también hay un aumento en la cantidad de sesiones que se enfocan en el aprendizaje de la morfosintaxis, ortografía y vocabulario. No olvide que estos aprendizajes deben vincularse con la redacción de textos. Finalmente, también se incluyen sesiones para practicar la oralidad, para lo cual se sugiere aprovechar las clases presenciales y fortalecerlos en forma intencionada.

La planificación

Para planificar las sesiones de aprendizaje, se sugiere utilizar la metodología de «aula inversa o flipped classroom», para la cual se plantean los siguientes pasos:

Aula invertida Proceso de aprendizaje
El profesor cambia el rol tradicional por el de guía o facilitador y transfiere el protagonismo a los estudiantes.

En casa

El estudiante se prepara con anticipación para participar en clase.

Archivo:Orientaciones 2do Primaria pag(19.1).jpg
En el aula invertida se consigue que los estudiantes se involucren con su propio aprendizaje para mejorar su comprensión conceptual.

En clase

Los estudiantes participan en forma activa al compartir información, utilizar conceptos clave y recibir realimentación.

Archivo:Orientaciones 2do Primaria pag(19.2).jpg
Involucre a la familia, si es posible que tengan acceso a la planificación del proceso de aprendizaje del estudiante.

Después de clase

Cada estudiante evalúa su comprensión y amplía su aprendizaje.

Archivo:Orientaciones 2do Primaria pag(19.3).jpg