Serie Aprender del Error/15
Semejanza de triángulos
Archivo:SEMENJANZA DE TRIANGULOS.png
Presentación
La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, del Ministerio de Educación, encargada de velar y ejecutar los procesos de evaluación e investigación, para asegurar la calidad educativa, pone en sus manos esta publicación, que espera sea de utilidad a los docentes del área curricular de Matemáticas, del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media, como un instrumento para reflexionar en torno a los resultados de las evaluaciones aplicadas en el año 2013.
|
¿Cómo usar este documento?
Para conseguir el objetivo de aprender del error, el presente documento se ha estructurado en tres apartados que se espera sean útiles para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media. En primer lugar se ofrece una cápsula informativa, acerca de la teoría que sustenta aprendizaje de la semejanza de triángulos. A continuación, se presenta un ítem clonado de la prueba de Matemáticas que resuelven los estudiantes de tercero básico en las evaluaciones nacionales que aplica la DIGEDUCA, con la finalidad que el docente ubique el contenido evaluado dentro de lo que establece el Curriculum Nacional Base –CNB–, la destreza matemática que el estudiante adquiere y el porcentaje de ítems que fueron resueltos correctamente a nivel nacional. En el apartado Análisis del error, se explican las posibles causas que llevaron a los estudiantes a seleccionar una opción incorrecta. Aquí radica la razón del título de esta publicación, se espera que los docentes utilicen este análisis para identificar las posibles deficiencias y promover estrategias para fortalecer los aprendizajes. Como complemento del análisis del error, se brindan algunas sugerencias para mejorar los aprendizajes, que desde luego no quedan agotadas en este bifoliar. Finalmente se refiere una lista de referencias bibliográficas que pueden ser consultadas para completar la información aquí incluida. La DIGEDUCA espera con esta publicación, hacer un aporte que favorezca la calidad educativa de la enseñanza en nuestro país.
Semejanza de triángulos
Un triángulo es una figura geométrica plana que está formada por tres líneas rectas. Tiene la característica de poseer tres ángulos internos que suman 180°. Decimos que dos triángulos son semejantes si se pueden establecer proporcionalidades entre sus lados. Por ejemplo, los triángulos ABC Y DEF son semejantes si: 1. Sus lados homólogos son proporcionales. AB: DE = AC : DF = BC : EF 2. Sus ángulos correspondientes miden igual <A = <D, <B = <E, <C = <F Si se divide un triángulo con una recta paralela a un lado, se construyen triángulos semejantes. Por ejemplo, para el triángulo cortado por la recta que pasa por D y E que es paralela al lado AB se da la semejanza entre el triángulo ABC y el triángulo DEC de tal forma que se puede demostrar que sus lados homólogos son proporcionales y sus ángulos iguales.
Análisis del ítem
Al incluir ítems de semejanza de triángulos se espera que el estudiante evidencie que utiliza correctamente el cálculo matemático para encontrar el dato que se le solicita.
Porcentaje de respuestas correctas en los ítems que evalúan semejanza de triágulos. 22,7% |
La demanda cognitiva de este ítem, ubicada en Análisis, requiere del estudiante que identifique similitudes, diferencias y las relaciones importantes que se forman en la semejanza de dos figuras geométricas.
|
El ítem consiste en un triángulo rectángulo con catetos de 15 unidades y 30 unidades, se traza una línea recta paralela al cateto de 15 unidades y se forma el triángulo rectángulo semejante con catetos de x unidades y 18 unidades. Para determinar el valor de x se escribe la siguiente igualdad por la semejanza de triángulos: |