Serie Breves para Docentes/4

De CNB
Revisión del 12:08 24 ene 2014 de imported>Digeduca-Mineduc
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Archivo:Cintillobreve4.jpg

Explorando las destrezas de escritura en 6o PRIMARIA

Con el objetivo de describir y analizar las destrezas de escritura de los estudiantes de tercero y sexto del Nivel de Educación Primaria, la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –DIGEDUCA–, llevó a cabo el estudio Explorando las destrezas de escritura. Tercero y sexto primaria. [1] Se aplicó una prueba de escritura a 1,036 estudiantes de establecimientos públicos de los departamentos de Guatemala, Jalapa, Huehuetenango y Quiché, en la que se les solicitó redactar un texto a partir de la elección de uno de los tres temas que se proponían en la prueba. La instrucción, además de indicar la elección del tema, solicitaba la elaboración de un borrador y a partir de él, llevar a cabo la redacción final.

Para alcanzar el objetivo de la investigación, se evaluó:

  • Adecuación a la situación comunicativa: elección de un tema dado en la instrucción.
  • Proceso de escritura: elaboración de un borrador.
  • Coherencia textual: introducción del tema, desarrollo y conclusión.
  • Cohesión textual: uso de conectores.
  • Gramática: concordancia de número y género.
  • Léxico o vocabulario: errores al unir o separar palabras, en el significado, de transcripción fonética y supresión incorrecta de sonidos.
  • Ortografía: signos de puntuación, acentuación y aplicación de reglas ortográficas.

La evaluación de la elección de un tema para escribir era importante para mostrar que el escritor tenía intención de comunicar algo al redactar un texto y, elaborar un borrador permitió verificar si se planeó su redacción, es decir, si consiguió hacer una representación mental de lo que se quería escribir y luego, si hizo las correcciones necesarias para mejorar el contenido del mismo. La evaluación del producto de la escritura se realizó desde la estructura del texto y su forma. En la primera se evalúo si tenía una estructura definida, si se usaron conectores para articularlo, es decir, parar darle cohesión y si había riqueza de vocabulario. En la forma se evalúo entre otros aspectos: la concordancia entre género y número y la ortografía.

El texto

Según Cassany[2], texto es cualquier representación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Por eso son textos: los escritos de literatura, las redacciones de los alumnos, las exposiciones del profesor, los diálogos… Los textos pueden ser orales y escritos y tienen que reunir algunas cualidades o propiedades que faciliten su comprensión. A continuación se comentarán dos de esas cualidades: la coherencia y la cohesión.
Coherencia: es la cualidad o propiedad que dice “cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de hacer”.[2] Es la que indica en qué orden, con qué detalle y con qué estructura debe presentarse lo que se quiere informar. Cuando en un texto aparece información innecesaria, desordenada o repetitiva, se dice que es un texto incoherente. Los aspectos más importantes que deben cuidarse al redactar son: la cantidad y la calidad de la información; desarrollar las ideas de forma completa; el orden en la presentación de las ideas y el párrafo.
Cohesión: es la cualidad o propiedad relacionada con las articulaciones gramaticales. Por ejemplo, las oraciones en un párrafo se relacionan entre sí por distintos medios gramaticales: puntuaciones, artículos, sinónimos, pronombres, entonaciones, entre otros. Cuando estos faltan o se colocan de forma incorrecta, se dice que el texto no tiene cohesión. Son elementos de enlace las conjunciones de coordinación: y, ni, pero; de subordinación: a pesar de, como, cuando. Son enlaces gramaticales: en primer lugar, por un lado.

Referencias

  1. Castellanos, M. y Del Valle, M. (2012) Explorando las destrezas de escritura. Primero primaria. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. Disponible en http://www.mineduc.gob.gt/DIGEDUCA
  2. 2,0 2,1 Cassany, D.; Luna, M.; Sanz, G. (2000). Enseñar lengua. España: Ed. Graó.